comunidades

La importancia del marketing digital para pymes: ¿Por qué es importante para las empresas?

marketing digital para pymes
Para cualquier negocio o marca personal que busque tener una cierta presencia en la red, el marketing digital cobra especial importancia. Del mismo modo que la importancia de la comunicación en una start-up o una pyme es crucial para difundir el mensaje correcto, el marketing adquirirá relevancia a la hora de generar negocio para la empresa.

Que es el marketing digital y porqué es importante

Cuando hablamos de marketing online nos referimos a todas esas acciones y tácticas llevadas a cabo en la red con el objetivo publicitario o comercial. El objetivo de estas estrategias o acciones pueden ser muy diversos pero siempre buscarán un beneficio para la empresa, ya sea aumentar la visibilidad, conseguir ventas, mejorar la experiencia del cliente, etc.

La importancia del marketing digital es tal que en pleno siglo XXI llega a superar la del marketing tradicional o la publicidad que conocemos de décadas anteriores. Internet ha supuesto un cambio de paradigma no solo en cómo nos relacionamos con otras personas sino también en cómo nos relacionamos con las marcas.

Origen del marketing online

Las nuevas técnicas de marketing en la red arrancan poco después de la llegada masiva de Internet a la población, en torno a 1990-1995, publicándose el primer banner clicable en 1993.

Aunque poco a poco comenzaron a aparecer otros soportes digitales y nuevas fórmulas de marketing para entornos digitales, no fue hasta la llegada de los motores de búsqueda y la monetización mediante anuncios en estas plataformas, e incluso la llegada de redes sociales cuando realmente cobró una extrema importancia el marketing online para las empresas.

El marketing digital ¿por qué es importante en la actualidad?

A día de hoy, las empresas consideran prácticamente una necesidad tener presencial digital y poder explotar este nuevo canal. Cada año que pasa las cifras de usuarios y horas pasadas en internet y canales digitales crece exponencialmente. Incluso los países menos digitalizados empiezan a tener acceso gracias a la democratización de los smartphones y el acceso a internet desde estos dispositivos. 

La importancia del marketing digital radica precisamente en que la vida de los potenciales clientes gira más en torno a la red que en torno a otros canales más tradicionales como puede ser la publicidad en prensa impresa o mupis en las calles.

Los usuarios a los que potencialmente podemos llegar son muchos más. Por no hablar de que las nuevas generaciones cada vez más viven en este ecosistema digital, y menos en el offline.

Además, en estas nuevas formas de hacer marketing también intervienen otros factores que desde el punto de vista de la empresa o de las pymes, es mucho más interesante.

La importancia del marketing digital para las pymes

Para las empresas de cualquier tamaño, pero especialmente las pymes, el marketing digital ofrece algunas ventajas muy destacables. Pero hay muchas disciplinas dentro del marketing digital de las que podemos sacar partido.

SEO

Según 40defiebre.com, el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

El objetivo de esta disciplina del marketing online es conseguir aparecer en las búsquedas relevantes de nuestros usuarios. Para las pymes es importante, además, estar presente en las búsquedas relacionadas con la necesidad que cubre la empresa y aquellas palabras clave cercanas a la conversión.

La importancia del SEO es clave para cualquier empresa. Aparecer en los buscadores es el primer paso en Internet, pero no el único. Eso sí, podemos decir que es un trabajo a largo plazo y que generará resultados con el tiempo, y no de forma inmediata, por eso suele ir acompañado siempre de estrategias de pago. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

SEM

Cuando hablamos de SEM nos referimos a Search Engine Marketing, o también se puede denominar marketing en buscadores, el otro lado del SEO. En este caso, el objetivo es el de pagar por aparecer en los buscadores.

Sin embargo no siempre aparece más o mejor el que más paga sino el que ofrece una mejor calidad de anuncios, página de aterrizaje, encaje con la palabra clave, etc. En cualquier caso, es una opción ideal para la captación de clientes rápida y eficaz, especialmente en pymes que están comenzando.

Al inicio de cualquier negocio, la importancia del SEM para las pymes es clave ya que permite validar su modelo de negocio con poca inversión inicial. O incluso descubrir si deben hacer cambios en sus productos o servicios. Aún así, no está exento de riesgo ya que en el momento en el que dejamos de invertir en anuncios veremos que paran de entrar las ventas, generando una gran dependencia.

Content marketing

Esta es una parte esencial del marketing digital, a través del cual podemos aportar contenidos de valor al usuario o potencial cliente. Es una técnica basada en la creación de contenidos para atraer, fidelizar o convertir usuarios de un proyecto online.

Cuando hablamos de content marketing para pymes normalmente nos viene a la cabeza el contenido para blog o página web, pero podemos considerar también otros formatos como newsletter, redes sociales e incluso activos descargables. 

Esta disciplina está además,muy relacionada con el inbound marketing que hace del contenido su herramienta y seña de identidad para atraer clientes potenciales, nutrirlos y convertirlos en ventas, así como fidelizarlos a lo largo del tiempo.

Social media marketing

En este caso hacemos referencia al hecho de hacer negocio o promocionar uno con una estrategia en canales sociales. Actualmente los más importantes son Facebook, Instagram y Youtube, pero existen muchos diferentes, enfocados a diferentes perfiles y con distintos objetivos y formatos.

Crear una cuenta en redes sociales es fácil y gratuito, pero en estos canales siempre es necesario tener una  estrategia clara y ser constantes. La clave del éxito no está definida, ya que es un canal que cambia constantemente. Por lo tanto también es necesario estar pendiente de lo que ocurre en el mundo para aprovechar los cambios para aprovechar las tendencias al máximo y lograr el éxito.

Existen muchos negocios que han arrancado desde redes sociales, sin apenas tener tienda física o online. Sin duda es un nuevo canal para conectar con el cliente potencial de tu negocio y tener un canal de comunicación abierto sin ser agresivo.

Marketing de afiliados

Cuando hablamos de afiliados, nos referimos a una estrategia de marketing de pago basada en la obtención directa de resultados. Es muy común entre tiendas online, pero también puede aplicarse para páginas de servicios. Las páginas de afiliados promocionan productos o servicios a través de su web o blog. 

En caso de que el usuario haga una compra o deje sus datos en nuestro negocio, la página afiliada se lleva una comisión por actuar como intermediario. Hay que tener cuidado con esta estrategia y pagar un precio adecuado por lead o venta que siempre nos resulte rentable frente al coste.

Email marketing

Y por supuesto no podemos olvidarnos del email marketing. Podemos considerar esta rama del marketing online para pymes como una disciplina muy conocida, casi anticuada, pero la realidad es que este tipo de estrategia es muy asequible y genera muy buenos resultados aún en pleno siglo XXI. 

Una sencilla automatización para carritos abandonados, una newsletter atractiva o descuentos en el momento preciso pueden catapultar las ventas de cualquier mediano negocio con muy poco esfuerzo.

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos

Relacionado

marketing digital

El marketing digital es una poderosa herramienta que en manos de las personas correctas puede generar una gran cantidad de beneficios. Sin embargo, en muchas ocasiones he notado que la pequeñas y medianas empresas o PyMES, solo enfocan sus estrategias de marketing digital en redes sociales y en particular para facebook. Esto es debido que facebook se ha posicionado de muy buena forma con sus fanpa ...

marketing digital agencia marketing digital carrera marketing digital concepto ...

Cada uno de estos puntos sobre Marketing Digital debería ser consultado por usted, así esté comenzando o vaya en un nivel intermedio. De seguro le ayudarán a llevar sus productos, bienes, servicios de la vida real al mundo 2.0 o virtual y que al llegar más allá de lo que la geografía y la publicidad cercana le permitan, le terminarán rentabilidad en un futuro muy cercano. Eso sí, todo en el market ...

Herramientas agencia de Marketing emprendedor ...

El marketing digital ha ido ganando una gran importancia para los empresarios y emprendedores a lo largo de los últimos años al centrarse en la aplicación de estrategias en los medios digitales, como pueden ser blogs, revistas on-line o redes sociales, por ejemplo. Gestionar la reputación on-line, generar tráfico en los motores de búsqueda y mejorar la experiencia de compra del usuario son solo al ...

marketing marketingdigital seo ...

Descubra cómo crear una estrategia de marketing digital exitosa para su negocio que cubra SEO, análisis, posicionamiento web, estrategas, medios sociales, objetivos y métricas. Implementar y desarrollar acciones de Marketing Digital sin antes definir una estrategia puede llevar al fracaso, porque sin planificar muchos aspectos necesarios para el desarrollo de un plan de marketing digital, sin du ...

tecnología marketing marketingdigital ...

¿Crees que el Marketing Digital es importante para un negocio? Seguramente tu respuesta es afirmativa. Y estás en lo cierto, el marketing digital es una de las principales estrategias que cualquier negocio debe tener para alcanzar sus objetivos. Contar con una buena y original estrategia de marketing seguramente le garantizará a tu marca o producto llegar hasta ese público que deseas o aumentar el ...

Herramientas y consejos Agenciasdecomunicacion.org errores en marketing digital ...

Si eres emprendedor y quieres llevar tu negocio al éxito, será importante que tengas muy presentes algunos errores en marketing digital que cometen multitud de empresas españolas y que debes evitar a toda costa. Y más aún si tenemos en cuenta que los expertos en comunicación corporativa aseguran que este año 2018 traerá consigo una revolución en el universo del marketing digital. A pesar de que la ...

Marketing

Debido a la importancia que tiene actualmente internet gracias al auge del comercio online y las redes sociales, son muchas las empresas que descubren, que poner en marcha una buena estrategia de marketing digital en sus proyectos online puede tener asociados una serie de beneficios realmente interesantes. En especial, cuando dejamos esta tarea tan importante en las manos de profesionales cualifi ...

marketing #comunitymanager #contenidos ...

Cuando hablamos de Marketing Digital lo primero que nos viene a la mente es ventas, compradores o productos en Internet, pero se trata de mucho más que eso aunque el fin sea vender, por ello queremos hablarte de 4 Aspectos Que Debes Saber Del Marketing Digital. Toma en cuenta que esta nueva manera de comercialización digital nos ofrece nuevos recursos y herramientas para la expansión de nuestro e- ...

internet redes sociales marketing ...

netbulb social media es una agencia de marketing digital extremadura y hoy os vamos a explicar la importancia del marketing para la pequeña y mediana empresa. Para empezar, diremos que son estrategias de comercialización llevadas en medios digitales. También ambién se le llama marketing online, 2.0 o e-marketing y engloba la publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir, abarca todo tip ...

marketing marketingdigital marketingonline ...

¿Tienes una compañía o bien eres autónomo? El futuro de tu negocio está en línea. Y el día de hoy, conversamos de qué manera hacer marketing digital, para aumentar el volumen de negocios de tu negocio y crear nuevas relaciones y contactos que pueden hacer crecer el número de tus clientes online. La definición de web marketing y su funcionamiento Hacer marketing online significa meditar en có ...