Innovación (2020) la innovación como oximorón y el paso del "mi propósito" al "nuestra misión"



Photo by Andreas Forsberg on Unsplash

En este post resumo mis publicaciones, conferencias, webinars y entrevistas sobre innovación en este retador año 2020.

Son muchas cosas, pero aquí vamos.

Hay una reflexión natural este 2020. La innovación casi se olvidó frente a la Transformación Digital como eje organizacional, pero al parecer las grandes empresas se dieron cuenta que son dos desarrollos que pueden o no converger.

Además heredó el impulso del 2019 centrado en que al parecer toda la innovación es una mezcla continua y única de Design Thinking y Agile. Y claro ante un evento como una pandemia, donde las cosas son un poco distintas, la innovación quedó cerrada a estas dos ideas.

¿El resultado?

Que la innovación este 2020 se cerró o se está cerrando a dos "herramientas". Ya sabes cuáles son. Así, el 2020 hizo o condujo a una innovación oximorón, una innovación que quería expandirse pero al mismo se está cerrando.

Simple. Pues si la innovación busca la gestión continua de ideas continuas, al final se cerró a gestionar dos herramientas de ideas surgidas bajo esas herramientas.

Y esto ha hecho o hará o no, que no evolucione. Por ahora la innovación está pasando de la modernidad y post modernidad a la pos normalidad, lo que significa el paso del "mi propósito" al "nuestra misión", pero ya veremos si eso pasa o seguiremos igual que antes.

Vamos por temas.

Fundamentos y Epistemología de la Innovación - el tema relegado en los estudios de innovación.

Poco se habla de los fundamentos de la innovación.

Se cree, piensa y difunde que la innovación es un tema de best sellers, "heroicismos", memes y frases hechas y cosa de grandes directivxs y empresarixs. No tanto. Hay toda una rama de la economía, un área de la ingeniería de proyectos, campos específicos en diferentes áreas de conocimiento, entre otras, donde la innovación tiene un espacio.

Este año publiqué algunas cosas sobre fundamentos y epistemología de innovación, para ver si algo pasaba. Resultado: las lecturas respondieron al nivel de madurez en el tema por país.

"Siempre es #SantJordi - libros de innovación para innovadores #DiaDelLibro" -Abril 23, 2020-.

No te pierdas esta lista. La publiqué al inicio de la pandemia. Lo que menos verás es la palabra innovación pero son los fundamentos del tema.

http://www.christianestay.com/2020/04/libros-de-innovacion-para-innovadores-profesionales-diada-de-sant-jordi.html

"Innovación - On-the-Edge" -Septiembre, 2020-.

Cinco hallazgos sobre la innovación durante la pandemia y su efecto en la renovación de la innovación. - Conversa. - Cómpralo y úsalo tú, no te limites a empatizar. - El talento debe sentirse como en casa, no tú casa, sino su casa. - Simpleza end-to-end. - Innova sin llamar la atención.

https://www.researchgate.net/publication/344874671_Innovation_on_the_edge



Cultura de innovación, los nuevos retos organizacionales (duración: 1:03:33)

Estrategia de innovación e Innovación Estratégica - la pareja dispareja de la innovación.

Vamos por esta dualidad exquisita: la estrategia de innovación y la innovación estratégica, de la cual he publicado bastante.

El tema es esencial en momentos en que la innovación debe dejar el post-it y pasar a la planilla excell financiera en un era que se dice y espera sea digital.

"Innovación en escenarios VUCA y disruptivos" -Marzo 27, 2020-.

Un coloquio donde se compartieron ideas y experiencias de España, Chile y Ecuador sobre cómo enfrentar la innovación en escenarios VUCA y disruptivos.

https://www.youtube.com/watch?v=NQEWEZzmhhM&list=PLe0jEMLnuAHiVaYCvtFF_P6DjC7sq9Rwo

"Innovación en escenarios deslocalizados y offshore" -Marzo 24, 2020-.

La innovación siempre se ha basado en que las personas se contacten y conversen. Y siempre la innovación busca expandirse y la pandemia permitió visualizar esto, aunque no tanto como se querría, pero ahí estuve debatiendo del tema desde la experiencia de situaciones de deslocalización y off-shore, algo super útil para innovar en teletrabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=zXOIsxBL7vA&list=PLe0jEMLnuAHgUNxPvKJ-DP3C5ZdAAB_bj




"Innovación para sobrevivir a los retos de la era digital" -Mayo 22, 2020-.

En este post parto hablando de que un proyecto innovador es una acción estratégica que supone la creación de nuevas ideas, productos o servicios que conlleven al desarrollo de un área como la educación, la tecnología, los modelos de negocio, la ecología, entre otros. Expongo algunas características de Cómo sobrevivir al reto que plantea la era digital.

https://www.researchgate.net/publication/342919258_Innovacion_para_sobrevivir_a_los_retos_de_la_era_digital

https://u-gob.com/innovacion-para-sobrevivir-a-los-retos-de-la-era-digital/

"Modalidades de integración productiva Casos de éxito en América Latina" -Diciembre 7, 2020-.

Innovación aplicada como una estrategia de integración. De eso hablamos en este webinar con CAF, con el cual lanzamos un curso sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=wVzvp7kNduk&list=PLe0jEMLnuAHgUNxPvKJ-DP3C5ZdAAB_bj&index=20

Acceso al curso -gratuito-.

https://miriadax.net/es/web/cadenas-productivas-y-clusteres-como-se-beneficia-mi-pyme-de-la-integracion-productiva-/inicio

Metodología de innovación - un tema olvidado en el informal mundo de la innovación.



Infaltable en innovación: temas de metodología. La innovación cuando se aplica es pensar en personas, y cuando se ordena es "full" metodología. Lástima que se confunde metodología con teoría y pero cuando ven la teoría como algo negativo (en realidad esto lo dicen algunos neófitos).

Acá unas historias sobre despliegues metodológicos pero aplicados, o eso creo, es que la innovación es innovadora incluso en los diseños y despliegues de sus propias metodologías.

"La aventura de comunicar la innovación - deconstrucción de mensajes y medios & revisión de la hermeneusis del comunicador" -Agosto 15, 2020- (Colombia, Ecuador).

Este post introduce y comenta la charla "Cómo comunicar la Innovación" que realicé en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Universidad Nacional Abierta a Distancia (UNAD), ambas de Colombia, y la Universidad Internacional SEK (UISEK) de Ecuador, con una visión retadora, visionaria y prospectiva, y también con algo de crítica.

http://www.christianestay.com/2020/08/la-aventura-de-comunicar-la-innovacion.html

https://www.researchgate.net/publication/344874825_La_aventura_de_comunicar_la_innovacion

https://www.youtube.com/watch?v=6JiLthX4bcs&list=PLe0jEMLnuAHiVaYCvtFF_P6DjC7sq9Rwo&index=13

"LA INNOVACIÓN NO ES SOLAMENTE UN PRODUCTO, SINO UN PROCESO EVOLUTIVO - un comentario sistémico desde la historia del circo" -Octubre, 2019-.

Aunque del 2019, este artículo es un clásico, pues expongo que cuando se dice peyorativamente que la innovación es un circo, es un error, pues el circo es un ejemplo de innovación organizado.

https://www.researchgate.net/publication/343601829_LA_INNOVACION_NO_ES_SOLAMENTE_UN_PRODUCTO_SINO_UN_PROCESO_EVOLUTIVO_-_un_comentario_sistemico_desde_la_historia_del_circo_-

"F-I-R-E metodología de innovación estratégica para despliegue estratégico táctico de aceleramiento del diseño y de la planeación estratégica – entre gestión 2.0+ e ingeniería del proyecto" -Noviembre 18, 2020-

Esta es una metodología que diseñé para generar una innovación estratégica, que algunos han asimilado como un sprint. Hasta el momento muy útil, clave, pionero, económico, rápido y efectivo.

https://cestay.wordpress.com/2020/11/18/f-i-r-e-metodologia-de-innovacion-estrategica-para-despliegue-estrategico-tactico-de-aceleramiento-del-diseno-y-de-la-planeacion-estrategica-entre-gestion-2-0-e-ingenieria-del-proyecto/

"La innovación no pasará de moda porque nunca fue una moda" -Noviembre 18, 2020-.

Desde mi primer resumen del 2010 sobre innovación, lo decíamos y lo dije. La innovación es no una moda. Y aquí vuelvo a decirlo.

http://www.christianestay.com/2020/11/la-innovacion-no-pasara-de-moda-porque-nunca-fue-una-moda.html

Gestión de la innovación - la fortaleza de la innovación.

Pasemos a lo formal, a la gestión de la innovación. En realidad hay mucho escrito y muy bueno. Así que toque cosas puntuales.

"Design Thinking: el lado oscuro de la luna" -Febrero 28, 2020-.

Este artículo presenta las problemáticas de usar Design Thinking, con el único fin de reforzar su utilización, sin descartar que lo que se exponga sirva para otras herramientas. En el post reviso datos interesantes y tres casos.

http://www.christianestay.com/2020/02/designthinking-el-lado-oscuro-de-la-luna.html

Porqué y cómo aprovechar las innovaciones no disruptivas" -Noviembre 18, 2020-.

Este post tiene que ver con la innovación no disruptiva, aquella que hace un año debía recordarse ante un mundo que con los sucesos de Octubre del 2020 debía replantearse.

http://www.christianestay.com/2020/11/porque-y-como-aprovechar-las.html

Ingeniería de Proyectos de Innovación - el pilar del éxito de la innovación.



Hablar de proyectos de innovación es hablar de una categoría especial de proyectos. Ojo, una categoría como muchas otras, pero nada "de otro planeta".

En el año elaboré varios tips sobre el tema. Aquí van.

"Innovación y transformación organizacional: 7 "must" clave para que funcione" -Enero 14, 2020-.

Publicado el 2019, mis amigos de la revista u-Gob lo publicaron el 2020 por el interés es hablara de los siete must que se observan en organizaciones exitosas durante el proceso de llevae adelante una innovación y una transformación digital.

https://u-gob.com/innovacion-y-transformacion-organizacional-7-must-clave-para-que-funcione/

https://www.researchgate.net/publication/335233182_Innovacion_y_transformacion_organizacional_7_must_clave_para_que_funcione




"Clichés de la Innovación: de lo que todos hablan al decir innovar" -Mayo, 2020-.

No apto para puristas. Aquí revisó 10 frases-cliché usadas en innovación, y sin intentar romper mitos, simplemente decir lo correcto.

https://www.researchgate.net/publication/343389824_Cliches_de_la_Innovacion_de_lo_que_todos_hablan_al_decir_innovar

"Agroindustria 4.0 - Impactos en las cadenas productivas: Una mirada desde la innovación como paradigma de nueva realidad" -Agosto, 2020-.

Un poco particular, pero aquí expuse varias ideas de cómo enfrentar la Agoindustria 4.0 con una mirada muy "pragmática" desde la innovación.

https://www.researchgate.net/publication/344874702_Agroindustria_40_-_Impactos_en_las_cadenas_productivas_Una_mirada_desde_la_innovacion_como_paradigma_de_nueva_realidad

https://www.youtube.com/watch?v=m2aCXwR472A&list=PLe0jEMLnuAHiVaYCvtFF_P6DjC7sq9Rwo&index=12

"Digital sí, ¿pero disruptivo?" -Diciembre, 2019-

De fin del año pasado pero no quise omitirlo porque permite dar contexto a la innovación en el 2020, en momentos en que todo "es digital". Son 10 tips de la relación entre lo digital y la disrupción, y todo porque quiene comprende esta relación podrá hacer excelentes experiencias de innovación en general y en innovación digital en particular.

https://www.researchgate.net/publication/338456243_Digital_pero_disruptivo

Cultura de innovación - siempre presente, siempre olvidada, siempre confundida en las estrategias y planes de innovación.



Peter Drucker dijo que la cultura se comió a la estrategia.

Lo mismo es aplicable a la innovación. Sin una cultura adecuada, la innovación se "evapora".

"TRANSFORMACIÓN DIGITAL: HACIA NUEVOS MINDSET - cómo medir la capacidad de cambio empresarial y sus criterios organizacionales" -Enero, 2020-.

Post donde hablo de transformación digital, pero ligado a la innovación, revisando lo que dice el título: las capacidades de cambio empresarial que deben analizarse, y los criterios organizacionales a tener presente.

https://www.researchgate.net/publication/343601665_TRANSFORMACION_DIGITAL_HACIA_NUEVOS_MINDSET_-_como_medir_la_capacidad_de_cambio_empresarial_y_sus_criterios_organizacionales_-




"Transformación Digital: el riesgo de no tener una cultura innovadora" -Febrero 26, 2020-.

Este post surge pues si no generas una cultura de innovación ahora, todos tus actuales esfuerzos en Transformación Digital quedan relegados a un ítem contable de gastos o inversión en informática. Y si no tienes una cultura innovadora, las tecnologías no serán más que cosas inertes o simples actualizaciones técnicas, y lo que creias era una inversión en nuevos negocios pasará a ser un gasto informático.

http://www.christianestay.com/2020/02/transformaciondigital-y-cultura-de-innovacion.html

"Cultura de innovación, los nuevos retos organizacionales" -Marzo 20, 2020-.

Lo básico en una momento que se iniciaba la pandemia. Aquí expuse las claves de la cultura de innovación y su aporte a la realidad organizacional en general y empresarial en particular.

https://www.youtube.com/watch?v=pNJdQg9MMGM&list=PLe0jEMLnuAHiVaYCvtFF_P6DjC7sq9Rwo&index=2




"Cultura de innovación: Agilidad en tiempos cambiantes" -Abril 29, 2020-.

Por supuesto la agilidad no podía estar ausente. Aquí debatimos el aporte de la agilidad en el diseño, despliegue, consolidación y sostenibilidad de una cultura de innovación.

https://www.youtube.com/watch?v=aDL6kzizgwg&list=PLe0jEMLnuAHiVaYCvtFF_P6DjC7sq9Rwo&index=6

" "Soy leyenda" - febrero no volverá y algo sobre innovación, proyectos y estrategia" -Mayo 21, 2020-.

Un post a modo de ensayo donde se habla del cambio y el no-cambio, algo esencial que la innovación debe identificar y que aquí abordo desde la realidad contemporánea del COVID.

http://www.christianestay.com/2020/05/soy-leyenda-febrero-no-volvera-innovacion-proyectos-estrategia.html

"Cultura de Innovación Pública en la nueva realidad" -Mayo 21, 2020-.

Un debate donde compartí ideas acerca del impacto de la cultura de la innovación en el ámbito público.

https://www.youtube.com/watch?v=tP2yeUnpugM&list=PLe0jEMLnuAHiVaYCvtFF_P6DjC7sq9Rwo&index=7



_________________________________________

Cursos sobre innovación y otras yerbas - gestión de la innovación - innovación estratégica - agile - tribus de innovación - etc. y etc.

https://www.academia.estayconsulting.com/

Metodología Smart - dónde y cuándo quieras - online 100% - 4-6-8 horas - solamente buenas prácticas y templates de inmediata aplicación - en un fin de semana estarás listo para comprender cómo intervenir y mejorar y comprender la innovación de forma inmediata y ser clave en tu organización.

_________________________________________

Resúmenes anteriores por tema y año.

Aquí podeis ver la lista de resúmenes de este blog: http://www.christianestay.com/search/label/_Resumenes.

Transformación Digital, Ingeniería Organizacional y Reingeniería.


2010. Gestión 2.0+: uniendo viejas tradiciones con nuevos enfoques

http://cestay.wordpress.com/2010/12/20/gestion-2-0-viejas-tradiciones-y-management-2-0/

2012. ¿Cuáles serían las áreas de conocimiento para una gestión en el Siglo XXI?

http://cestay.wordpress.com/2013/01/23/cuales-serian-las-areas-de-conocimiento-para-una-gestion-en-el-siglo-xxi/

2013. Ingeniería y Análisis Organizacional - Procedimientos y sus interpretaciones

http://www.christianestay.com/2014/01/ingenieriaanalisis-organizacional-2013.html#reingenieria-de-procesos

2014. Ingeniería y Análisis Organizacional - Ingeniería Organizacional y Reingeniería de Procesos

http://www.christianestay.com/2015/01/algo-mas-sobre-ingenieriaanalisis.html

2015. Gestión 2.0: transformación hacia la organización 4.0

https://cestay.wordpress.com/2016/01/24/gestion-2-0-transformacion-hacia-la-organizacion-4-0/

2016. Transformación Digital: un asunto de personas y no de TIC

http://www.christianestay.com/2017/01/transformacion-digital-un-asunto-de-personas-no-de-TIC.html

2017. La banca: ¿en camino de la transformación digital?

http://www.christianestay.com/2018/10/la-banca-en-camino-a-la-transformacion-digital.html

2017. La banca: ¿en camino de la transformación digital?

http://www.christianestay.com/2018/10/la-banca-en-camino-a-la-transformacion-digital.html

2018. Digital no es lo mismo que tecnología ni TIC - Transformación Digital y Tecnología

http://www.christianestay.com/2018/12/digital-no-es-lo-mismo-que-tecnologia.html

2019. Ingeniería y Diseño Estratégico - Transformación Digital - Industria 5.0 - Smart City - IA - Estrategia - Liderazgo - Project Management

http://www.christianestay.com/2019/12/ingenieria-y-diseno-estrategico-2019.html

Redes sociales y marketing.


2010. Las redes sociales: una nueva forma y modo de comunicación y transmisión de información

http://www.christianestay.com/2010/12/las-redes-sociales-2010-resumen-y.html

2013. Ingeniería y Análisis Organizacional - Marca país (casos Argentina y México) y la ingeniería organizacional en las redes sociales

http://www.christianestay.com/2014/01/ingenieriaanalisis-organizacional-2013.html#redes-sociales-y-marketing

2014. Colombia y su imagen país

https://cestay.wordpress.com/2015/01/19/colombia-y-su-imagen-pais-2014-marketing-proyecto-phdthesis/

Innovación Estratégica y Estrategia de Innovación / Innovation as a Service.


2010. Innovando

http://www.christianestay.com/2010/12/innovando-2010-resumen-y-conclusiones.html

2013. Ingeniería y Análisis Organizacional - Liderazgo, TIC y Sociedad

http://www.christianestay.com/2014/01/ingenieriaanalisis-organizacional-2013.html#liderazgo-tic-sociedad

2013. Emprendimiento e innovación

http://www.christianestay.com/2014/01/emprendimiento-e-innovacion-2013.html

2014. Ingeniería y Análisis Organizacional - Innovando en Estrategias, TIC y Sociedad

http://www.christianestay.com/2015/01/algo-mas-sobre-ingenieriaanalisis.html

2015. Innovación: ¿porqué la siguen vendiendo de la "boca para afuera"?

http://www.christianestay.com/2016/01/innovacion-no-es-venderla-de-la-boca-para-afuera.html

2015. Liderazgo: La mejor política de liderazgo en la era digital es que no sea digital

http://www.christianestay.com/2016/01/liderazgo-la-mejor-politica-en-la-era-digital-es-lo-no-digital.html

2016. Innovación: revisión y crítica

http://www.christianestay.com/2017/02/innovacion-2016-revision-y-critica.html

2017. Innovación hoy en día: una herramienta para los modelos de negocio

http://www.christianestay.com/2018/10/innovacion-herramienta-para-nuevos-modelos-de-negocio.html

2018. Digital no es lo mismo que tecnología ni TIC - Innovación y proyectos de innovación

http://www.christianestay.com/2018/12/digital-no-es-lo-mismo-que-tecnologia.html

2019. Innovación (2019) ... un salto al futuro ... al 2020.

http://www.christianestay.com/2019/12/innovacion-2019-un-salto-al-futuro-2020.html

Despliegue TIC / ICT management as a Service.


2011. Gestión 2.0+: y su relación con la “Information Systems Field” y la “Información Systems Philosophy”

http://cestay.wordpress.com/2012/04/30/gestion-2-0-y-su-relacion-con-la-information-systems-field-y-la-informacion-systems-philosophy-2011/

2011. ICT & Business: ideas para cerrar el gap entre las TIC y las organizaciones

http://cestay.wordpress.com/2012/04/22/ict-business-ideas-para-cerrar-el-gap-entre-las-tic-y-las-organizaciones-2011/

2011. Investigación-Acción en Sistemas de Información: Hacia una docencia y práctica Informática unificada bajo la óptica de la gestión de proyectos bajo enfoque sistémico

https://cestay.wordpress.com/2012/04/22/investigacion-accion-en-sistemas-de-informacion-hacia-una-docencia-y-practica-informatica-unificada-bajo-la-optica-de-la-gestion-de-proyectos-bajo-enfoque-sistemico-2011/

2012. El software process improvement (SPI) debe ser parte de un proyecto de cambio de SPI.

https://cestay.wordpress.com/2013/01/03/ingenieria-del-proyecto-el-software-process-improvemente-spi-debe-ser-parte-de-un-proyecto-de-cambio-de-spi-2012/

2013. Ingeniería y Análisis Organizacional - Software Process Improvement y Análisis Coste Beneficio en desarrollo de software

http://www.christianestay.com/2014/01/ingenieriaanalisis-organizacional-2013.html#despliegue-de-tic

2016. ICT & Business: TIC y sentido común en su estrategia

http://www.christianestay.com/2017/02/ict-business-tic-y-sentido-comun-en-su-estrategia.html

2018. Digital no es lo mismo que tecnología ni TIC - Gestión 2.0+

http://www.christianestay.com/2018/12/digital-no-es-lo-mismo-que-tecnologia.html

Aprendizaje y desarrollo organizacional mediado por TIC, MOOC y e-learning.


2012. Hay que repensar el aprendizaje en red para llegar a un concepto distinto de formación ejecutiva

http://cestay.wordpress.com/2013/01/23/hay-que-repensar-el-aprendizaje-en-red-para-llegar-a-un-concepto-distinto-de-formacion-ejecutiva/

2013. MOOC: revolución, evolución o mutación

http://www.christianestay.com/2014/01/mooc-2013-revolucion-evolucion-o.html

2013. Los proyectos de formación online son cada vez más maduros y se creen menos los mitos

http://cestay.wordpress.com/2014/01/31/los-proyectos-de-formacion-online-son-cada-vez-mas-maduros-y-se-creen-menos-los-mitos-2013-elearning-mooc-tic-blended-action-research/

2013. Ingeniería y Análisis Organizacional - Teletrabajo y presencialidad

http://www.christianestay.com/2014/01/ingenieriaanalisis-organizacional-2013.html#aprendizaje-desarrollo-tic

2015. Aprendizaje en Red: MOOC se ralentiza y e-learning persiste

https://cestay.wordpress.com/2016/01/24/aprendizaje-en-red-mooc-y-e-learning-en-el-2015/

2016. Aprendizaje en Red: innovar la innovación educativa

https://cestay.wordpress.com/2017/01/16/aprendizaje-en-red-innovar-la-innovacion-educativa/

Ingeniería, gestión y acompañamiento de proyectos.


2010. t=0: Cómo crear una ciencia proyectual.

https://cestay.wordpress.com/2010/11/21/ingenieria-del-proyecto-t0-fundamentos-para-una-ciencia-proyectual/

2011. t=1: Fundamentos para una ciencia proyectual.

https://cestay.wordpress.com/2012/05/20/ingenieria-del-proyecto-t1-fundamentos-para-una-ciencia-proyectual/

2012. t=2: Fundamentos para una ciencia proyectual sistémica.

https://cestay.wordpress.com/2013/04/30/ingenieria-del-proyecto-t2-fundamentos-para-una-ciencia-proyectual/

2013. t=3: Las bases de un pensamiento sistémico para una ciencia proyectual.

http://cestay.wordpress.com/2014/01/30/t3-las-bases-de-un-pensamiento-sistemico-para-una-ciencia-proyectual-blasco-proyectos-ingenieria-fenomenologia/

2013. Ingeniería y Análisis Organizacional - El boicot en los proyectos.

http://www.christianestay.com/2014/01/ingenieriaanalisis-organizacional-2013.html#gestion-de-proyectos

2014. Ingeniería y Análisis Organizacional - Ingeniería y Acompañamiento de Proyectos

http://www.christianestay.com/2015/01/algo-mas-sobre-ingenieriaanalisis.html

2014. t=4: La ciencia proyectual sistémica como eje de estudio del Éxito de los proyectos.

https://cestay.wordpress.com/2015/04/23/ingenieria-del-proyecto-t4-la-ciencia-proyectual-sistemica-como-eje-del-estudio-del-exito-de-los-proyectos-blasco-project-leadership/

2015. Ingeniería de proyectos: una agenda forzada

https://cestay.wordpress.com/2016/01/24/ingenieria-de-proyectos-una-agenda-forzada-2015/

2016. t=5: el rol del a PMO / Oficina de proyectos

https://cestay.wordpress.com/2017/01/16/ingenieria-del-proyecto-t5-el-rol-de-la-pmo-oficina-de-proyectos/

2017. t=6: aplicación de proyectos de innovación.

https://cestay.wordpress.com/2018/10/09/ingenieria-del-proyecto-t6-aplicacion-de-proyectos-de-innovacion-2017

2019. Ingeniería y Diseño Estratégico - Transformación Digital - Industria 5.0 - Smart City - IA - Estrategia - Liderazgo - Project Management

http://www.christianestay.com/2019/12/ingenieria-y-diseno-estrategico-2019.html

Gobernanza Digital, Gobierno Electrónico, OpenGov, OpenData, Smart City, y Sector público y TIC.


2013. Ingeniería y Análisis Organizacional - Corrupción, transparencia y gobierno abierto.

http://www.christianestay.com/2014/01/ingenieriaanalisis-organizacional-2013.html#gobierno-y-tic

2014. Gobierno Electronico: fin de un proceso, inicio de una nueva historia - Caso Ecuador - Interoperabilidad, datos abiertos y gobierno abierto, y reducción de brecha digital

http://www.christianestay.com/2015/01/gobierno-electronico-en-ecuador-inicio.html

2015. OpenData & OpenGov: ¿existe apertura?

http://www.christianestay.com/2016/01/opendata-opengov-existe-apertura.html

2015. SmartCity: conviviendo con el cambio y la tradición

http://www.christianestay.com/2016/01/smartcity-conviviendo-con-el-cambio-y-la-tradicion.html

2015. eGov: alcance, ámbitos, casos y beneficios

http://www.christianestay.com/2016/01/egov-alcance-ambitos-casos-y-beneficios.html

2016. TIC: Instrumentos políticos en asuntos públicos

http://www.christianestay.com/2017/02/TIC-instrumento-politico-en-asuntos-publicos.html

2016. SmartCity: por un sentido común Smart

http://www.christianestay.com/2017/02/smart-por-un-sentido-comun-2016.html

2017. ¿Existe transparencia y eficiencia gubernamental a través de las TIC?

http://www.christianestay.com/2018/10/transparencia-y-eficiencia-gubernamental-y-TIC.html

2019. Ingeniería y Diseño Estratégico - Transformación Digital - Industria 5.0 - Smart City - IA - Estrategia - Liderazgo - Project Management

http://www.christianestay.com/2019/12/ingenieria-y-diseno-estrategico-2019.html

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos