IBM presenta la computadora más veloz de planeta

IBM presenta la computadora más veloz de planeta
IBM
y el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de Estados Unidos presentaron hoy Summit, la supercomputadora más nueva del departamento. IBM afirma que Summit es actualmente la "supercomputadora científica más poderosa e inteligente del mundo" con un rendimiento máximo de la casi absurda cantidad de 200,000 billones de cálculos por segundo.

Ese desempeño debería colocarlo cómodamente en la parte superior de la clasificación de los supercomputadores “Top 500” cuando la nueva lista se publique más adelante este mes.

Eso también marcaría la primera vez desde 2012 que una supercomputadora con sede en los Estados Unidos ocupa el primer lugar en esa lista.

Summit, que se ha estado trabajando durante algunos años, cuenta con 4,608 servidores de cómputo con dos chips IBM Power9 de 22 núcleos y seis GPU Nvidia Tesla V100 cada uno.

En total, el sistema también presenta más de 10 petabytes de memoria. Dada la presencia de las GPU Nvidia, no sorprende que el sistema esté destinado a aplicaciones de aprendizaje automático y aprendizaje en profundidad, así como a las cargas de trabajo informáticas de alto rendimiento habituales para la investigación en energía y materiales avanzados que esperaría que ocurrieran en Oak Ridge.

IBM presenta la computadora más veloz de planeta

IBM fue el contratista general de Summit y la compañía colaboró ​​con los especialistas en redes Nvidia, RedHat e InfiniBand Mellanox en la entrega de la nueva máquina.

"El hardware optimizado para IA de Summit también brinda a los investigadores una plataforma increíble para analizar conjuntos de datos masivos y crear software inteligente para acelerar el ritmo del descubrimiento", dijo Jeff Nichols, director de laboratorio asociado de ORNL para computación y ciencias computacionales, en el anuncio de hoy.

Summit es uno de los dos supercomputadores de próxima generación que IBM está construyendo para el DEO.

El segundo es Sierra, que se ubicará en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Sierra, que también está programado para entrar en línea este año, es menos potente con tan sólo 125 petaflops, pero ambos sistemas son significativamente más poderosos que cualquier otra máquina en el arsenal del DoE en este momento.

Vía Techcrunch

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

El superordenador japonés Fugaku es reconocido como el más rápido del mundo El superordenador japonés Fugaku, mostrado por primera vez este mes de junio, ha sido catalogado como el más rápido del mundo en la clasificación bianual TOP500, la primera vez en nueve años que una supercomputadora nipona lidera la lista. Fugaku obtuvo un rendimiento de 415,5 petaflops, desbancando al ahora segundo dispos ...