Google confiesa: Android siempre sabe dónde estás, incluso con la ubicación desactivada



A muchos les puede parecer un horror, pero Android siempre tiene un control más o menos preciso de nuestra localización. Así nos envía notificaciones de cuánto tardará en llegar el bus, críticas y fotos del restaurante donde hemos estado cenando o avisos del tiempo que hará mañana en nuestra ciudad. ¿Que no nos gusta que Google tenga tanta información sobre nuestros movimientos? Pues nada, desactivamos el GPS o el servicio de ubicación de nuestro terminal, ¿y listo? Pues parece ser que no.

Una investigación revela que Android sigue sabiendo dónde estamos, sin necesidad de SIM ni del servicio de ubicación

La revista digital Quartz acaba de publicar un estudio donde revela que Android recoge datos sobre nuestra localización física, incluso cuando tenemos el servicio de localización desactivado.

Según indica el medio, los teléfonos Android registran la ubicación de la antena más cercana y la envían a Google. Esto ocurre siempre que el terminal se acerca al rango de acción de una nueva antena. No se obtiene una ubicación tan precisa, pero funciona incluso sin necesidad de tener una SIM insertada en el móvil, con tener una conexión WiFi es suficiente.

Localización de antenas recolectadas y enviadas a Google desde un teléfono Android con los servicios de localización desactivados en Washington, DC (Fuente: Quartz)
Google ha salido al paso, indicando que es una función que se implementó a principios de 2017, con el fin de mejorar el sistema de notificaciones. Aquí la declaración oficial de Google:

“Para garantizar que los mensajes y las notificaciones se reciban rápidamente, los teléfonos Android modernos usan un sistema de sincronización de red que requiere el uso de códigos de país móvil (Mobile Country Codes — MCC) y códigos de red móvil (Mobile Network Codes — MNC). En enero de este año, comenzamos a ver la posibilidad de usar códigos de identificación celular como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes. Sin embargo, nunca incorporamos Cell ID en nuestro sistema de sincronización de red, por lo que los datos se descartan inmediatamente, y por ello lo actualizaremos para que ya no solicite Cell ID. MCC y MNC proporcionan la información de red necesaria para la entrega de mensajes y notificaciones, y están claramente separados de los Servicios de ubicación, que proporcionan la ubicación del dispositivo a las aplicaciones.”

Lo que viene a decir Google con este comunicado es que, aunque Android registre estos datos que pueden desvelar nuestra ubicación entiendo que se refiere al Cell ID-, son datos que se desechan a la hora de hacer la sincronización de red, y que, por lo tanto, no se hace ningún tipo de uso de esa información.

De todas formas, también se ha apresurado a decir que actualizará el sistema a finales de noviembre para que ya no solicite el mencionado Cell ID. Qué casualidad.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Apps Google Noticias

Google recoge y almacena datos de ubicación de teléfonos Android incluso si el usuario desactiva los sistemas de localización o se deshabilita la conexión celular. Este sistema de recolección de datos hace uso de la triangulación de antenas de telecomunicación para determinar la posición del teléfono y mediante estas prácticas, la mayor unidad de Alphabet es capaz de localizar personas. Los satéli ...

moviles Ubicacion telefonia movil ...

El gigante Google reconoce que realiza estas polémicas prácticas y asegura que dejará de practicarlas a finales de mes. Como todo en la vida al final toda práctica opaca sale a la luz y en ocasiones no sale muy bien parada, por ello ahora Google esta en el punto de mira por una mala praxis, sabrá salir airoso? La agencia Quartz ha sido la encargada de destapar estas malas prácticas que estaba ll ...

Android Android P

Google ha publicado el primer Developer Preview de Android P para Pixel 2, Pixel 2 XL y el primer Google Pixel y Google Pixel XL, mientras que ningún terminal Nexus es compatible con la última distribución de Android, al menos por el momento. Los rumores previos eran correctos y los primeros build llegaron en marzo, un poco antes de la fecha prevista a mediados de mes. Entre las novedades introduc ...