Indexar el robots.txt ¡en la NUEVA GSC! Ep6 #AskGoogleWebmasters


En esta ocasión John Mueller nos cuenta como indexar el archivo robots.txt en la nueva GSC (Google Search Console). Pero antes de adentrarnos en el nuevo episodio de la serie sobre preguntas a los expertos de Google; me gustaría precisar algo. No es que la consola de búsqueda haya cambiado de ayer para hoy; se le llama nueva por que en breves tiempos ya no estará disponible la la opción para regresar a la versión antigua. Ahora si ¡Vamos!

La pregunta ¿Como indexar el robotos.txt?

El usuario de Twitter Divyesh Bhatt pregunta: En la nueva versión de la Search Console no he podido solicitar la indexación del archivo robots.txt. He tenido que regresar a la versión antigua para poder realizar esta tarea. ¿Cuando tienen planeado mover esta función a la nueva consola de búsqueda?.

La respuesta de John

El googlero afirma: Como todos saben, estamos moviendo las funciones de la vieja versión a la nueva. Dependiendo de cuando veas este vídeo habremos sido capaces de mover muchas más funciones; en líneas generales, nuestro plan  no es hacer simplemente una copia de la vieja consola de búsqueda.

Más bien lo que vamos a hacer es abordar las funcionalidades de la nueva versión, ajustándolas a los problemas reales que tratan de resolver los dueños de los sitios. En la nueva consola de búsqueda eliminaremos las cosas irrelevantes, cosas que no pueden ser resueltas con nuestras herramientas.

Reforzaremos los casos en que podemos ser ayuda y haremos esos casos menos confusos. Todo esto para decir que, todo este trabajo involucrado en ajustar las nuevas funciones pueden tomar algo de tiempo. En general evitamos de ajustar grandes cambios y los lanzamos cuando están listos.

¿Qué significa esto?

En realidad no hemos recibido una respuesta concreta de John en esta oportunidad. La interrogante de como indexar el robots.txt ha quedado en el aire. Lo que si ha quedado claro es que la consola de búsqueda está en plena metamorfosis. Por ahora si puedo decir que la nueva versión es mucho menos confusa respecto a la anterior y las funcionalidades no parecen que hayan cambiado tanto como afirma Mueller.

¿Qué podemos hacer?

Lo que yo he hecho es simplemente cargar el archivo en mi servidor y abrirlo en una pestaña nueva; copiar la URL del archivo y pegarla en la barra de mi Search Console (justo cómo si se tratara de otra página cualquiera de contenido) y hacer clic en solicitar indexación. No he recibido errores.

Otra forma de comprobar si tu archivo de robots.txt está siendo seguido por Google es hacer esta prueba: Robots Testing Tool; te arrojará un resultado inmediato y hará saber los errores (si es que los tienes). En este artículo puedes profundizar más sobre las novedades del robots.txt

Conclusión

Aunque no hayamos recibido una confirmación oficial de la pregunta en cuestión, John nos deja saber que la consola de búsqueda esta siendo moldeada en función de nosotros; lo que nos hace esperar mejoras sustanciales para nuestro trabajo cotidiano.

Si quieres estar siempre informado con las novedades de Google, te invito a suscribirte a la news letter para recibir las últimas noticias más trucos y secretos directo en tu bandeja de entrada.

Si te ha gustado este artículo ¡Compartelo! es gratis

Fuente: este post proviene de El Blog de Gian Top SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: #NotiGoogle#SEO

Recomendamos