Desde Santa Fe, condado de Nuevo México (EE.UU.), Jake Alarid, un ingeniero de la NASA que trabajó con las misiones del Apolo XI y del Apolo XIII, refirió algunos detalles sobre cómo les tocó vivir la histórica llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969, de la cual se cumplen hoy 49 años.
Participaron de esta misión -además de Armstrong- Edwin Aldrin y Michael Collins.
Sobre las personas que ponen en duda que la llegada a la Luna fue una realidad, replicó: “Hay mucha gente que dice que Neil Armstrong no llegó a la Luna. Nosotros tenemos las pruebas (de lo contrario)”, subrayó.
Con respecto a Apollo XIII, cuya historia fue recreada incluso en un filme que tiene como protagonista a Tom Hanks, Alarid habló sobre las dificultades que debieron pasar los astronautas y admitió que el hecho de que hayan vuelto con vida fue un verdadero milagro. “Cuando iban en el vuelo a la Luna, se juntó el Apollo con la nave que iba a aterrizar y después de que pasó eso hubo una explosión de uno de los tanques de oxígeno. La suerte fue que otra pieza de la nave le dio el impulso para que pudiera aterrizar, pero fue un milagro porque los astronautas ya no tenían oxígeno”, rememoró.
También se refirió al motivo por el que luego de estas misiones, 49 años después de la primera travesía, no hayan vuelto a intentarlo.
Dijo que el gobierno de Estados Unidos se ha centrado en cuestiones económicas y políticas, pero señaló que “ahora hay proyectos que están en prueba y posiblemente van a regresar a la Luna muy pronto. Es probable que en cinco años aproximadamente puedan regresar a la Luna otra vez. Estados Unidos ha sido el único país que ha podido mandar una nave y aterrizar”, sostuvo.