Google: un cambio de dominio se debe hacer completo, no por piezas


John Mueller nos cuenta lo que pasaría si hacemos un cambio de dominio en el que solo pasamos algunas URL al nuevo y dejamos otras en el viejo. Además de analizar lo que dice el googlero en la transmisión, un par de consejos extra para que logres un cambio completamente satisfactorio.

Querer hacer un cambio de dominio no es algo extraño; por el contrario, es más frecuente de lo que pueda parecer. En el mundo en línea comenzamos con una idea y esta simplemente va evolucionando hasta que realizar un cambio se vuelve necesario para la vida del sitio; por eso esto me ha parecido oportuno compartirlo.

La pregunta sobre el cambio de dominio

Un usuario preguntó en el minuto 11:15 de la transmisión, John lee la siguiente pregunta de un usuario:

Mi compañía se está preparando una migración de dominio donde el viejo sitio punto com tiene un 301 al nuevo sitio punto com.

¿Puedes decirme si habrá alguna repercusión en el SEO si no redirigimos un puñado de enlaces pagados al nuevo sitio y los dejamos apuntando al viejo dominio? queremos dejar ese tráfico pagado a la vieja dirección donde el contenido no ha sido migrado.

Me preocupa el hecho de SC pueda rechazar la petición del cambio si continuamos enviando tráfico al viejo sitio.

Nota extra: me gustaría precisar que SC no va a rechazar el cambio de dominio, con esta herramienta le notificas de la migración que has hecho, y el motor de búsqueda comenzará a tomar las medidas. Si dejas el dominio anterior en línea las señales entrarán en conflicto y el resultado puede ser que Google ignorare por completo la web.

John responde

Así, en el minuto 12:38: Si has solicitado un cambio de dominio y has dejado páginas en el dominio viejo, seguramente va a ser confuso para nuestros sistemas. Cuando rastreemos e indexemos tu sitio web lo haremos a través de esas páginas, entonces nos preguntaremos cuales son o no realmente las páginas de tu nuevo sitio.

Luego lo que ocurrirá es que en lugar de ser una migración del dominio A al dominio B, donde se supone que solo debías transferir todo. Se convierte en una situación en donde estas dividiendo lo que es un solo sitio en dos identidades diferentes.

Eso desde nuestro punto de vista es una situación difícil de manejar, porque esencialmente deberíamos reprocesar ambos completamente, cuando ya sabíamos lo que estaba en tu sitio y que se supone debería estar en el nuevo.

También supone errores porque en la interacción de uno con el otro estaría rota siendo que se alojan en raíces separadas. Entonces si tu estás buscando una migración de dominio y haces todo el proceso de cambio. La indexación del nuevo dominio y el contenido será muy rápida y eficiente.

Nota extra: si migras todo tampoco perderás tráfico, pero si conservas contenido en el dominio viejo, que debería estar en el nuevo; todo el proceso llevará más tiempo y podrías perder tráfico por la confusión de las señales que estás enviando al buscador.

Para concluir, me gustaría precisar que aveces las personas inventan formas de complicar las cosas sin necesidad; mantenlo simple. Si te ha gustado este artículo, puedes seguirme en la app de noticias para que seas notificado directo en tu móvil de las novedades.

Fuente: este post proviene de El Blog de Gian Top SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos