Blog de jorbasmar Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Guardando electricidad en una cajita



En este artículo, os presentare esa conocida caja donde se puede guardar la corriente eléctrica, para utilizarla cuando la necesitemos.

Esta caja, comúnmente conocida como batería o acumulador, es una caja que almacena la corriente eléctrica por medio de procesos electroquímicos.

Una batería, es una especie de pila, pero recargable por un determinado número de veces.

El principio del funcionamiento de una batería  se basa en un proceso químico llamado redox (proceso químico reversible basado en la reducción-oxidación).

Generalmente las baterías constan de dos electrodos de un mismo material o diferente, ambos sumergidos en un electrolito.

Aunque las baterías nos parecen algo relativamente moderno, están presentes en todos nuestros vehículos (de gran capacidad, en los eléctricos), los ordenadores portátiles, los teléfonos y mil engendros mecánicos y electrónicos mas, la pila (que es una batería no recargable) ya fue inventada por Volta en el año 1.800.

Hagamos una pequeña cronología de la historia de la pila.

20 de marzo, del año 1.800, Alessandro Volta, presenta su invento, la pila.

1.803, Johann Wilhelm Ritter construye su acumulador eléctrico, prototipo teórico y experimental, sin aplicación práctica.

1.836, John Frederic Daniell, inventa la pila Daniell, evitando la acumulación de hidrógeno.

1.844, William Robert Grove, mejora las prestaciones de la pila Daniell, la cual fue muy utilizada en las redes telegráficas de los Estados Unidos.

1.860, Gaston Planté construye la primera batería de plomo-ácido “utilizable”, pero obtuvo poco éxito.

1.879, Ganton Planté vuelve a presentar públicamente su batería y en este caso obtiene una gran aceptación.

1.887, Federico Guillermo Luis Hellesen desarrolla una pila seca, según cuentan con anterioridad a Gassner.

1.887, Carl Gassner patenta la pila seca.

1.899, Waldemar Jungner inventa el acumulador de níquel-cadmio.

1.903, Thomas Alva Edison, basándose en los trabajos de Jugner patenta un acumulador  de hierro y níquel.

1.908, comienza a comercializarse el acumulador de Edison.

1.910, se comercializa en Suecia el acumulador de Jugner.

1.912, G. N. Lewis comienza la experimentación con las pilas de litio.

1.946, llega a Estados Unidos el acumulador de Jugner.

1.955, Lewis Urry desarrolla las pilas alcalinas.

1.959, salen al mercado las pilas alcalinas de Urry.

1.970, Se empiezan a comercializar las pilas de litio de G. N. Lewis.

1.970, se desarrollan las pilas níquel-hidrógeno, para utilizarse en satélites de comunicaciones.

1.980, Jhon B. Goodenough, junto con un equipo de investigación de Sony, desarrollan la batería de iones de litio.

1.989, aparecen las primeras pilas de níquel-hidrógeno en el mercado, conocidas bajo el nombre de baterías de níquel metal hidruro.

1.996, se lanza al mercado la batería de polímero de ion de litio.

2.013, Eesha Khare gana el concurso de la Foundation Young Scientist Award por un proyecto de baterías basadas en supercondensadores que se pueden cargar en 20 o 30 segundos, soporta mayor carga, y es capaz de admitir 10 veces más, los ciclos de carga que las habituales, además es flexible, por lo cual podría servir para pantallas enrollables o ropa.

Las baterías o acumuladores tienen un efecto no deseado, el efecto memoria, a causa de lo cual se limita en las recargas el voltaje o la capacidad, para evitar que se creen cristales en el interior de la batería y estos limiten su capacidad para almacenar energía.

Actualmente utilizamos baterías de plomo-ácido, compuestas por electrodos de plomo y el electrolito es ácido sulfúrico.

También utilizamos las baterías de níquel-hierro, inventadas por Waldemar Jungner, que mas tarde desarrollo y patento Edison, sus bornes son de acero niquelado y su electrolito es una solución de agua destilada y potasa caústica.

Usamos también las baterías de níquel-cadmio, donde el electrolito es hidrógeno de potasio y su polo positivo es de hidróxido de níquel y su polo negativo de cadmio.

Las baterías de níquel-hidruro, su ánodo es de hidróxido de níquel y su cátodo de una aleación de hidruro metálico.

Las baterías de iones de litio, su ánodo es de grafito, su cátodo de oxido de cobalto u oxido de magnesio.

Baterías de polímero de litio, son similares a las anteriores (baterías de iones de litio), pero son más pequeñas y potentes que las anteriores.

Pilas de combustible, propiamente no son baterías, convierten energía química en eléctrica y es recargable, funciona con hidrógeno, metano o metanol.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Copa de salmorejo

Aunque en casa somos adictos al gazpacho, en esta ocasión la mujer quiso que le preparara un salmorejo, hacía tiempo que no lo comíamos. Ingredientes (4 personas): 1/2 kg de tomates maduros 2 huevos c ...

Etiquetas: bateriapilageneral

Recomendamos

Relacionado

hogar electricidad solar ...

¿Una ventana que genera electricidad?

Diseñan en la Universidad de Málaga unas baterías transparentes que permiten almacenar la energía solar que incide sobre las ventanas o material traslucido. Al ser transparentes se pueden integrar en las ventanas de los edificios. Se componen de varias capas una superior con un dispositivo fotovoltaico que recogería la electricidad y las almacenaría en la capa interior que es la batería de ion lit ...

Actualidad y noticias #apple batería ...

Apple presenta una patente con un revolucionario diseño de batería

La batería es uno de los elementos claves  en cualquier dispositivo portátil pues  permite contar una mayor libertad. Así, se evitar estar preocupado e por enchufar el equipo a la corriente  para terminar el trabajo o seguir navegando por Internet. Por ello, siempre es noticia un nuevo diseño de batería que ayuda a aumentar su duración. Esto en Apple siguen trabajado para mejorar la autonomía de ...

Reviews

LEMFO LF19, un smartwatch deportivo a la antigua usanza

Hagamos un ejercicio de abstracción y cojamos la máquina del tiempo para viajar unos cuantos años al pasado. ¿Os acordáis cuando los relojes de pulsera duraban cosa de un año en nuestra muñeca antes de que tuviéramos que pensar en cambiarle la pila? Ahora todo está conectado, todo es “Smart”, y todo dispone de una batería que tenemos que estar cargando a diario o cada pocos días. Cables micro USB, ...

Análisis Móviles

GEOTEL G1

GEOTEL es una de las empresas que están creciendo dentro del sector tecnológico, gracias a sus productos de alta calidad. El G1 es uno de los primeros móviles que ha diseñado la empresa y nos ha dejado impactado con sus innovaciones. ¡Te va a sorprender! El móvil G1 viene con Android 7.0, servicio desbloqueado, ranura para tarjetas SIM y una batería no extraíble de 7500 mAh para que disfrutes de u ...

Reviews Smartphones

Ulefone Power 5 en análisis, un portento con batería de 13.000mAh

Ulefone acaba de sacar un nuevo modelo de la serie Power. Esta es la línea del fabricante asiático conocida principalmente por sus increíbles baterías. Con el Ulefone Power 5 han decidido dejarse de chiquilladas, entregando el smartphone con mayor batería que hayamos visto hasta el momento. Y lo mejor de todo: han reducido su peso respecto a modelos anteriores. ¡Suena interesante! En la reseña de ...

Reviews Smartphones

Cubot Power, el poder de 6GB RAM + 128GB y una batería de 6000mAh

Este último año Cubot ha presentado unos cuantos móviles bastante interesantes. Ahí hemos tenido el Cubot P20, uno de los clones más asequibles del Huawei P20 Pro, o el Cubot King Kong 3, un móvil rugerizado con una portentosa batería de 6.000mAh. Hoy hablamos del Cubot Power, un gama media que mantiene la gran batería del Kong 3 y la excelente pantalla del Cubot P20. Sin embargo, eso no es lo que ...

Análisis Móviles

Motorola Moto E4

Un smartphone que te sorprenderá porque viene con un diseño increíble y liviano, pesa 150g nada más. Su pantalla es de 7,2cm x 0,9cm x 14,7cm, lo que te permitirá hacer uso de él sin ningún problema. La pantalla del móvil Moto E4 es de 5 pulgadas con una resolución de 1280x270p. También cuenta con una batería de Litio Ion de 2,800 mAh de larga duración y con carga rápida para que siempre disfrutes ...

Análisis Móviles

Lenovo Moto G4

Un Smartphone con la mejor tecnología y velocidad que solo Lenovo te puede ofrecer. Lo podemos adquirir en color negro o plata. Del mismo modo, existen dos versiones la G4 y la G4 Plus. Las dimensiones del móvil son 0,9cm x 7,7cm x 15,3cm y es ideal para llevarlo a cualquier lado. Además, solo pesa 154 g. También cuenta con una batería tipo Litio Ion de 3000 mAh, con carga rápida y una larga durac ...