Fondos de capital riesgo en España | Aliados de las startups en las fases iniciales

Inversores de Capital Riesgo
Se equivocan muchas más veces de las que aciertan, teniendo por estimación media un portfolio en el que 50% de la inversión es fallida. Para ellos, tener un home run y varias buenas startups marca la diferencia. Se llaman fondos de capital riesgo y en España destacan cuatro: Bonsai Venture Capital, Nauta Capital, Inveready y Cabiedes&Partners. Entre ellos, se juegan la mayoría de las inversiones del país, destacando retornos millonarios como el de Privalia, Idealista, Glovo o Blablacar.

¿Qué son los fondos de capital riesgo?

Fondo de capital riesgo: patrimonio administrado por una sociedad gestora, que toma participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de Bolsa de Valores. Además, podrán facilitar préstamos u otras formas de financiación y también asesoramiento.

¿Qué buscan los inversores que ponen su dinero en fondos de capital riesgo?

Buscan empresas que puedan crecer rápidamente, tengan modelos de negocio innovadores, alta rentabilidad para compensar los riesgos y orientados a mercados en crecimiento con alta respuesta del mercado nacional, para así conquistar mercados externos.

Rentabilidad de la inversión en startups


Ventajas de contar con fondos de capital riesgo


Acceso a financiación en forma de capital, reduciendo la dependencia de financiación bancaria y consecuentemente los costes financieros.

Mayor crecimiento en facturación y beneficios, al explotar al máximo los recursos.

Profesionalización y atracción de talento, haciendo partícipe a la startup del éxito del proyecto.

Fomento de la inversión, muy por encima de lo que la startup podría conseguir con los recursos generados en la etapa semilla.

Mejora de la innovación, aumentando la inversión en I+D+i.

Mayor internacionalización, gracias a que los inversores aportan experiencia, contactos y sinergias internacionales.

Reducción de fracaso empresarial en los inicios.

Liquidez para que los emprendedores puedan llevar a cabo el desarrollo de su proyecto.

Fondos de capital riesgo españoles que invierten en fases iniciales

Si hablamos de los fondos de capital riesgo españoles que invierten en las fases de arranque y desarrollo, destacaríamo:

Bonsai Venture Capital | Fondo de Capital Riesgo


BONSAI VENTURE CAPITAL

Si hablamos de la historia de Javier Cebrián, CEO de Bonsai Venture Capital, destacamos que antes de terminar la carrera ya trabajaba en la empresa familiar dedicada al healthcare, la cual fue vendida en 1997. Luego montaron un family office con tres patas: inmobiliaria, de capital riesgo enfocada a healtcare/biotech y financiera. Empezó así su desarrollo profesional en el mundo inmobiliario en 1998, un ciclo favorable, en el que se dedicaban a comprar pisos, reformarlos y venderlos o alquilarlos.

Primero empezó haciendo este trabajo como único empleado para Bonsai Real State, la empresa inmobiliaria familiar. Unos años después, monta una agencia inmobiliaria vip en Madrid llamada Bonsai Servicios Inmobiliarios con un agente inmobiliario que era el vendedor estrella en Madrid, Carlos Portal y además se dedicó a brokear, aprendiendo a negociar, a saber hasta donde puedes llegar en una negociación y a poner de acuerdo a oferta y a demanda.

En 1999, Javier Cebrián funda junto a su padre y otras dos personas, Luis González y Rafael Calderón, Bonsai Venture Capital, un fondo de capital riesgo dedicado a invertir en compañías de internet enfocadas al ámbito mobile y con ambición global en las etapas iniciales. Unos años después Bonsai Venture Capital participó en un proyecto con IESE que se llamaba Finabes, que consistía en financiar los proyectos de los MBA que acababan. Es aquí donde conoce a Antonio González Barros, fundador del grupo Intercom (primera gran incubadora española donde nacieron Softonic, Emagister o Infojobs), que le ofreció un intercambio de acciones (Bonsai Venture Capital que ya tenía un par de inversiones en el sector de healthcare/biotech y Barros que ya llevaba unos años con Grupo Intercom). Esa fue la razón por la que en 2002 entran en el mundo de las startups de internet.

Centrados en los Market Place

Desde ese momento y pensando en las posibilidades de internet se dedicaron a los clasificados/ market place que han sido su core de inversión mucho tiempo. Tenían la idea de que todo lo que había en printed en los periódicos sobre anuncios clasificados se iba a digitalizar porque había unas razones muy poderosas: economías de red, beneficios para el usuario, facilidad con lo cual buscando una idea muy simple de inversión llegaron a la conclusión de que aquellos equipos que estuvieran justo en esa transformación de los clasificados al digital, eran un lugar interesante para buscar inversiones.

Una de sus mejores inversiones fue la de Idealista en 2003, de la cual aprovecharon el retorno para reinvertir. Al no saber mucho sobre capital riesgo tuvieron que agudizar el instinto, lo cual le salió bien. Según palabras del propio Javier Cebrián a First Tuesday: “Hay un elemento de suerte por la fecha en la que empezamos a invertir. Además, antes de invertir quedamos mucho con los equipos, unas 25 veces y entorno 6-18 meses viendo la evolución de la compañía. Ese es el secreto para que solo tengamos un 30% de fallidas.”

Limitaciones del marketing online

En su portfolio destacan: Grupo Intercom, TopRural, Idealista, Glovo, Corner Job, Wuaki.TV y Wallapop. Para invertir en ellas se fijó: en que el mercado fuese grande, que el software y la tecnología pudieran crear una ventaja competitiva clara, que fuera un buen momento y que hubiera un equipo básico con diferentes perfiles.

El CEO de Bonsai, también destacó en First Tuesday que: “Actualmente el B2C se está complicando, ya que levantar marcas es muy caro. Antes se levantaban marcas gracias al SEO, ahora las posiciones están tomadas y por ello es más complicado. En este sentido resaltó que hay muchas empresas B2B, donde no hay una intensidad de marketing online como en B2C, con lo cual se optimizan los sistemas. Signaturit, otra de sus invertidas, es pionera en B2B, al facilitar la vida a las empresas a la hora de firmar documentos.

Nauta Capital | Fondo de Capital Riesgo


NAUTA CAPITAL

Nauta Capital nace en 2004 en Barcelona como iniciativa de los fundadores de la consultora Cluster, quienes vendieron la empresa a la consultora Diamond por más de 500 millones de dólares en el año 2000. Esta empresa sirvió para conducir buena parte de los fondos obtenidos por la operación.

Desde ese momento Nauta Capital (que tiene como socios generales a Carles Ferrer, Daniel Sánchez y Jordi Viñas) se convirtió en una firma de capital riesgo paneuropea, que invierte en compañías con alto componente tecnológico en las fases iniciales, estando presente en Londres, Barcelona y Múnich. Sus principales áreas de interés son el B2B Software, compañías de Digital Media disruptivas y tecnologías de aplicación en los entornos móvil e internet.

La firma invierte a través de cinco vehículos de inversión gestionando activos superiores a los 500 millones de euros. Cuenta con más de 50 empresas en su portfolio, donde destacan Privalia, Brandeatch y Talentry, entre otras.

Inveready | Fondo de Capital Riesgo


INVEREADY

Fundada en 2008 por Josep María Echarri es una de las gestoras de activos líder en España. Invierte en empresas tecnológicas en fase inicial a través de cuatro verticales: Capital Riesgo en Tecnología Digital, Capital Riesgo en Ciencias de la Vida, Deuda Riesgo y Financiamiento Hibrido para empresas cotizadas en mercados en crecimiento. Cuenta en su cartera con más de 110 startups (Grupo Mas Movil, Softonic o Amadix, entre otras), tiene 400 millones de euros de activos bajo gestión y participó en 20 grandes exits.

Empresas cotizadas

Además, destaca por tener empresas en su portfolio que cotizan en el IBEX 35, NASDAQ o MAB y contar con una red de socios única, donde se encuentran:

Servicios en la nube: Google y Amazon AWS

Contabilidad: Ocontech

Crowdfounding: The Crowd Angel

Adquisición de talento: primer talento

Legal: Lexcrea

Subvenciones públicas e instrumentos financieros no dilutivos: Fiready

CABIEDES&PARTNERS

Cabiedes&Partners es un fondo de capital riesgo español fundado en 2009 por los hermanos José y Luis Martín Cabiedes, que cuenta aproximadamente con 25 millones de euros a su disposición para hacer 10 inversiones al año. Se centra en proyectos de internet y fase semilla, justo cuando las startups han tenido los primeros contactos con el mercado y empiezan a tener usuarios, aunque no tengan ventas. Luego diversifican sectores, centrándose en: fintech, foodtech, movilidad y empresas colaborativas.

Las inversiones de esta familia se describen por ciclos: el primer ciclo se corresponde con el exit de Olé, en el cual todo el capital invertido era familiar; el segundo ciclo se corresponde con Privalia, donde el capital también era familiar y en el tercer ciclo aparece el fondo de capital riesgo Cabiedes&Partners.

Cabiedes&Partners III fue creado en 2009 y recaudó 24 millones de euros siendo su exit de referencia Blablacar, mientras que su siguiente fondo, Cabiedes&Partners IV fue creado en 2014 y acumuló 34,8 millones de euros. Se espera un Cabiedes&Partners V, aunque según palabras de Luís Martín Cabiedes a Itnig “En el ciclo 5 mi hermano y yo dejamos de invertir en capital riesgo para convertirnos otra vez en business angels, ya que no nos atrevemos a decirle a nadie que invierta en venture capital porque no nos creemos la rentabilidad del activo”.



También se pueden destacar otros fondos de capital riesgo en etapa de arranque y desarrollo como:

Kibo Ventures (21 Buttons, JobandTalent),

Caixa Capital Risc (Groupalia, Ivoox, Glovo, Privalia, CornerJob)

Seaya Ventures (Cabify, Glovo, Spotaphome).
Sarai Vidal, septiembre de 2020

En las imágenes se recogen algunas de las Startups invertidas según las webs de los Fondos de Capital Riesgo Españoles mencionados.

The post Fondos de capital riesgo en España | Aliados de las startups en las fases iniciales appeared first on DYNAMIC.

Fuente: este post proviene de Dynamic | Formación empresarial, información econó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos