Pedro Luís Raota nació el 26 de abril de 1934 en la provincia del Chaco. Sus padres, granjeros, no esperaban otra cosa de él que una continuidad en el trabajo de la tierra. Cuando aún era muy joven ya sus ambiciones iban mas allá de la agricultura, por lo que salió de su pueblo natal a descubrir el mundo. Se muda, entonces, a la ciudad de Santa Fe de la Veracruz, que fue la primera parada en su largo viaje. En ese lugar adquiere las primeras nociones de fotografía y su destino queda echado cuando decide vender su bicicleta para adquirir una cámara fotográfica. Y es así como comienza a ganarse la vida: haciendo fotos de carné.
Su segunda parada es en la ciudad de Villaguay, Entre Ríos, donde hace el servicio militar. En sus ratos libres acompaña al fotógrafo de la compañía ayudándolo y aprendiendo. Luego del año de servicio, resuelve quedarse en esa ciudad que finalmente resultó ser la puerta para el éxito. Pone un estudio fotográfico y comienza a trabajar intensamente. Al principio no ganaba mucho y los días en que el dinero alcanzaba eran los menos. Pero una vez impulsado por el deseo de progresar, ya nada podía hacerlo parar.
Es en Villaguay donde logra sus primeros premios, los que lo incentivan a mostrar sus mejores fotos a un conocido fotógrafo del lugar. Éste le aconseja adversamente dejar la fotografía artística y dedicarse a otra cosa. Sin embargo, convencido de su valor, lleva estas mismas fotografías a Buenos Aires donde, luego de algunos días, es invitado a exhibirlas en la apertura de una exposición. Éste fue el impulso necesario para enviar sus fotos a cuanta exposición nacional e internacional llegara a su conocimiento. Viaja por el país con su cámara a cuestas observando y aprendiendo siempre, para luego mostrar su creativa y ya particular interpretación de la vida de su entorno. La lista actual de sus premios es extensísima.
Espero que os haya gustado, disfrutad del miércoles. Todas las imágenes pertenecen a Pedro Luis Raota©
Para visitar su página el link aquí