Hoy es el mejor día para volver a ver Beginners

Lorena Alemán

Beginners (Principiantes) es una película independiente dirigida en 2010 por Mike Mills y protagonizada por Ewan McGregor, Christopher Plummer y Mélanie Laurent. En su estreno fue descrita como una obra “embriagadora y sincera”, que además está basada en la vida real del padre de Mills, quien se declaró homosexual a la edad de 75 años, cinco antes de su muerte.



La historia de Beginners se inicia con el fallecimiento de Hal (Plummer), el padre de Oliver (McGregor). Después de toda una vida junto a su madre, a la edad de 75 años Hal le confiesa a Oliver que es gay, que siempre lo ha sido y que quiere comenzar a vivir como tal. Hal se enamora de un joven cuarenta años menor que él y comienzan una relación sentimental, ante la mirada desconcertada aunque respetuosa de Oliver. Sin embargo, poco después se interpone en el camino de Hal un cáncer que le arrebatará la vida cinco años después, provocando en su hijo infinidad de sensaciones y recuerdos que le harán replantearse su vida bajo otro punto de vista.

A partir de entonces, se establece una nueva conexión entre Oliver y su padre, instaurada por la presencia de Arthur (Cosmo), el jack russell de Hal, que sin duda es el que más comparte con Oliver el dolor por su ausencia. De hecho, la empatía que surge entre Oliver y el perro supone una pieza clave para el desarrollo de la trama, además de un recurso sumamente emotivo, que ofrecerá más de una entrañable escena.

En compañía de Arthur e incitado por sus amigos, el joven asiste a una fiesta donde conoce a Anna (Laurent), una actriz francesa de la que se va enamorando pese a intentar eludirla por todos los medios. Las enseñanzas de su padre interfieren irremediablemente en su relación con Anna, tan emocionalmente inestable como la que él tenía, y sus recuerdos le hacen vivir de una manera distinta esas nuevas sensaciones.



Lección de historia, lección de humanidad

Evan McGregor ha sido intérprete de memorables largometrajes, además muy reconocidos, como Trainspotting (Boyle, 1996), Star Wars (I, II, III), Moulin Rouge! (Luhrmann, 2001) o Big Fish (Burton, 2003), una espectacular y emotiva historia en la que también se relatan las heroicidades del padre del protagonista. A su vez, Anna es interpretada por Mélanie Laurent, actriz francesa conocida por ser la heroica vengadora de los judíos en Malditos Bastardos (Tarantino, 2009); y por su impresionante interpretación en El concierto (Mihaileanu, 2009), para cuyo papel aprendió a tocar el violín de forma asombrosa.

Pero no hay duda de que la presencia estelar en Beginners es la de Christopher Plummer (padre de la actriz Amanda Plummer), que a lo largo de su extensa carrera ha aparecido en películas como Doce monos (Gilliam, 1996), Una mente maravillosa (Howard, 2001), Alexander (Stone, 2004), El nuevo mundo (Malick, 2005), Plan oculto (Lee, 2006) o Millennium (Fincher, 2011). En 2011, Plummer recibió el Oscar a Mejor actor de reparto por su interpretación en Beginners.

beginners


Hal representa a todos aquellos LGTB que vivieron oprimidos y torturados a lo largo del siglo XX, a los que no lo contaron y a los que actualmente, en pleno siglo XXI, aún tienen la desgracia de contarlo. A través de continuos flashbacks, Oliver ejerce el papel de narrador para relatarnos la historia de su padre, sobre la relación entre ambos hasta sus últimos días de vida; pero también sobre cómo tuvo que someterse a la represión en su adolescencia y cómo se aferró a la única solución que le ofrecía la sociedad de la época: casarse con una mujer para ocultar su verdadera orientación sexual.

Tras morir su esposa y madre de Oliver, Hal se siente con derecho a emprender una nueva forma de vida: “no quiero ser gay solo en teoría”, dice. A sus 75 años, quiere comenzar a vivir como hubiera querido hace más de cuarenta años, empezar a ser quien siempre quiso ser. Porque nunca es tarde, asegura, porque se siente joven y con fuerzas, y no quiere morir sin experimentar y beneficiarse de la lucha de quienes sí tuvieron el valor para enfrentarse al miedo. Ahora Hal es libre, un principiante en un tiempo y sociedad libres.

Una de las cualidades más destacables de su personaje es su admirable optimismo, creciente incluso cuando su anhelado despertar tiene fecha de desenlace. Poco tiempo ha tenido Hal para disfrutar de su libertad, tan solo cinco años en los que, sin embargo, fue un ejemplo para todos los que conocía; en especial para Oliver, a quien, sin saberlo ?o quizá sabiéndolo?, dio una lección de vida que jamás olvidaría.


?¿Por qué les dices que lo peor ya ha pasado? Tienes un cáncer en estadio cuatro.
?No es tan malo como parece.
?Papa, no existe el estadio cinco.
?No quiere decir eso.
?Y ¿qué quiere decir?
?Quiere decir que ha pasado por otros tres estadios.


La historia de Hal es una simple excusa para dar un repaso por los antecedentes del Orgullo LGTB. En cierto modo, la película supone en sí misma un fascinante recorrido por los hitos del movimiento homosexual y por la evolución de los derechos humanos que, a lo largo del siglo XX, diversas figuras del ámbito político y literario llevaron a cabo frente a todas las adversidades. De este modo, nos recuerda la lucha infatigable de Harvey Milk, el primer político abiertamente gay de EEUU cuyo activismo logró alzar los derechos de su bandera, y que en 1978 fue asesinado por ello, como se ve en el film Mi nombre es Harvey Milk (Van Sant, 2008). Beginners muestra además la otra cara de una sociedad donde las figuras literarias más relevantes se reunían clandestinamente en locales y bajos suburbios para compartir sus planes progresistas y, en algunos casos, sus deseos sexuales. Nos acerca así al imaginario de Allen Ginsberg con la lectura de su poema “Aullido”, escrito entre las cuatro paredes de un zulo en Nueva York; y también al cuento de Margery Williams sobre un peluche que quería ser real, El conejo de terciopelo, con un fragmento que el padre de Oliver imprimió y colgó en la pared.


?¿Qué es ser real? ?preguntó el conejo?. ¿Y eso duele? ?preguntó el conejo.
?Algunas veces ?contestó el caballo.
?¿Y eso sucede de repente?
?No sucede de repente, te vas convirtiendo lentamente, generalmente cuando te has hecho real ya no tienes pelo, has perdido los ojos, tienes las articulaciones flojas y estás muy usado. Pero nada de eso tiene importancia, porque cuando eres real no puedes ser feo, excepto para la gente que no comprende.


Beginners es todo un homenaje a quienes hoy tienen el valor de clavar una colorida bandera en el territorio que conquistan. Pero, sobre todo, es un homenaje a todos los seres que no tuvieron la oportunidad de ser reales, a aquellos que perecieron siendo solo peluches, marionetas sin voz ni voto, víctimas de quienes “no comprenden”. Hoy millones de personas gritan por los que no pudieron disfrutar del sexo, la vida, los sentimientos, la luz del sol, la naturaleza, la magia, la tranquilidad, el espíritu. Hoy todos somos Hal.

1211543341 - copia


¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Esta entrada Hoy es el mejor día para volver a ver Beginners es contenido del blog iMovilizate - Smartphone, Tecnología y mucho más..

Fuente: este post proviene de iMovilizate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gonzalo Sanchez del Pozo La tecnología WarmTone está llamada a revolucionar la producción de vinilos. Con esta nueva tecnología desarrollada por una compañía de Toronto (Canadá) es posible grabar hast ...

Recomendamos

Relacionado

FOREX

Para mi entrada de hoy quisiera volver a incidir en el tema con el que me siento muy relacionado: la figura del emprendedor. Ya he tenido la ocasión de alabar la figura del emprendedor con anterioridad: no solo por el hecho de que permanezca a mi órbita laboral, sino porque creo que a día de hoy, no se conoce todo lo que se debiera lo que representa ser emprendedor. Cuando preguntas qué es ser emp ...

el mejor momento del día para hacer fotos técnica fotográfica

En ocasiones anteriores te hemos hablado de las excelentes cualidades para realizar fotos de la hora azul (en inglés conocida como golden hour o magic hour). Pues bien, hoy te hablamos del portal de Internet The Golden Hour, el cuál te informa con total exactitud de la posición relativa del Sol desde que amanece hasta que anochece de acuerdo a tu ubicación geográfica. Sin duda el mejor momento del ...

Las redes sociales están en continuo cambio, buscando la forma de mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, no todos los cambios son siempre bienvenidos. Uno de los más polémicos de los últimos meses fue ese cambio en Twitter, mediante el cual dejamos de ver los tweets ordenados y empezamos a tener el muro con un desorden que volvería loca a la mismísima Mónica de Friends… y a nosotro ...

general gadgets

Os voy a dejar algunas ideas de regalos tecnológicos para que lo tengáis más fácil para regalar el día del Padre o para haceros un autoregalo, ya que todos los artículos son ofertas de que hay en internet solo esta semana. Si regalas tecnología el día del Padre siempre vas a acertar, además con esto de internet no tienes ni que salir de casa para hacer las compras. Para los más cafeteros. Tienes ...

general

Aún me queda mucho para las vacaciones. Un mes, más o menos. Voy a ver a un cliente, paso por la playa y tengo que parar aunque sólo sea un minuto. Allí estaban las sombrillas, cada una con un par de sillas de playa. Esperándome. Me decían, ven¡, ven¡. Les he hecho una foto y me he ido. Nos veremos pronto, sayonara baby.

general posicionamiento web web coaching ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. El Mejor Tráfico Web es el que te trae más clientes potenciales En el tema del tráfico web y cuál es el mejor para tu negocio, partimos de la base de que el mejor tráfico web es el que es capaz de convertir más visitas en "objetivo cumplido", sea cual sea el tuyo en p ...

Antenas Wifi

El mejor repetidor wifi Después de leer mucho sobre repetidores wifi y probar unos cuantos, os voy a contar cual me ha parecido el mejor, el Netgear EX6200 aunque eso si, es un poco caro (95 € en Amazon). Una de las razones por la cual he elegido este como el mejor, es que he podido ver en streaming un video de youtube a 4k estando el repetidor wifi a 20 metros del router. Tiene buen alcance, es ...

móviles doogee doogee mint dg330 ...

Doogee tiene un completísimo catálogo de buenos terminales, sobre todo con características de gama media y muy accesibles. Hoy os voy ha hablar del nuevo Doogee Mint DG330, que salvo por su memoria interna, es un terminal que puede servirnos como de batalla para el día a día y tener nuestro super móvil para mejores ocasiones. Este dispositivo Doogee tiene un ligero peso de 122 gramos y sus medidas ...

Guías

Si has oído hablar de Bitcoin probablemente también hayas oído hablar de minar Bitcoins. El concepto de “crear” Bitcoins desde tu ordenador. La siguiente lección te dará una visión completa de lo que es la minería de Bitcoin. Y si sigue siendo rentable hoy en día. Lo que aprenderás en este video ¿Qué es minar Bitcoins y cómo funciona? Dificultad del minado La evolución de los mineros B ...

móviles nokia nokia 105 ...

Mucha gente hoy en día sigue demandando terminales móviles básicos y sencillos, sin todas las opciones que un smartphone ofrece, como acceso a redes sociales, whatsapp, reproducir contenido multimedia, etc... Muchos con disponer de un el nuevo Nokia 105 te ofrece buenos beneficio. terminal para el día a día con el que poder realizar llamadas y recibirlas es más que suficiente. Para ello los chicos ...