Tecnología

El Gato Goloso Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Food Photography #4: Props



¡Hola de nuevo!
Este es el cuarto artículo que sale a la luz sobre Food Photography en este blog. En los tres capítulos anteriores hemos pasado tiempo aprendiendo acerca de la técnica fotográfica. La verdad es que queda mucho por decir sobre la técnica en fotografía gastronómica, pero para no aburrirnos con tanta terminología hoy vamos a hablar de un tema que me apasiona: los props.

Si eres nuevo por aquí y deseas consultar la serie completa que he publicado anteriormente, puedes revisarla siguiendo estos enlaces:

Food Photography #1: Balance de blancos e iluminación
Food Photography #2: Exposición
Food Photography #3: Profundidad de campo y tiempo de exposición
Los props en la fotografía


La palabra prop proviene del inglés Theatrical Property y se refiere a la utilería o atrezo utilizados para recrear una escena cualquiera, bien sea en teatro, cine, televisión o fotografía.
En nuestro caso, cualquier cosa que se utilice para complementar una foto de comida, desde los platos utilizados, hasta los fondos, pasando por copas, vasos, cubiertos, servilletas, etc. son denominados props y son importantísimos para enmarcar y reforzar la historia que se desea contar.
Y es que toda foto (no importa si es de comida o no) encierra una historia dentro del encuadre. Es responsabilidad del fotografo (y de su grupo de trabajo si lo tiene) poder llegar a transmitir ese mensaje de manera clara y precisa. Los props tienen que ayudar a complementar esa historia sin distraer ni confundir al espectador.
Food Stylish y Props Stylish
En industrias serias del food photography, existen personas que se dedican a crear escenas de comida cuya especialidad es hacer que las cosas se vean realmente apetitosas. Deben tener amplios conocimientos en el manejo del color, la composición y la estética, además de conocer sobre preparación de alimentos. El hecho de que un chef haya preparado un plato de comida no garantiza que la foto resultante sea la mejor posible.
Los food stylish -estilistas de comida- (que así son llamados estos personajes) son los responsables de preparar las comidas para que luzcan lo mejor posible ante la cámara. En algunos casos tambien intervienen props stylish (estilistas de props) que se dedican solo a la decoración de lo que rodea a la comida. Un buen estilista no es fácil de conseguir y fácilmente pueden ganar 800 dólares ¡al día! (por su puesto en otros países que no son este y en donde si se toman en serio el tema de la industria fotográfica).
No existe una universidad de food stylish ni del prop stylish, por eso esta gente es altamente cotizada y su perfil se parece más al de alguien con estudios en arte, diseño y cocina todo junto. Por eso no viene mal a quienes deseamos hacer lo mejor posible con las herramientas que tenemos, meternos un puñal con clases de composición, iluminación, historia y apreciación del arte, además de las de cocina y de fotografía que quizás muchos de nosotros ya hemos tomado ¡casi nada!.
Y para los que como yo, deben hacer el papel de fotógrafo, ayudante de fotógrafo, food stylish y prop stilysh además de fregaplatos, aquí dejo un listado de props que todo interesado en esto debe (o debería desear) tener para garantizar que sus fotos luzcan hermosas y apetitosas siempre.


Platos medianos y pequeños. Los platos pequeños y medianos hacen ver las porciones de comida más abundantes. No importa que los chefs de alta gastronomía insistan en servirnos una vieira en un plato de 35 cm, todos queremos porciones abundantes, sobre todo si la comida es buena. Así que esta es una manera sencilla de mantener las porciones y los costos controlados cuando vamos a cocinar y a hacer fotos.


Bandejas de horno. La bandejas de metal para horno son ideales para crear fondos con texturas interesantes. Cuanto más usadas mejor, porque la pátina que les da el tiempo y el uso agregan un sentido de historia que no se consigue con objetos recién comprados.


Tablas de madera para cortar. Igual que con las bandejas, las tablas cuanto más gastadas mejor. La madera agrega una textura natural que ninguna tabla de plástico puede superar.




Vasos y frascos de vidrio. De mermeladas o de mayonesa, no importa. Lucen hermosos en jugos, batidos incluso algunas sopas pueden fotografiarse en estos recipientes que dejan ver el interior y mostrar lo que contienen.


Bowls o bols pequeños y medianos. Sirven para fotografiar guisos, sopas, atoles, ingredientes y cualquier tipo de comida que deba ser contenida en un recipiente. Los hay muy hermosos y personalmente siento una extraña fascinación por coleccionar este tipo de platos.

Esta tabla y la verde-azul que ven mas arriba es la misma tabla con un color por cada lado

Tablas y cartones gruesos. Para crear fondos interesantes lo mejor es utilizar tablones de madera. Yo que soy flacucha y no tengo mucha fuerza en los brazos prefiero las más delgadas que son fáciles de transportar, pueden teñirse o pintarse de un color por un lado y de otro color por el otro. Tambien se pueden forrar los cartones de anime comprimido con papel tapiz que imita la madera o el mármol y quedan realmente hermosos y muy livianos.


Retazos de granito, marmol o pizarra. No me es fácil de transportarlos porque pesan mucho, pero si me los regalan o los consigo tirados en la calle no tengo problema en traerlos conmigo a casa. Un señor que trabaja en la construcción y es conocido del edificio donde vivo, se apareció un día con una pizarra negra de 30x40 cm. Me la ofreció porque sabe que tomo fotos y no pude decir que no a un detalle como ese tan lindo.


Telas estampadas y unicolores. Antes era muy sencillo ir al centro y comprar retazos de tela baratos. Hoy creo que es mas fácil utilizar la sábana que ya no usamos o la camisa del esposo/hermano/hijo que está a punto de tirar a la basura. En todo caso hay que procurar que los diseños, si los tiene, no sean muy grandes para que no compitan con los platos de comida que como ya vimos, son probablemente de tamaño mediano.


Cubiertos y artículos de cocina. Es bueno poseer una buena colección de cubiertos con diferentes estilos: formales, casuales, de madera, plásticos, etc. Yo los últimos que compré los adquirí en un bazar chino de la Av. Andrés Bello por 20 Bs c/u. Les pinté el mango con pintura amarilla y quedaron hermosos. Exprimidores de jugo, moldes para galletas, tazas de medida. Cualquier cosa sirve para complementar nuestra foto, sobre todo si estamos haciendo el paso a paso de una receta o mostrando sus ingredientes.




Cake Stands. La verdad no son para nada necesarios, pero son mis favoritos, añaden altura y dimensión a las fotos de pasteles, tortas y bollería. Tengo solo unos pocos pero colecciono muchos más en Pinterest.
La lista puede seguir hasta el infinito, pero lo cierto es que tampoco se necesita un gran presupuesto para adquirir estas cosas. El primer lugar donde debes buscar es en casa de tu madre y de tu suegra (tías, abuelas y primas tambien se vale). Garantizo que nadie ha salido de ahí con las manos vacías. Los mercados de corotos, los establecimientos chinos de los mas baratones (de esos feotes que aun quedan por la Andrés Bello) tiendas donde venden platos al detal (como el Tijerazo o Traki) y finalmente ¡en tu propia casa! no te imaginas el tesoro que posees hasta que buscas a conciencia.



Esta tabla fue olvidada en el estacionamiento de mi edificio. Un verdadero tesoro :D

Algunos de los que ya hicieron el taller de fotografía conmigo me culpan de haberlos convertido en una especie de "recogelatas" que andan por la calle agarrando cuanta tabla vieja se les cruza en el camino, yo no puedo culparlos, solo puedo decirles "¡bienvenidos a mi mundo!" jajaja
¿Tienes algún secreto sobre dónde conseguir props que desees compartir? déjalo en la sección de comentarios.
¡Feliz día y nos vemos el viernes!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de El Gato Goloso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rosca fácil de manzana y canela

Conseguí estas manzanas criollas en un supermercado y no pude sino sentir una especie de emoción extraña: ¡son tan pequeñitas! ¿habrá algo que pueda hacer con ellas?. Con las manzanas criollas ocurre ...

Recomendamos

Relacionado

general

M.R PHOTOGRAPHY & DESIGN FOTOGRAFIAS

Hola bellos, aquí les traigo todas las fotos que e recolectado se que son muy pocas pero hay voy de apoco espero que este año que vejen tener mas y que muchos crean en mi al principio las sesiones tenia ayuda de mi compañera y amiga Maribel pero ella se tuve que retirar, y bueno quede yo guiando mi sueño y hacia adelante con apoyo familiar y de ciertas personas que amo como mi mejor amiga Desireth ...

Eventos - Events actos oficiales cena de empresa ...

Fotografía de eventos – Event Photography

La fecha, la hora, el sitio, el menú, la música, la decoración, las invitaciones, los regalos, los premios, los discurso…¿Se me olvida algo? … ¡Ahhh! ¡Las fotos! The date, time, venue, menu, music, decoration, invitations, presents, prizes, speeches…Have I forgotten anything? … Oh, yes! The photos! Montar cualquier tipo de evento, sea un acto social, congreso, cena de empresa, rueda de ...

food photography

Food Photography #7: Estilos de fotografía culinaria

Éste es nuestro post número siete sobre fotografía culinaria (y el último por este año). Hoy deseo hablar sobre los estilos de fotografía culinaria, es un tema que suelo conversar con mis estudiantes del curso y que resulta muy interesante porque nos permite ser más conscientes de lo que nos gusta (y lo que no) a través del análisis y de la observación acuciosa. Si eres nueva(o) por aquí quizás ...

técnica fotográfica food photography fotografia

Food Photography # 3: profundidad de campo y tiempo de exposición

Este es el tercer capitulo de nuestra serie de Food Photography. El tema de hoy es el control de la profundidad de campo y tiempo de exposición o "como hacer el borrosito atrás y que el azúcar salga como polvo" (así le dicen mis estudiantes en el taller de fotografía culinaria ). Recomiendo encarecidamente que leas los artículos anteriores de esta serie para que no te sientas como que es ...

food photography

Food Photography #5: observa y aprende cómo mejorar tus fotos de comida

Hola! no puedo creer que ya vamos por el capitulo número 5 de esta serie, el tiempo pasa volando y en estos meses es mucho lo que deben haber aprendido leyendo estos post (eso si se han preocupado por leerlos a conciencia jajaja). En el pasado artículo hablaba sobre los props que todos necesitamos para hacer que nuestras fotos luzcan maravillosas ¿se hicieron con algunos cuantos?¿visitaron la casa ...

concursos / eventos sony world photography awards

Sony World Photography Awards 2012 preselecciona a diversos fotógrafos españoles

Javier Arcenillas, ganador de la pasada edición, de nuevo entre los elegidos La World Photography Organisation ha presentado la lista de los concursantes preseleccionados para los premios Sony World Photography Awards 2012. Reconocido como el evento fotográfico global del año, los Sony World Photography Awards, reúnen lo mejor en fotografía de todo el mundo de manos de la próxima generac ...

antonio tabucchi colores flores ...

[Photography #1] Primeros días de otoño

En mi país el otoño comenzó hace un par de meses, sin embargo nunca había subido fotos referentes a éste. Ya tengo varias fotos de la estación acumuladas, pero las voy a subir más adelante. No podía ver estas flores y no sacarles una foto. Aunque si se fijan en un pequeño detalle arriba a la derecha, se van a dar cuenta de que son falsas. Ir a la biblioteca a estudiar y seguir procrastinando. Org ...

navidad regalo idea ...

Talento español: fotografía / Spanish talent: photography

Fotografías made in Spain Os traigo una nueva entrega de mi sección "España tiene talento y mis amigos ya ni te cuento" Hoy es el turno de Roberto Martínez, ¡¡mi hermano!! Roberto, ingeniero de montes de profesión, es un amante de la fotografía que mejora cada día. Me encantan sus fotos de paisajes por cómo trata la luz y el toque melancólico que les da. Cuando fotografía pequeños d ...

sonyworld photography awards concursos / eventos

Los Sony World Photography Awards se lanzan en busca del mejor fotógrafo español

8 de octubre: los SonyWorld Photography Awards, unos de los premios fotográficos más prestigiosos del mundo, junto con Sony España, lanzan hoy un concurso para descubrir al mejor fotógrafo español. El Spain National Award está abierto a todos los fotógrafos españoles. Participar es gratis a través dewww.worldphoto.orgpudiendo los fotógrafos concursar en cualquiera de las 10 categorías disponibles. ...

mary ellen mark sony world photography awards concursos / eventos

Mary Ellen Mark será galardonada en los Sony World Photography Awards

La fotógrafa americana Mary Ellen Mark ha sido la ganadora del premio Contribución Excepcional a la Fotografía de los Sony World Photography Awards 2014. Conocida mundialmente por su fotografía documental y sus retratos cautivadores, Mary Ellen recogerá el premio en la ceremonia de gala de los Sony World Photography Awards de Londres el próximo miércoles 30 de abril de 2014. Del 1 al 18 de mayo de ...