CCleaner es una herramienta controvertida. Se trata de la versión para Android de una de las aplicaciones de limpieza para PC más populares que existen. Su función es bien sencilla: se encarga de liberar espacio de almacenamiento mediante el borrado de archivos y carpetas, mejorando así también el rendimiento del dispositivo. ¿Pero qué archivos y carpetas son estas concretamente? En principio son ficheros que el sistema considera prescindibles…
El problema llega cuando, confiando en el buen hacer de CCleaner eliminamos archivos o datos que resulta que no eran tan prescindibles (¡horror!), o vemos que el sistema ahora consume más recursos o incluso notamos un descenso en el rendimiento de la batería. ¿Es eso cierto?
La verdad es que CCleaner es una aplicación ligera comparada con otras apps similares como Clean Master, ya que su función principal se limita a una única cosa: eliminar archivos. Por lo tanto, para que podamos sacar un buen provecho de CCleaner resulta vital conocer el papel exacto que juegan estos archivos y carpetas en el sistema. ¿Que no los necesitamos? Perfecto, a la basura.
WP-Appbox: CCleaner (Free+, Google Play) →
¿Qué archivos se pueden eliminar con CCleaner?
Una vez analizado nuestro dispositivo CCleaner mostrará un listado con todos los archivos y carpetas que se pueden limpiar eliminándolos del sistema. Si sabemos de qué archivos se tratan, será mucho más sencillo decidir si realmente queremos deshacernos de ellos.
A continuación un listado del tipo de archivos que muestra la aplicación al realizar un escaneo en nuestro dispositivo Android.
Caché
Los datos de caché corresponden a información que guarda una aplicación en la memoria interna del dispositivo. Siempre que utilizamos una app esta almacena datos en el dispositivo para evitar volver descargar o generar dichos datos.
Por ejemplo, si accedemos a una página desde el navegador, este descargará las imágenes y datos que la componen y las guardará. De esta forma, evitará volver a descargar toda esa info en un futuro y la carga de la página será mucho más rápida. Este mismo ejemplo serviría para el resto de apps que tenemos instaladas en nuestro terminal.
Imagen: lolzombie.com
¿Qué ocurrirá entonces si borramos los datos de la caché de una app con CCleaner? Simplemente, la aplicación tendrá que volver a descargar o generar esos datos la próxima vez que los necesite. No perderemos ningun dato importante.
Importante: Algunas versiones de Android, como por ejemplo Marshmallow, tienen restringido el acceso a la memoria caché. En estos casos será necesario eliminar estos datos a mano. Para ello bastará con pulsar sobre Caché y seleccionar la app. A continuación iremos a Espacio de almacenamiento y elegiremos Eliminar memoria caché.
Repetiremos este proceso con cada app que queramos quitar de la caché del sistema.
Historial
Este apartado corresponde únicamente al historial de navegación del navegador predeterminado del dispositivo. Es decir, si borramos estos datos no estaremos borrando el historial de Chrome o Firefox, sino el de la app que viene de serie en el terminal (normalmente suele llamarse Navegador a secas).
Archivos y carpetas
Aquí deberemos andarnos con sumo cuidado.
Descargas: En este listado encontraremos todo el contenido de la carpeta de descargas. Si hay imágenes, documentos o videos que hemos descargado y queremos eliminar deberemos entrar y seleccionar manualmente los archivos que queremos eliminar.
Nunca seleccionaremos por defecto toda la carpeta de descargas a menos que queramos deshacernos de todo su contenido.
Archivos APK: Estos son los paquetes de instalación de las apps que hemos descargado. Podemos eliminar estos archivos sin problema.
Carpetas vacías: En el listado de Carpetas vacías encontraremos todas las carpetas que no contienen ningún archivo en su interior. Muchas de estas carpetas corresponden a carpetas del sistema, aunque también podremos encontrar carpetas de aplicaciones ya desinstaladas y que podríamos eliminar.
Mi recomendación es que entremos a ver el detalle y solo marquemos aquellas que corresponden a apps instaladas por nosotros mismos y que ya hemos desinstalado.
En esta sección encontraremos las imágenes, videos, notas de voz y copias de seguridad de WhatsApp.
Los archivos que más espacio suelen ocupar son las copias de seguridad. WhatsApp suele hacer una copia de seguridad todas las noches y la guarda durante 7 días, por lo que podemos liberar espacio manteniendo únicamente la copia más reciente y eliminando el resto. ¿Cual es la copia más reciente? Todas copias tienen la nomenclatura msgstore-AAAA-MM-DD.1.db.crypt8 donde AAAA-MM-DD corresponde al año-mes-día de cuando se hizo dicha copia.
Otros cachés
En este apartado encontraremos otro tipo de datos que el dispositivo guarda en caché, tales como el registro de llamadas o la caché de Google Maps. Si no nos interesa mantener esa información podemos eliminarla tranquilamente.
Aplicaciones de limpieza manual
Aquí veremos listadas aquellas aplicaciones o datos que CCleaner no puede eliminar y que requieren de una limpieza manual, como por ejemplo los mensajes SMS o los datos de navegación de Google Chrome.
Opinión final sobre CCleaner
CCleaner es una aplicación ligera y que va al grano, pero es también es una herramienta delicada ya que en un despiste podemos llegar a borrar información crítica o importante. La aplicación funciona y es eficaz (más si somos root), pero no la consideraría una app para el día a día. Mi recomendación en este aspecto sería la de instalar CCleaner, hacer una buena limpieza y desinstalarla hasta que veamos que necesitamos utilizarla de nuevo. Un periodo prudente podría ser utilizar CCleaner una vez cada 3 meses, por ejemplo.
¿Y vosotros qué opináis de esta aplicación?
.