comunidades

¿instagram se fue al carajo? O su cambio de paradigma

Un repaso de mis cinco años en instagram y mi opinión de hacia dónde va.

5 años de IG


Cuando empecé en Instagram tenía un perfil privado. Lo instaló mi churri y ni siquiera sabía que era una red social, lo usaba por sus filtros.

Ahora nos parecen horrorosos, pero admitámoslo: eran lo más.

Mis primeras fotos en Instagram
Mis primeras fotos en 2011
Un buen día me planteé si quería abrirme al mundo y decidí que sí. Me gustaba ver y leer a otras personas y compartir experiencias nos enriquecía a todos.

Mis primeras fotos en Instagram 2012
2012
Al principio todo era emocionante y sorprendente: en un mes pasé de 300 ¡a 500 seguidores! Estoy hablando de una época en la que no sabía nada de hashtags, publicaba cuando me daba el punto y mis fotos eran un batiburrillo.

Mis primeras fotos en Instagram 2013
2013
Pero cada vez las cuentas estaban más cuidadas y todos empezamos a hacer una criba, se acabó eso de seguir a destajo: somos muchos. Ya se trataba de compartir, pero bonito: restringí mis fotos “feas” a un porcentaje bajo.

También descubrí los retos, súper divertidos, temáticos y originales. Fueron una invitación a mejorar, encontré muchísima gente interesante y crecí. Empecé a seguir a pequeños creadores, marcas y blogs. Instagram se convirtió para mi, en un lugar de continua inspiración e interacción.

Mis fotos en Instagram 2014
2014
Mi feed era un deleite, me enteraba de lo que pasaba en el mundo y de lo que estaba haciendo la gente que me gustaba, por Instagram. Todo aderezado con fotos que podían ser desde desayunos deliciosos, hasta colores inspiradores o ideas originales. Incluidos fails desternillantes. A nivel personal, prácticamente abandoné Facebook.

Mis fotos en Instagram 2015
2015
Ya en las últimas fechas desterré completamente las fotos feas (si surge algo, y le puedo hacer una foto decente, pase. Si no, me lo guardo para mi) e intenté que mi galería fuera algo coherente. Y no fui la única, sacrificando espontaneidad por coherencia.

Mis fotos en Instagram 2016
2016
No fueron pocas las críticas a la perdida de frescura que estaba sufriendo Instagram. Muchas, descubrimos en Snapchat, una vía de escape. Ok, Instagram se ha quedado para lo bonito, pero por Snapchat os voy a enseñar lo que me he encontrado en la basura o mi mesa llena de cosas.

Ahora ha venido el algoritmo y yo llevo dos días decepcionada hasta la médula, al descubrir que cuando entro por iconosquare, no me falta nadie, pero cuando entro por Instagram sí. Al parecer están haciendo pruebas y antes o después lo van a cambiar para todos (y a mi me ha tocado).

En mi opinión, no es más que la evolución natural de Instagram. Ahí va mi pequeño análisis:

Instagram quiere las cuentas monotemáticas:

En mi cuenta encuentras DIY, ganchillo, lo que estoy haciendo en ese momento, recortes de Villa Desastre y a mis peludos de vez en cuando. Supongamos que Jaquelín me sigue por el ganchillo, el resto de fotos que pongo tampoco le disgustan y le mola el DIY. Hoy he subido una foto, tirando a personal. Jaquelín no entiende ni papa de español, ve la foto y la ignora. Pepa en cambio, se siente relacionada conmigo ¡hablamos y estrechamos lazos!

Mañana subo una foto de ganchillo, pero Jaquelín no la ve. Está abajo del todo de su feed, porque no reaccionó a la anterior foto.

Instagram prefiere cuentas menos personales:

Lo que hace reaccionar a uno, a otro da lo mismo. Aún así, lo divertido es buscar los puntos comunes.

Dos de mis fotos te han gustado, pero no te han movido a comentar o darle al like. Con la tercera encontramos un nexo, te provoca, hablamos y descubrimos que tenemos cosas en común. Pero, con el nuevo algoritmo, la tercera no la ves.

Con estas fotos hablamos un montón, pero subirlas hoy por hoy es una temeridad:

Fotos IG más comentadas


Instagram desfavorece las cuentas espontáneas:

Para Instagram la cronología ya no es importante, lo personal tampoco. Así que nos fuerza, a los pequeños usuarios, a subir “menos, pero mejor”. Es mejor no arriesgarse a subir cualquier foto, ya que si no obtiene feedback quedarás relegada a la parte de atrás. Esto hace que las cuentas pierdan frescura, ya no es qué hace quien y cuando. Es qué foto mona se ha subido últimamente.


Todo esto, no es más que mi percepción, pero lo cierto es que mi Facebook personal me fue aburriendo cada vez más, monotemático, impersonal y gris. Si tú eres fan de Facebook, probablemente, el algoritmo te mole. Pero no va conmigo.

Todas estas cosas suman presión, restan frescura y desfavorecen a las cuentas más modestas. En definitiva restan comunidad y suman marca.

Entiendo que cada vez somos más y no esta de más poner orden.

La idea de Ello.co Me parece genial. Tienes tu feed con todo lo que sigues y otro feed con la gente que marcas como “importantes”. Tampoco me importaría ver las 10, 20 o 50 fotos de mis favoritos, primero.

En cualquier caso, es la evolución natural que suelen seguir las redes sociales. Probablemente IG siga creciendo, cambie y evolucione al igual que Facebook lo ha seguido haciendo, con o sin algoritmo. Para la gente que como yo, no se siente a gusto con estos parámetros, aparecerá otra (ello, snapchat u otra!) y tan contentos.

Algunos datos más

Instagram acaba de introducir los videos de 60 sg. Está dándole caña a los vídeos, así que seguramente les de prioridad.

Lleva activo desde 2010 y aún no ha cumplido 6 años

Se critica de ello.co que no está disponible para Android, después de un año de vida. Sin embargo IG tardó año y medio en estar disponible fuera de mac.

Me encuentras en Instagram, en Ello y en Snapchat, como aurea_iamamess


Tanto si vas a usar nuevas redes, como si no, te aconsejo que te hagas una cuenta ¡para que no te quiten tu nombre de usuario!



¡Mare mía qué tostón! ¿Qué opináis vosotras? ¿Estoy exagerando?¿Os habéis hecho cuenta en otras redes?¿Sois fans de Face o IG?¿Os han cambiado el feed?


La entrada ¿instagram se fue al carajo? O su cambio de paradigma aparece primero en I am a Mess Blog.

Fuente: este post proviene de I am a Mess, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuadro con flores de papel

Hablemos del elefante en la habitación. Sólo por un momento… Es que es muy fuerte, que estamos en cuarentena y siento que no puedo aparecer por aquí como si nada. Lo cierto es que mi vida no ha ...

Curso de Deco DIY

Tal como lo oyes ¡estreno curso Deco DIY en Colmena Craft! Como está lleno de contenido y te quiero contar muchas cosas voy a ir al grano directamente. Hemos abordado este curso desde dos perspectivas ...

Tres cactus de papel

Últimamente mi vida se está complicando por los cuatro costados, así que tenía muchas ganas de traer por aquí un DIY sencillo y rápido, a la par que monoso y resultón. La verdad, lo echaba de menos. Y ...

Alfombra con retales desde cero

No te haces una idea de las ganas, las ganísimas que tenía de llevar a cabo este proyecto. No te exagero, hace dos días estuve hablando con mi madre más de hora y media y gran parte de la conversación ...

Etiquetas: personalinstagram

Recomendamos

Relacionado

Instagram

Donde ver las instagram stories

Las instagram stories se han convertido en una de las funciones de instagram más usadas de la actualidad. Al principio, dentro de instagram solo se podían hacer publicaciones  en el feed. Dichas publicaciones podían durar en el perfil del usuario hasta que este decidiera eliminarla. Con la integración de las historias de instagram. La plataforma implementó el diseño utilizado por otra app llamada ...

apps facebook instagram ...

Instagram revela datos de su algoritmo de organización del feed

Instagram revela datos de su algoritmo de organización del feed de los usuarios, incluyendo cómo considera diferentes factores en su algoritmo. Hasta ahora, el feed de Instagram era una especie de ciencia misteriosa. Las publicaciones de familiares y amigos cercanos aparecen cerca de la cima, que fue el objetivo de la decisión de la empresa de alejarse del feed cronológico inverso en 2016, pero la ...

Instagram

Cuándo Instagram te sugiere amigos

Las sugerencias en Instagram son uno de los elementos que más se visualizan en la red social. Y es que, constantemente estás observando cuando Instagram te sugiere amigos. Sin embargo, aunque tiene sus puntos positivos, también han surgido quejas por parte de los usuarios, ya que estas recomendaciones aparecen de forma intrusiva en el feed de la red social. Cuando Instagram te sugiere amigos, lo h ...

blogging tips la vida algoritmo facebook ...

Cómo sobrevivir a los algoritmos: Facebook, Instagram y las notificaciones

Petits, visto el éxito del post sobre la futura muerte de Instagram a manos del algoritmo del equipo de Zuckerberg y el drama social de ayer con las notificaciones de la red social fotográfica, veo necesario hablar de si es posible o no la supervivencia en las redes sociales ahora que todo va a estar controlado por una serie de cálculos enfocados al enriquecimiento de unos pocos (porque yo me mant ...

Noticias

Stories de Instagram versión web

La versión web de Instagram ha venido evolucionando, en un principio sólo era posible: Registrarte Configurar tu perfil Ver las publicaciones de otros usuarios Dar likes Hacer comentariosNada mal. Pero no podíamos subir fotos que es la esencia de esta red social. Gracias a algunas apps y trucos logramos subir fotos desde el escritorio. Si te interesa esta opción puedes leer el post como subir ...

blogging the blog

Tips para mejorar tus fotos de Instagram

Cuando empecé en Instagram allá por 2012 no me preocupaba mucho por la estética de mis fotografías. Es verdad que en sus inicios era una red social de fotografía más espontanea. Pero poco a poco y con el tiempo las fotos espontáneas han dando paso a imágenes más cuidadas. Hoy en día la mayoría de las cuentas tienen fotos de alta calidad y cada vez somos más exigentes con el contenido. Todos estamo ...

Instagram

Donde están las fotos archivadas en Instagram

En los últimos años Instagram ha incluido una gran cantidad de nuevas actualizaciones que permiten a sus usuarios tener una experiencia tan cómoda como satisfactoria. Entre estas nuevas actualizaciones se encuentra el archivar fotos de tu propio perfil. Pero, a pesar del tiempo que tiene esta nueva función todavía hay muchos usuarios que no saben donde están las fotos archivadas en instagram. Inst ...

Trucos

Cómo Usar Instagram Stories para tu Negocio

Con la función Stories, Instagram consiguió crear para sus usuarios la atmósfera de Snapchat de una manera más amigable, sencilla e intuitiva. Y ha sido muy bien recibida, por lo que muchas empresas ahora apuntan su atención a este canal para conectar con sus clientes. Las estadísticas indican que 70 % de los usuarios de Instagram siguen a al menos una empresa, diariamente al menos 150 millones pu ...

Redes Sociales instagram

Instagram podría volver al timeline cronológico

Instagram ha lanzado una nueva prueba para informar de los mensajes en orden cronológico en la línea de tiempo. Una confirmación en este sentido vino directamente de los usuarios que empezaron a avisar de la vuelta del orden cronológico después de sólo dos años desde la introducción del nuevo algoritmo en estilo Facebook que organizaba los posts según el interés del usuario. En pocas palabras, ind ...

Pequeños secretos para vender mas en Instagram

Hoy en día Instagram es la plataforma donde ocurren mas venta por dia, es la plataforma que sin dudas debes tenerla dentro de tu estrategia para conseguir más ventas. Para crear un marca fuerte en Instagram lo primero que debes analizar es: ¿Cuando alguién llega a tu perfil, sabe que ofreces? ¿Tu feed tiene la capacidad de mantener la atención de público objetivo? ¿Puedes transmitir los beneficios ...