¿instagram se fue al carajo? O su cambio de paradigma

Un repaso de mis cinco años en instagram y mi opinión de hacia dónde va.

5 años de IG


Cuando empecé en Instagram tenía un perfil privado. Lo instaló mi churri y ni siquiera sabía que era una red social, lo usaba por sus filtros.

Ahora nos parecen horrorosos, pero admitámoslo: eran lo más.

Mis primeras fotos en Instagram
Mis primeras fotos en 2011
Un buen día me planteé si quería abrirme al mundo y decidí que sí. Me gustaba ver y leer a otras personas y compartir experiencias nos enriquecía a todos.

Mis primeras fotos en Instagram 2012
2012
Al principio todo era emocionante y sorprendente: en un mes pasé de 300 ¡a 500 seguidores! Estoy hablando de una época en la que no sabía nada de hashtags, publicaba cuando me daba el punto y mis fotos eran un batiburrillo.

Mis primeras fotos en Instagram 2013
2013
Pero cada vez las cuentas estaban más cuidadas y todos empezamos a hacer una criba, se acabó eso de seguir a destajo: somos muchos. Ya se trataba de compartir, pero bonito: restringí mis fotos “feas” a un porcentaje bajo.

También descubrí los retos, súper divertidos, temáticos y originales. Fueron una invitación a mejorar, encontré muchísima gente interesante y crecí. Empecé a seguir a pequeños creadores, marcas y blogs. Instagram se convirtió para mi, en un lugar de continua inspiración e interacción.

Mis fotos en Instagram 2014
2014
Mi feed era un deleite, me enteraba de lo que pasaba en el mundo y de lo que estaba haciendo la gente que me gustaba, por Instagram. Todo aderezado con fotos que podían ser desde desayunos deliciosos, hasta colores inspiradores o ideas originales. Incluidos fails desternillantes. A nivel personal, prácticamente abandoné Facebook.

Mis fotos en Instagram 2015
2015
Ya en las últimas fechas desterré completamente las fotos feas (si surge algo, y le puedo hacer una foto decente, pase. Si no, me lo guardo para mi) e intenté que mi galería fuera algo coherente. Y no fui la única, sacrificando espontaneidad por coherencia.

Mis fotos en Instagram 2016
2016
No fueron pocas las críticas a la perdida de frescura que estaba sufriendo Instagram. Muchas, descubrimos en Snapchat, una vía de escape. Ok, Instagram se ha quedado para lo bonito, pero por Snapchat os voy a enseñar lo que me he encontrado en la basura o mi mesa llena de cosas.

Ahora ha venido el algoritmo y yo llevo dos días decepcionada hasta la médula, al descubrir que cuando entro por iconosquare, no me falta nadie, pero cuando entro por Instagram sí. Al parecer están haciendo pruebas y antes o después lo van a cambiar para todos (y a mi me ha tocado).

En mi opinión, no es más que la evolución natural de Instagram. Ahí va mi pequeño análisis:

Instagram quiere las cuentas monotemáticas:

En mi cuenta encuentras DIY, ganchillo, lo que estoy haciendo en ese momento, recortes de Villa Desastre y a mis peludos de vez en cuando. Supongamos que Jaquelín me sigue por el ganchillo, el resto de fotos que pongo tampoco le disgustan y le mola el DIY. Hoy he subido una foto, tirando a personal. Jaquelín no entiende ni papa de español, ve la foto y la ignora. Pepa en cambio, se siente relacionada conmigo ¡hablamos y estrechamos lazos!

Mañana subo una foto de ganchillo, pero Jaquelín no la ve. Está abajo del todo de su feed, porque no reaccionó a la anterior foto.

Instagram prefiere cuentas menos personales:

Lo que hace reaccionar a uno, a otro da lo mismo. Aún así, lo divertido es buscar los puntos comunes.

Dos de mis fotos te han gustado, pero no te han movido a comentar o darle al like. Con la tercera encontramos un nexo, te provoca, hablamos y descubrimos que tenemos cosas en común. Pero, con el nuevo algoritmo, la tercera no la ves.

Con estas fotos hablamos un montón, pero subirlas hoy por hoy es una temeridad:

Fotos IG más comentadas


Instagram desfavorece las cuentas espontáneas:

Para Instagram la cronología ya no es importante, lo personal tampoco. Así que nos fuerza, a los pequeños usuarios, a subir “menos, pero mejor”. Es mejor no arriesgarse a subir cualquier foto, ya que si no obtiene feedback quedarás relegada a la parte de atrás. Esto hace que las cuentas pierdan frescura, ya no es qué hace quien y cuando. Es qué foto mona se ha subido últimamente.


Todo esto, no es más que mi percepción, pero lo cierto es que mi Facebook personal me fue aburriendo cada vez más, monotemático, impersonal y gris. Si tú eres fan de Facebook, probablemente, el algoritmo te mole. Pero no va conmigo.

Todas estas cosas suman presión, restan frescura y desfavorecen a las cuentas más modestas. En definitiva restan comunidad y suman marca.

Entiendo que cada vez somos más y no esta de más poner orden.

La idea de Ello.co Me parece genial. Tienes tu feed con todo lo que sigues y otro feed con la gente que marcas como “importantes”. Tampoco me importaría ver las 10, 20 o 50 fotos de mis favoritos, primero.

En cualquier caso, es la evolución natural que suelen seguir las redes sociales. Probablemente IG siga creciendo, cambie y evolucione al igual que Facebook lo ha seguido haciendo, con o sin algoritmo. Para la gente que como yo, no se siente a gusto con estos parámetros, aparecerá otra (ello, snapchat u otra!) y tan contentos.

Algunos datos más

Instagram acaba de introducir los videos de 60 sg. Está dándole caña a los vídeos, así que seguramente les de prioridad.

Lleva activo desde 2010 y aún no ha cumplido 6 años

Se critica de ello.co que no está disponible para Android, después de un año de vida. Sin embargo IG tardó año y medio en estar disponible fuera de mac.

Me encuentras en Instagram, en Ello y en Snapchat, como aurea_iamamess


Tanto si vas a usar nuevas redes, como si no, te aconsejo que te hagas una cuenta ¡para que no te quiten tu nombre de usuario!



¡Mare mía qué tostón! ¿Qué opináis vosotras? ¿Estoy exagerando?¿Os habéis hecho cuenta en otras redes?¿Sois fans de Face o IG?¿Os han cambiado el feed?


La entrada ¿instagram se fue al carajo? O su cambio de paradigma aparece primero en I am a Mess Blog.

Fuente: este post proviene de I am a Mess, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una idea súper sencilla y que queda preciosérrima. Se trata de una decoración con formas geométricas de latón. Al principio pensé en ponerla en el árbol, y ahí es dónde están por ahora, ...

Hoy os traigo una idea súper sencilla y que queda preciosérrima. Se trata de una decoración con formas geométricas de latón. Al principio pensé en ponerla en el árbol, y ahí es dónde están por ahora, ...

Ahora sí que sí, damos el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas: probablemente la navidad más rara que vamos a vivir. Pero cada loca con su tema: lo mío es el brico y el DIY, así que vamos a e ...

Etiquetas: personalinstagram

Recomendamos

Relacionado

apps facebook instagram ...

Instagram revela datos de su algoritmo de organización del feed de los usuarios, incluyendo cómo considera diferentes factores en su algoritmo. Hasta ahora, el feed de Instagram era una especie de ciencia misteriosa. Las publicaciones de familiares y amigos cercanos aparecen cerca de la cima, que fue el objetivo de la decisión de la empresa de alejarse del feed cronológico inverso en 2016, pero la ...

Redes Sociales Instagram Tecnología

Instagram es una red social con mucho potencial. No solo es entretenido, sino que en las manos correctas también puede ser educativo, social e informativo. Si estás decepcionado por lo que ves en Instagram o aburrido con lo que tiene para ofrecer, deberías pensar en personalizar tu feed de Instagram. 1. Limpia tu lista de “seguidores” Si estás en Instagram, lo más probable es que ya e ...

blogging tips la vida algoritmo facebook ...

Petits, visto el éxito del post sobre la futura muerte de Instagram a manos del algoritmo del equipo de Zuckerberg y el drama social de ayer con las notificaciones de la red social fotográfica, veo necesario hablar de si es posible o no la supervivencia en las redes sociales ahora que todo va a estar controlado por una serie de cálculos enfocados al enriquecimiento de unos pocos (porque yo me mant ...

Tecnología e Internet

Cuando las redes sociales deciden realizar cambios importantes en las formas en que se recomienda contenido a los usuarios no es normal que se vuelva al pasado, pero en el caso de Instagram se dará durante el 2022. Y es que por pedidos de la misma comunidad será posible configurar el feed principal de la App por orden cronológico. Tras más de cinco años de ausencia, Instagram (quien hace días lanz ...

blogging the blog

Cuando empecé en Instagram allá por 2012 no me preocupaba mucho por la estética de mis fotografías. Es verdad que en sus inicios era una red social de fotografía más espontanea. Pero poco a poco y con el tiempo las fotos espontáneas han dando paso a imágenes más cuidadas. Hoy en día la mayoría de las cuentas tienen fotos de alta calidad y cada vez somos más exigentes con el contenido. Todos estamo ...

Trucos

Con la función Stories, Instagram consiguió crear para sus usuarios la atmósfera de Snapchat de una manera más amigable, sencilla e intuitiva. Y ha sido muy bien recibida, por lo que muchas empresas ahora apuntan su atención a este canal para conectar con sus clientes. Las estadísticas indican que 70 % de los usuarios de Instagram siguen a al menos una empresa, diariamente al menos 150 millones pu ...

instagram aplicaciones para instagram trucos instagram ...

Muchas personas en algún momento han querido saber trucos para mejorar tu feed de Instagram, ya que si son amantes de la fotografía como nosotros cuentan con no solo una sino varias cuentas de esta popular red social, ademas de contar con un blog, el cual se puede convertir en una increíble herramienta en el mundo actual. Muchas de los que se crean una cuenta en Instagram buscan ganar seguidores s ...

Redes Sociales instagram

Instagram ha lanzado una nueva prueba para informar de los mensajes en orden cronológico en la línea de tiempo. Una confirmación en este sentido vino directamente de los usuarios que empezaron a avisar de la vuelta del orden cronológico después de sólo dos años desde la introducción del nuevo algoritmo en estilo Facebook que organizaba los posts según el interés del usuario. En pocas palabras, ind ...

Redes Sociales

En la era de la comunicación visual y el contenido breve, dos gigantes compiten por la atención de usuarios ávidos de entretenimiento: Instagram Reels vs TikTok. Ambas plataformas ofrecen oportunidades emocionantes para las estrategias de marketing digital, pero ¿cuál es la mejor opción para tu negocio? En este nuevo artículo que redactamos desde nuestra agencia de marketing digital, desglosaremos ...

Noticias

La versión web de Instagram ha venido evolucionando, en un principio sólo era posible: Registrarte Configurar tu perfil Ver las publicaciones de otros usuarios Dar likes Hacer comentariosNada mal. Pero no podíamos subir fotos que es la esencia de esta red social. Gracias a algunas apps y trucos logramos subir fotos desde el escritorio. Si te interesa esta opción puedes leer el post como subir ...