Google y Facebook firmaron un acuerdo secreto llamado "Jedi Azul" para no competir entre ellas

Google y Facebook firmaron un acuerdo secreto llamado "Jedi Azul" para no competir entre ellas

Google y Facebook firmaron un acuerdo secreto llamado


En 2017, Facebook estaba preparando un nuevo método para vender de espacios publicitarios de páginas web, un sector que Google domina casi sin oposición. Un par de años después, Facebook se unió a una alianza de varias empresas que buscaban investigar un nuevo método, lideradas por la propia Google. La conexión entre los dos hechos es un acuerdo secreto entre ambas multinacionales para no competir entre ellas, según el New York Times.

El medio estadounidense ha accedido a documentos presentados como prueba en la demanda que una decena de fiscales de EEUU presentaron contra Google por monopolio a finales de 2020. Estos reflejan que las dos multinacionales firmaron un acuerdo secreto, un extremo que también adelantó el Wall Street Journal hace un par de semanas, que daría a Facebook ventajas competitivas en la compraventa de esos espacios publicitarios a cambio de que no rivalizara con Google. El pacto recibió el nombre de "Jedi Blue" (Jedi Azul).

"Jedi Blue" se refería especialmente al sector de la publicidad programática. En los milisegundos que van desde que un usuario que hace clic en un enlace a una página web y la carga de los anuncios de esa página, se produce una subasta para rellenar el espacio publicitario disponible en ella. Google domina esa subasta con sus herramientas y con el acuerdo consiguió que Facebook no entrara a competir con ella.

A cambio, Google concedió a Facebook una serie de ventajas competitivas en su sistema. Estas incluían más tiempo para ofertar por los anuncios, acuerdos de facturación directa con las webs y ayuda de Google para comprender las audiencias publicitarias. Como parte del acuerdo, Facebook dijo que ofertaría en al menos el 90% de las subastas de anuncios cuando pudiera identificar al usuario que los iba a ver (a partir de los datos personales recolectados por sus herramientas) y prometió gastarse al menos 500 millones al año.

Las empresas que formaban parte junto a Facebook parte de esa alianza para desarrollar el nuevo método de compraventa de espacios publicitarios no recibieron condiciones ni mucho menos tan ventajosas, han declarado al Times sus directivos. Al igual que Google, Facebook también se enfrenta a una demanda por monopolio por parte de EEUU.

Facebook y Google han negado Jedi Blue tenga un carácter anticompetitivo. Un portavoz de Facebook afirmó que acuerdos como ese con Google "ayudan a aumentar la competencia" en las ofertas de anuncios, y que los argumentos en sentido contrario son "infundados". Mientras tanto, un portavoz de Google dijo que la demanda antimonopolio "tergiversa" el sentido del pacto y otros aspectos de su negocio publicitario.

Original:

Tags: tecnologia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para ayudarte a navegar por el a menudo desconcertante mundo de los cartuchos de impresión, echamos un vistazo a los tipos de cartuchos disponibles y te ofrecemos algunos consejos sobre cuál es el mej ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Google Tecnología

Desde demandas de privacidad hasta el final de YouTube Originals, Google ha tenido un año ocupado. A lo largo de este año, hemos visto a Google pasar por varios altibajos. Con demandas legales, rumores y grandes cambios en ciertos servicios, ha sido un año bastante variado para el gigante tecnológico. Pero, ¿qué historias se llevaron las palmas en 2022? ¿Cuáles fueron los principales momentos de G ...

internet informática facebook

Y la guerra entre los dos grandes de internet continua, parece que Facebook, quiere colocar sus espacios publicitarios en todos los sitios web, con esta medida intentarían quitarle un trozo del pastel a un mercado mayoritariamente dominado por Google y probar suerte donde otras grandes compañías como Yahoo con su Orkut han fracasado. Esta claro que Facebook es el fenómeno social de internet del m ...