Hoy en la historia de Apple: El Power Mac 7100 mete a Apple en un lío con Carl Sagan

Hoy en la historia de Apple: El Power Mac 7100 mete a Apple en un lío con Carl Sagan

14 de marzo de 1994: Apple presenta el Power Macintosh 7100, un Mac de gama media que será memorable por dos razones.

La primera es que se encuentra entre los primeros Mac que utilizan los nuevos procesadores PowerPC. La segunda es que hace que Apple sea llevada a los tribunales por el astrónomo Carl Sagan, no una sino dos veces.

Power Macintosh 7100: un Mac sólidoEl Power Macintosh 7100 fue uno de los tres Macs presentados en marzo de 1994, siendo los otros dos el Power Macintosh 6100 de gama baja y el modelo 8100 de gama alta.

El procesador PowerPC del Power Mac 7100 funcionaba a 66 MHz (una especificación que Apple actualizó a 80 MHz en enero de 1995). El disco duro del ordenador tenía un tamaño de entre 250 MB y 700 MB. El Mac también contaba con las ranuras para tarjetas NuBus de Apple, entonces estándar, y con ranuras de RAM emparejadas de 72 pines.

El Mac 7100 venía en una carcasa ligeramente modificada del Macintosh IIvx. (El IIvx fue el primer Mac con carcasa metálica y con unidad de CD-ROM interna).

El Mac 7100, que costaba entre 2.900 y 3.500 dólares, era una pieza sólida de hardware que cubría el hueco entre el 6100 de gama baja y su hermano 8100 de gama alta. Por ejemplo, era perfectamente capaz de ejecutar dos monitores. Sin embargo, podía sobrecalentarse cuando realizaba tareas especialmente exigentes, como la renderización compleja de imágenes o vídeos.

El Power Mac 7100 comparado con los otros Power Macintosh de su época
El Mac 7100 comparado con los otros Power Macintosh de su época.
Foto: Apple

Carl Sagan demanda a Apple por el nombre en clave del Power Mac 7100
Carl Sagan no estaba en los mejores términos con Apple en 1994
Carl Sagan no estaba en los mejores términos con Apple en 1994.
Foto: Carl Sagan Planetary Society CCComo muchos fans de Apple sabrán, los ingenieros de la compañía suelen dar nombres en clave a los proyectos en los que trabajan, ya sea para mantener el secreto o simplemente por diversión. Al Power Mac 7100 le dieron el nombre en clave “Carl Sagan” como homenaje al famoso astrónomo.

Desgraciadamente, la broma secreta se publicó en un número de 1993 de MacWeek que finalmente llegó a manos de Sagan. En una carta a MacWeek, Sagan escribió:

“En las últimas dos décadas, personas y empresas se han puesto en contacto conmigo en numerosas ocasiones para utilizar mi nombre o mi imagen con fines comerciales. Siempre me he negado, sin importar lo lucrativo de la oferta o la importancia de la empresa. Mi apoyo no está en venta.

Por esta razón, me sentí profundamente afligido al ver su artículo principal de primera página ‘Trio of Power PC Macs spring towards March release date’ proclamando el anuncio de Apple de un nuevo Mac que lleva mi nombre. El hecho de que esto se haya hecho sin mi autorización o conocimiento es especialmente preocupante. A través de mis abogados, he pedido repetidamente a Apple que aclare públicamente que no sabía nada de su intención de sacar provecho de mi reputación al presentar este producto, que no obtuve ningún beneficio, financiero o de otro tipo, al hacerlo. Apple se ha negado. Le agradecería que informara de ello a sus lectores”.

Un nuevo nombre en clave: ‘Butt-Head Astronomer’Obligados a cambiar el nombre en clave, los ingenieros de Apple empezaron a llamar al proyecto “BHA”, que significaba “Butt-Head Astronomer”.

Sagan demandó entonces a Apple por la insinuación de que era un “cabeza de chorlito”. El juez que supervisa el asunto hizo la siguiente declaración:

“No cabe duda de que el uso del término figurativo ‘butt-head’ niega la impresión de que el demandado estaba insinuando seriamente una afirmación de hecho. Es lógico concluir que el demandado estaba intentando criticar la reputación de competencia del demandante como astrónomo. No se ataca seriamente la pericia de un científico utilizando la frase indefinida ‘cabeza de chorlito”.

Aun así, el equipo legal de Apple pidió a los ingenieros que cambiaran el nombre del código una vez más. Eligieron “LAW”, que significa “Lawyers Are Wimps”.

Sagan apeló la decisión del juez. Finalmente, a finales de 1995, el famoso astrónomo llegó a un acuerdo con Apple. A partir de ese momento, Cupertino parece haber utilizado sólo nombres en clave benignos relacionados con actividades como el esquí.

¿Te acuerdas del Power Macintosh 7100? Deja tus comentarios a continuación.

!function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;
n.push=n;n.loaded=!0;n.version=2.0;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,
document,script,https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js);

// stack social info
fbq(init, 309115492766084);
fbq(track, EditorialView);

Original:

Tags: noticias apple

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para ayudarte a navegar por el a menudo desconcertante mundo de los cartuchos de impresión, echamos un vistazo a los tipos de cartuchos disponibles y te ofrecemos algunos consejos sobre cuál es el mej ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Wearables

Rumores que estamos inclinados a creer, señalan que Apple trabaja en una función para permitir emparejar el Apple Watch con dispositivos iPad y Mac. En este sentido, el requisito de tener un iPhone para activar y configurar un reloj Apple Watch desaparecería, y esas son buenas noticias, de ser ciertas, claro está.  En este sentido, el dato viene de parte de un filtrador que afirma ser analista de ...