Hacking ético, servicios y por qué es importante dentro de las empresas

Hacking ético


Un hacker ético o un hacker de “sombrero blanco” puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa, sobre todo si la mayoría de sus procesos ocurren en entornos digitales.

El mundo digital representa muchas ventajas para las empresas. En primer lugar, sin importar su lugar en el mundo, le permite encontrar clientes y proveedores sin limitaciones geográficas, lo que favorece la competitividad y rentabilidad. Desde un punto de vista productivo, la digitalización de los procesos empresariales favorece la movilidad laboral y la eficiencia en el uso de los recursos, todo ello creando la fuerza necesaria para hablar de empresas eficientes, eficaces y altamente rentables.

Pero el mundo digital no está exento de riesgos. Cada día es posible leer reportajes sobre importantes empresas que han sido vulneradas, sus servidores o servicios digitales puestos en vilo, y con ello, se ha producido una pérdida de información confidencial de personal, de clientes, socios, proveedores, documentos valiosos y toda la información privada de la empresa. Las pérdidas económicas por una vulnerabilidad en la implementación digital de la empresa se miden en millones de euros cada año, ahí la figura del hacker ético representa una solución transversal.

¿Cuáles son los servicios más comunes que ofrece un hacker ético?

Se denomina hacker ético a los expertos en ciberseguridad que, a diferencia de los hackers maliciosos, se dedican a proteger los servidores y activos digitales de las empresas que los contratan.

Anteriormente era una labor sumamente especializada y, además de costosa, muy difícil por el hecho de encontrar hackers éticos de calidad y asequibles para proyectos de emprendedores o Pymes. Gracias a que hoy existe una cultura mayor hacia los entornos digitales corporativos, y desde grandes multinacionales hasta autónomos utilizan los recursos digitales para dinamizar sus procesos productivos, encontrar un hacker ético o un equipo de ellos es tan sencillo como buscar por internet un hacker en Mexico o buscar en páginas relacionadas de otros lugares, sin tener que hacer malabares o acceder a sitios de dudosa reputación. Después de todo, los servicios de hacking ético son legales y muy necesarios.

Auditoría y pentesting

Los dos servicios más comunes, y que engloban dentro de ellos muchas actividades distintas, son la auditoría y el pentesting.

La auditoría, como su nombre sugiere, es una actividad preliminar en la que el hacker analiza cada uno de los equipos informáticos y activos digitales con los que cuenta la empresa. Además de hacer un inventario tecnológico -imprescindible para las actividades posteriores-, se unen puntos comunes en torno al funcionamiento de todo el sistema digital desde un abordaje integral, lo que permite identificar fallos en las comunicaciones o lograr instalaciones posteriores que sean más eficientes y seguras.

Tras la auditoría, es momento de una de las tareas más importantes y requeridas de un hacking ético: los pentest. No son más que pruebas de seguridad en las que el equipo de profesionales, de acuerdo al inventario tecnológico realizado, comenzará a someter a escenarios de estrés y de explotación de vulnerabilidades, a cada uno de los equipos y sistemas de la empresa, con la única finalidad de encontrar posibles fallos, vulnerabilidades y puertas de entrada que sirvan de acceso a hackers malintencionados.

Realizados ambos procesos, un buen servicio de hacking ético emitirá un informe sobre las vulnerabilidades encontradas, su riesgo real y las tareas que deben ser realizadas para erradicarlas y hacer de su sistema digital, un entorno más seguro.

¿Por qué son importantes dentro de la empresa?

Al igual que un cerrajero realiza pruebas de seguridad e instalaciones para evitar que un ladrón pueda entrar en casa o en el negocio, un hacker ético realiza pruebas de seguridad y mejoras técnicas para evitar que un ciberdelincuente pueda acceder de forma ilegal a los servicios y sistemas. La finalidad es la misma: garantizar la seguridad.

Para medir la importancia de estos servicios y dar justificación a su realización o planificación en un plazo de tiempo corto, es imprescindible hacer mención de aquellas ventajas o ayudas que su implementación puede traer a las empresas que así lo soliciten:

Ahorro de dinero: cuando un activo digital -cualquiera- es hackeado, el delincuente tiene distintas formas de proceder. Una de las más comunes es mediante el secuestro, solicitando una cantidad de dinero y su urgente depósito para devolver el bien digital. En su defecto, será destruido y toda su información confidencial, también. En ambos casos las pérdidas de dinero pueden ser gigantescas y, en el caso de la información, puede comprometer las finanzas futuras por razones de desconfianza de socios o clientes.

Seguridad: muchas empresas han recibido ataques de seguridad muy fuertes y, por desconocimiento, ni siquiera se han enterado de ello. Siguen operando sin saber que toda su información está en manos de delincuentes, con las implicaciones legales, morales y económicas que eso puede tener. Contar con un servicio de hacking ético para realizar tareas de seguridad informática dentro de la empresa permitirá, sobre otras cosas, tener la tranquilidad de que nadie o nada estará vulnerando los sistemas, por lo que el empresario podrá concentrarse en hacer más sólido su crecimiento en el mercado, sin riesgos en ningún momento.

El hacking ético como elemento fundamental de la seguridad para un proyecto digital

Si bien los entornos digitales de hardware son cada vez más seguros y los servicios de pago ofrecidos en la nube tienen un fuerte compromiso con la seguridad y la privacidad, estos sistemas no son perfectos, y el eslabón más débil de la seguridad informática no está en los sistemas, sino en las personas. Un hacker ético se encarga de auditar todos los sistemas y equipos de forma integral, analizando todas aquellas configuraciones, instalaciones o malos hábitos que pudieran acarrear, llegado el momento, en un ataque de ciberdelincuentes que, entre otras cosas, pueda llevar al proyecto digital a importantes pérdidas económicas, a pérdida de clientes, socios o proveedores, así como también a situaciones que conduzcan a la quiebra.

Hablar de hacking ético y de seguridad informática en la empresa es hablar de prevención, hacer uso, por ejemplo, de frases como es mejor estar prevenido o mejor tenerlo y no necesitarlo. Como en todo, la seguridad es un concepto con base en la prevención, un concepto en el que muchas empresas suelen hacer las cosas de forma deficiente, y donde su mejor ayuda puede estar a un clic de distancia.

Fuente: este post proviene de Homo-Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

Para cualquier negocio o marca personal que busque tener una cierta presencia en la red, el marketing digital cobra especial importancia. Del mismo modo que la importancia de la comunicación en una start-up o una pyme es crucial para difundir el mensaje correcto, el marketing adquirirá relevancia a la hora de generar negocio para la empresa. Que es el marketing digital y porqué es importante Cuand ...

Empresa Digital.

Tener un sitio web, invertir en marketing digital y llevar a cabo acciones complementarias, son aspectos clave para el éxito de tu proyecto. Desde hace más de una década, las empresas con presencia digital, a través de una página web principalmente, llevan ventaja sobre las que no cuentan con este recurso. Vencer las limitaciones geográficas, ahorrar tiempo a los usuarios y clientes potenciales en ...

Marketing Digital comercio electrónico

En la actualidad, debido a los avances hacia una era online, el marketing digital se ha convertido en una de las bases más importantes en el comercio electrónico o e-Commerce, y todo se debe a que permite posicionar mejor una web, recibir una mayor cantidad de visitantes y clientes potenciales, y lo mejor, se trata de una fuente de ingreso muy interesante. Es precisamente por esto que cada vez más ...

identidad digital información tecnología

En el mundo real, demostrar tu identidad es bastante sencillo. Cuando se presenta en persona para abrir una cuenta bancaria, alquilar un automóvil, reservar una habitación de hotel, jugar en un casino o comprar alcohol, presenta su identificación emitida por el gobierno, comprobante de domicilio o cualquier otra cosa que se requiera para la transacción. y la empresa con la que haces negocios puede ...

cyberseguridad seguridad informatica

En los últimos años, el número de ciberataques en el mundo aumentó. Así pues, la inversión en seguridad cibernética se ha convertido en algo vital dentro del contexto empresarial. Por consiguiente, ha crecido el trabajo para los profesionales en seguridad digital. Cada vez más, las academias online que ofrecen curso sobre ciberseguridad. La importancia de la ciberseguridad para las empresas en la ...

marketing marketingdigital marketingonline ...

La reputación online es lo que la gente piensa de ti, de tus servicios o de tus productos en la página web. Es la forma como tu trabajas el marketing digital. Lo que la gente piensa no queda como un tiempo de conversación entre unos pocos amigos y conocidos, las opiniones sobre su marca, en la era de "Me gusta", "Deja un comentario" y "Sé el primero en comprobar", s ...

Empresa Digital. internet en los negocios

El avance tecnológico actual ha permitido que sea más sencillo, si estás emprendiendo un negocio en la red, conseguir servicios que te ayuden a ganar credibilidad y estabilidad en el mercado digital. Gracias a ellos, desde el diseño web, asesoría legal, traducciones, hasta repartidores de publicidad, puedes conseguir lo que necesitas para que tu negocio alcance los objetivos propuestos. Asesores p ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 4 Sociologia de las relaciones 5 Asuntos sistemicos ...

RESUMEN. Un tema de relevancia en la gestión de proyectos es el tema de la virtualizazión del trabajo y la digitalización del conocimiento. Para soportar esto, en proyectos se usan entornos de trabajo colaborativo virtual. Este trabajo muestra el rol de estos instrumentos en la nueva economía dentro de un enfoque de proyectos e-business. ABSTRACT. A subject of relevance in the project management i ...

cloud computing

En el mundo en que vivimos, las empresas necesitan estar en una continua búsqueda y análisis de sus procesos para entender mejor su situación actual, la realidad de su entorno y entonces ser capaces de introducir nuevos cambios que les ayuden a ser más competitivas y así tener mejores oportunidades de sobrevivir en este mercado tan exigente, de forma tal que puedan ofrecer las mejores soluciones a ...

Cultura Digital

El mundo actual está completamente digitalizado. Atrás ha venido quedando el uso de papel para una gran cantidad de gestiones que eran obligatorias. Muchas empresas comienzan a ofrecer la opción de la factura de sus servicios a través del correo electrónico, por ejemplo. Lo mismo está sucediendo con los medios de comunicación, cuya alternativa de consulta más utilizada hoy en día es Internet y las ...