Después de leer mucho sobre repetidores wifi y probar unos cuantos, os voy a contar cual me ha parecido el mejor, el Netgear EX6200 aunque eso si, es un poco caro (95 € en Amazon).
Una de las razones por la cual he elegido este como el mejor, es que he podido ver en streaming un video de youtube a 4k estando el repetidor wifi a 20 metros del router.
Tiene buen alcance, es rapidísimo y tiene 5 puertos gigabit para conectar dispositivos por cable, aunque si no vais a utilizar ningún dispositivo por cable, solo dispositivos wireless, existe el mismo modelo sin los puertos gigabit que abarata el repetidor wifi en casi 20 euros: Netgear EX6150.
También dispone de un puerto USB 3.0 para conectarle un disco duro externo y compartir todo el contenido multimedia a cualquier dispositivo de la casa, ya sea un PC, smartphone o una smartTV. También se puede compartir una impresora USB conectándola a este puerto.
Ventajas sobre sus competidores
Este repetidor wifi utiliza una doble banda de 2,4 Ghz y 5 Ghz y un doble canal, es decir en la banda de 2,4 Ghz tenemos 2 canales de 150 Mbps (150 + 150 = 300 Mbps) y en la banda de 5Ghz hay 2 canales también de 433 Mbps cada uno (433 + 433 = 866 Mbps) redondeando son los 1200 Mbps que aparecen en las especificaciones y lo que lo da ventaja sobre sus competidores es que se puede utilizar de 3 maneras diferentes:
Configuración 1: Se puede conectar al router de la casa mediante un cable Gigabit, aunque si queremos hacer esto, lo mejor sería comprar un punto de acceso y no tirar el dinero en un repetidor wifi.
Configuración 2: Se conecta al router utilizando las 2 bandas, también utilizaría las 2 bandas para conectarse con el resto de dispositivos wireless.
Configuración 3: Se puede usar un canal para que haga la conexión con el router y otro canal se dejaría para conectar todos los dispositivos wireless (PCs, tablets, smartphones, etc). Con esto conseguimos una conexión estable con nuestro router de 866 Mbps y todos nuestros dispositivos conectados a 300 Mbps. Es la primera vez que veo esta configuración en un repetidor wireless.
¿A quien le sería útil este amplificador wifi?
Los repetidores wifi están pensados para amplificar la señal wifi a todas las habitaciones de una casa grande, es obvio que si te llega bien la señal wifi a todos los rincones de tu hogar no estarás leyendo esto.
Si piensas comprar un extensor wifi de estas características que utilicen el protocolo AC, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tienes un Router que también trabaje en doble banda y funcione a 1200Mbps si no estarás tirando el dinero, si piensas también comprar un router, el router ideal para emparejarlo con el repetidor Wifi Netgear EX6200 es el Router Netgear R6220.
Si tu proveedor de internet solo te da un ancho de banda de 10 o 20 Mbps tampoco deberías malgastar el dinero en un repetidor wireless de estas características. Por menos de 20 euros tienes en Amazon el Netgear EX2700 que funciona con el protocolo N, es decir con un doble canal de 2,4 Ghz consiguiendo una velocidad de 300 Mbps y siendo muy estable.
Si tienes contratado un ancho de banda de 100 Mbps 0 200 Mbps es cuando realmente le vas a sacar todo el potencial a este repetidor wifi. Además casi seguro que tu proveedor de internet te regala un buen router wifi con protocolo AC para sacarle el máximo rendimiento a un extensor Wireless y que tengas la máxima velocidad en cualquier punto de la casa.
Parece que soy un comercial de Netgear, jeje. La razón de ser tan cansino con esta marca es que realmente me están dando muy buen resultado. Antes aconsejaba mucho TP-LINK que en precio no tienen rival y de calidad no andan mal, pero estoy teniendo un problema en común en más de 5 modelos de routers y repetidores con los que trabajo (no estoy loco por tener tantos routers y repetidores, trabajo en una empresa de telecomunicaciones), el problema es que de vez en cuando se quedan colgados y hay que reiniciarlos y al 100% de los dispositivos que tengo (más de 20) les ha pasado alguna vez, a veces basta con reiniciar la parte radio y otras veces hay que reiniciar todo el dispositivo.
De momento con los routers y repetidores wifi que tengo de Netgear no me está ocurriendo este problema.
Para una casa que tengas que reiniciar el extensor wifi una vez a la semana tampoco es mucho problema pero a la larga acaba siendo molesto y siempre suele fallar cuando más falta te hace.
Mas abajo os pondré otros modelos de repetidores que me parecen muy buenos.
Pruebas realizadas al extensor wifi Netgear EX6200
Una vez que accedes a la página de configuración de Netgear escribiendo http://www.mywifiext.net muestra sus tres modos de funcionamiento.
El primero es el de modo punto de acceso que sería para conectar el repetidor wifi por cable al router.
Los otros dos modos que tiene el EX6200 son los que Netgear llama “Fastlane”. En uno, la comunicación del extensor al router la hace en la banda de 2,4 GHz y los dispositivos en la red se conectan a 5 GHz; en el otro, es al revés.
El EX6200 nos dio la señal wifi más fuerte a 2o metros de distancia y con una pared por medio cuando se conecto a mi router en 2.4GHz y un dispositivo Wi-Fi en la banda de 5 GHz, lo probe con un Macbook pro de 2014. A diferencia de todos los demás extensor que probe, la señal de 5 GHz del Netgear no es una mierda a larga distancia, incluso cuando el repetidor Wi-Fi estaba utilizando la misma banda para conectarse con el router y con el Macbook Pro (Modo Dual Connect).
En el modo FastLane del EX6200 (conexión al router wifi en 5GHz y dar salida a 2,4 GHz) fue sólo 9 Mbps más lento que el otro modo de FastLane, y fue tres veces más rápido que los dispositivos conectados a los puertos Ethernet del extensor.
Como ya tengo Netflix, he podido probar el repetidor wifi viendo una peli a 1080p y el resultado fue impecable en todos los modos (recuerdo que las pruebas las hice a 20 metros de distancia con una pared de por medio).
El EX6200 fue el único extensor que probé que me permitio transmitir un video 4K de YouTube sin error (en el modo FastLane conectado a 2,4 GHz al router). También fue el único extensor que me permitió visualizar una película en Netflix a 1080p sin ningún problema en todos los modos. Otros amplificadores que probé como de D-Link DAP-1665 y el RE6500 de Linksys a la distancia de 20 metros, Netflix bajo la calidad de imagen a 720p.
Otra de las pruebas que hice con el EX6200 que funciono de maravilla fue colocar 3 portátiles a 20 metros de distancia y emitir en cada uno un video de youtube a 1080p.
Mejor modo de funcionamiento de la señal wifi
En base a las pruebas que he hecho, la mayoría de las personas que tienen un router 802.11ac y este extensor wifi deben usar la banda de 5 GHz para pasarse los datos entre ellos y conectar sus dispositivos en la banda de 2,4 GHz del extensor.
La ventaja de la conexión inalámbrica ac de 5 GHz entre el extensor y el router es que puede ser casi tres veces más rápida que una conexión de 2,4 GHz. Mientras que en 2.4GHz tiene mayor alcance, mayor ancho de banda de 5 GHz, significa más datos llega al extender incluso a largas distancias.
Esto tampoco tiene porque ser así. Lo que funciona mejor en una casa podría no ser lo mejor opción para la tuya, hay factores que pueden influir como la situación del router, donde se ha colocado el amplificador, la presencia de otras redes Wi-Fi, y que tipo de dispositivos utilizas.
Características del repetidor wireless Netgear EX6200
El EX6200 cuenta con indicadores LED que cambian de color según la fuerza de su conexión Wi-Fi con el router, por lo que es fácil encontrar un buen lugar para colocar el amplificador wifi. Los repetidores baratos te obligan a utilizar aplicaciones para escanear Wi-Fi como Wi-Fi Analyzer en Android para encontrar la mejor ubicación.
El EX6200 es mucho más grande que la mayoría de los otros extensores que probe, parece un router, aunque el rendimiento merece la pena, pero por el tamaño del EX6200 podría quedar un poco feo en muchos puntos de la casa.
Mi preferencia por el modelo con el switch Gigabit Ethernet de cinco puertos es por colocarlo al lado de mi SmartTV para poder ver Netflix en 4k sin preocupaciones y jugar a la Playstation 4 que utilizan Gigabit Ethernet también.
También cuenta con un puerto USB 3.0 algo inusual en estos tipos de dispositivos, este puerto permite conectar un pendrive con películas y música y transmitir a través de DLNA a los dispositivos conectados a nuestra red, y reproducirlos en el smartTV, videoconsola, tablet, o cualquier otro dispositivo (aunque la mayoría de la gente nunca utiliza esta característica).
También puede agregar una impresora USB y compartirla con los dispositivos conectados. La desventaja es que esto, y los cinco puertos Gigabit Ethernet, hacen que el repetidor tenga un tamaño muy grande.
El EX6200 no viene con un conector de audio para el streaming de música a los altavoces, pero tiene todas las demás conexiones que quieras. (El puerto USB 3.0 está en el frente.)
La configuración del EX6200 “Smart Setup” es fácil de entender y sólo lleva unos minutos. El EX6200 también puede conectarse a su router a través de Wireless Protected Setup (WPS) aunque los lectores de comorobarwifi.org sabrán que activar esta característica hace que pueda acceder cualquiera a tu red.
Otra característica que me gusta de este repetidor Wi-Fi es que permite personalizar fácilmente los SSID de las redes Wi-Fi, incluso, si se quiere, se puede ocultar por completo el SSID de cada banda para hacer su red mucho más segura. La mayoría de los extensores permiten esto, pero es difícil cuando no se tiene mucha idea de configurar routers.
En la pantalla de estado por defecto del EX6200 puedes ver de un vistazo rápido los datos críticos, como la calidad de la conexión y la dirección IP del extensor.
Por último decir que también existe un modelo superior el EX700 con 3 radios que consigue una velocidad de 1900 Mbps, aunque me parece algo excesivo para una casa, pero si alguien esta dispuesto a gastarse 140 euros en un repetidor wifi, adelante, es la mejor opción.
La entrada Repetidor Wifi ¿Cuál es el mejor de todos? aparece primero en Como Robar Wifi.