#Innovación: el salto a la economía de la innovación

¿Qué es la economía de la innovación y cómo se organiza el sistema para llevarlo a cabo?


¿Qué es la economía de la innovación y cómo se organiza el sistema para llevarlo a cabo?

La innovación es posible dentro de unas políticas públicas que lo permitan y faciliten como es la propuesta de la economía de la innovación. Este es un planteamiento que deja atrás a la escuela Keynesiana de la economía que planteaba a la producción, consumo, crédito y demanda como únicos factores para una economía saludable.

La respuesta a la pregunta inicial es lo que me propongo desarrollar a lo largo de este post.

La economía de la innovación es una teoría económica enfocada en el espíritu empresarial y en la innovación como eje central, la cual se basa en dos principios:

el primero, alude a que el objetivo central de la política económica debe ser estimular la productividad a través de la innovación; y,

el segundo, hace referencia a que a pesar de que existan recursos y capital destinados a estimular a la innovación no necesariamente se logrará el objetivo, pues existen otros factores que actúan y son más complejos como el talento disponible para la capacidad innovadora y la cultura de la región que implementa la estrategia.

El precursor de esta teoría es sin duda Joseph Schumpeter quien colocaba a la innovación en el centro de la economía y quien consideraba que la única forma de innovación se lograba con la destrucción creativa, es decir planteaba la innovación disruptiva, la sustitución de lo nuevo por lo viejo.

Hoy día se habla de que la innovación disruptiva logra dar su primer paso a partir de la mejora continua de algo, es decir gracias a pequeños pasos anteriores a ella, aunque esto signifique el descontento o la limitación de una tecnología existente.
Organización del sistema y mercado de innovación.

Ahora bien, la forma en que la innovación puede tener lugar dentro de esta economía es a través de los esfuerzos de un conjunto de agentes transformadores organizados dentro del sistema de innovación.

Estos agentes no solo son las empresas, los empresarios y los consumidores; sino que además, hace falta que se involucre el Estado, las universidades, la sociedad civil interesada y organizada y los articuladores del sistema.

Juntos conforman el sistema de innovación siendo parte de algún mercado específico.

La innovación requiere de varios mercados concretos (cinco según Raffo) que se encargan de explorar, ejecutar y explotar a la innovación.
Área de exploración de la innovación.

En esta área se encuentra el mercado de las ideas y el de las soluciones.

El mercado de las ideas está compuesto por agentes y disciplinas que contribuyen a identificar problemas y oportunidades; es en este sector que surge la big data.

El mercado de soluciones se enfoca en utilizar su talento para hallar la forma de hacer realidad una idea.
De este grupo forma parte la investigación, las patentes y la vigilancia tecnológica.
Área de ejecución de decisiones estratégicas para la innovación.

En esta área se encuentra el mercado de recursos y el de sostenibilidad.

El mercado de los recursos se centra en agentes que contribuyen a la distribución y promoción de las fuentes de financiación como inversores, fondos públicos, crowdfunding.

El mercado de la sostenibilidad es el sector que contribuye con la escalabilidad, reproducción y el modelamiento de negocios durables en el tiempo y amigable con el ecosistema.
Aquí encontramos incubadoras, aceleradoras y educación continua.
Área de explotación de la innovación.

En esta área se encuentra el mercado de los clientes, que es un sector conformado por todas aquellas personas que contribuyen para alcanzar, motivar e involucrar a prospectos en acciones rentables como las consultoras, agencias de marketing y relaciones públicas.
En conclusión.

Se innova para saltar y hacer negocios sostenibles dentro de una economía que lo permita y a la vez lo facilite, es por eso que la propuesta de la economía de la innovación y sus mercados funciona como un marco estratégico para el avance de la innovación.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos