Instalar firma electrónica en Mac. Cómo usar el DNI electrónico

Con la pandemia actual, mucha gente se ha visto en la necesidad de tramitar el paro online, o hacer la declaración de la renta por internet por poner dos de los muchos ejemplos que hay. Pero cuando llega la hora de hacer estos trámites, muchos abandonan por qué no saben como firmar electrónicamente, o no saben que es un certificado digital, o certificado electrónico. En este artículo te explicaré todo esto y tambien como instalar el DNI electrónico en Mac.

En este artículo intentaré explicar de la forma más sencilla que es, y cómo llevar a cabo todos estos trámites online.

¿Qué es un certificado electrónico?

Un certificado electrónico o certificado digital, no es más que un archivo informático, un bloque de código, en el cual se almacena información relativa a nuestra persona, pero además esa información contenida en ese archivo, está avalada por una entidad certificadora, lo que le da validez legal a dicha información.

¿Para qué se necesita un certificado electrónico?

Un certificado electrónico se necesita para identificarse como uno mismo, ante entidades que así lo requieran para poder efectuar trámites de forma online, sin necesidad de tener que desplazarse a dicha entidad. De la misma manera que cuando vas a efectuar uno de estos trámites de forma presencial te piden que enseñes tu DNI para comprobar que eres tú quien dices ser, con el certificado electrónico, certificas que eres tú quien está realizando el mismo trámite de forma online.

Ejemplos de uso con certificado electrónico:

Algunos ejemplos de uso del certificado electrónico son:

Tramitar la declaración de la renta

Matrícular a tus hijos en el colegio

Firmar o sellar el paro

Solicitar la ayuda de renta mínima vital

Solicitar un certificado de empadronamiento
Y así hasta prácticamente todos los trámites que realizabas hasta ahora de forma presencial, los podrás hacer desde tu casa con un certificado electrónico.

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es estampar los datos que tiene tu certificado electrónico, en un documento, sea cual sea.

El símil con lo que más conocemos es, precisamente, la firma que hasta ahora has usado siempre. Cuando firmas un documento, coges el bolígrafo, y estampas tu rúbrica en un documento. Pues al firmar electrónicamente lo que haces es, coger el certificado electrónico tuyo, y estamparlo en el documento que quieres firmar.

¿Para qué se usa la firma electrónica?

Una firma electrónica se usa para los mismos trámites que he escrito en el punto anterior. En algunos casos, ademas de certificar con tu certificado electrónico que eres tu, tienes que firmar digitalmente la documentación a entregar, para que no exista duda que lo que pone en dicha documentación lo has escrito tu.

Pongamos un ejemplo con lo que conocemos hasta ahora:

Quieres presentarte a unas oposiciones. Hasta ahora lo que hacías es lo siguiente: imprimías el papel de la solicitud, fotocopiabas todos tus títulos, firmabas todos los papeles, y te ibas al registro donde tenías que entregar los papeles. Allí presentabas tu DNI y le entregabas al funcionario de turno tus papeles firmados por tí.

El equivalente a este ejemplo pero con certificados y firmas digitales sería así:

Tu escaneas tus títulos, y los firmas digitalmente con la firma digital, es decir, escribes en los títulos escaneados, la información que hay en tu certificado (mas tarde explico como hacerlo), luego te vas a la página web correspondiente a la oposición que te quieres presentar, y con el certificado electrónico, entras en dicha web. Ahora lo único que tienes que hacer, es subir a dicha web tus títulos y la solicitud firmados electrónicamente, y pulsar el botón de presentar documentación.

Y entonces, ¿Qué es el DNI electrónico?

Vale, todo muy bonito, pero, ¿qué pinta en todo esto el DNI electrónico?

Pues bien, como hemos dicho anteriormente, el certificado electrónico, es un archivo informático, en el cual se almacena nuestra información avalada por una entidad certificadora.

Y ¿cómo llevamos los archivos de un lado a otro? pues con un medio de almacenamiento informático como puede ser un pendrive, un (obsoleto) cd, un disco duro… etc.

Y ¿no sería mejor llevar esa información en un sitio seguro que no se mezclara con las películas descargadas de internet, los documentos del trabajo, o demás cosas que solemos llevar en un pendrive? Es aquí donde entra en juego nuestro amigo el DNI electrónico.

Si te das cuenta, ese chip que tiene el DNI-E parecido al chip que tienen las tarjetas SIM, no es más que un medio de almacenamiento digital, parecido a un pendrive, en el cual se puede almacenar los datos de nuestro certificado electrónico, así, llevamos siempre encima nuestro certificado digital, sin peligro de borrarlo como si lo lleváramos en un pendrive.

¿Cómo se usa el DNI-Electronico?

Voy a dividir este apartado en pasos para que tener primeramente una vision más global.

Los pasos a seguir son:

Tener (obviamente) un DNI electrónico

Tener las claves de acceso al DNI-e (el password)

Cargar certificados electrónicos en el DNI electrónico

Tener un lector de tarjetas inteligentes o lector de DNI
Pueden parecer muchas cosas al principio, pero una vez entiendes como funciona es todo mucho mas sencillo.

Obtener el DNI electrónico

Es casi seguro que tu DNI ya sea un DNI electrónico, ya que se empezó a emitir en el 2006, pero si por casualidad todavía no lo tuvieras, tendrás que ir a la policía nacional para hacerlo.

También puede darse el caso que tengas el DNI electrónico anterior al actual, el de color azul. En ese caso puede que cuando te caduquen los certificados y tengas que renovarlos, no puedas, ya que los nuevos certificados que se cargan ahora en el DNI-e son de mayor tamaño que la capacidad que tiene el chip de dichos DNI. En este caso, tambien tendrás que ir a la policía nacional a solicitar una renovación de DNI por deterioro del tuyo actual. En este caso, la renovación te saldrá gratuita y no tendrás que llevar ni siquiera fotografía de carnet. Eso si, mantendrás la fecha de caducidad del DNI actual.

Tener las claves de acceso al DNI-e (el password)

Cuando te dan el DNI en la policía nacional por primera vez, te dan unas claves (una contraseña) de acceso al DNI. Si las has perdido, porque cuando te lo dieron ni pensaste que lo ibas a usar nunca, tendrás que ir a la policía nacional a que te las den de nuevo.

Cargar certificados electrónicos en el DNI electrónico

Una vez tengas las claves (la contraseña que te han dado en la policía nacional) de tu DNI electrónico, tienes que cargar en él los certificados electrónicos. Para ello, en la misma Policía Nacional, hay unas máquinas en las que podrás hacerlo rápidamente.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Insertar el DNI electrónico

Poner la contraseña que te han dado para identificarte.

Seleccionar la opción de cargar/renovar certificados

Poner el dedo índice izquierdo o derecho (es aleatorio) en el lector de huella dactilar

Esperar a que se carguen los certificados.
Ya esta! Tu DNI electrónico tendrá los certificados cargados.

Te recomiendo que antes de irte, cambies tu contraseña por otra que te vayas a acordar, ya que la vas a tener que usar cada vez que quieras usar los certificados que acabas de guardar en tu DNI.

¿Qué tramites puedo hacer con el DNI electrónico?

Como hemos dicho anteriormente el DNI electrónico, es, además de un DNI, un almacén para guardar tus certificados. Por lo tanto con el DNI electrónico, podrás llevar a cabo todos los trámites mencionados anteriormente, que se podían llevar a cabo con los certificados electrónicos, así como tambien podrás firmar cualquier documento, dándole validez legal a dicho documento (recuerda que firmar electrónicamente es estampar en un documento los datos existentes en un certificado electrónico).

¿Cómo se instala el DNI electrónico en Mac?

Para usar el DNI electrónico en Mac, necesitaremos lo siguiente:

Un lector de tarjetas inteligentes para DNI electrónico.

Se conectan al USB del ordenador. No suelen ser caros, costando menos de 20€. Puedes comprarlo en Amazon, o en alguna tienda especializada de tu ciudad.

Lector de DNI electrónico Trust
Ver precio en Amazon

Lector de DNI electrónico Toqq
Ver precio en Amazon

Lector de DNI electrónico Zoweetek
Ver precio en Amazon

Los tres modelos que he puesto arriba son válidos tanto para el DNI-e antiguo como para el DNI-e nuevo.

Ten presente que hay algunos lectores de DNI electrónico que son compatibles con el DNI electrónico, pero no son compatibles con el nuevo DNI electrónico.

Una vez tengas el lector de DNI-e puede que tengas que instalar los drivers, aunque por regla general los drivers no son necesarios, ya que suele reconocerlos directamente el Sistema Operativo. En el caso que no sea así, con el lector vendrá un cd con los drivers o una página web donde descargarlos.

Un navegador compatible con DNI electrónico.

Para Mac Os el único navegador que es compatible con en DNI electrónico a fecha de hoy (junio de 2020) es el navegador Firefox, y además, solo es compatible la version 68 de Firefox o anterior (si, 68 o anterior, la 69 ya no vale). Así que es muy posible que tengas una version superior y por lo tanto tengas que desinstalar el Firefox que tienes en tu MAC e instalar la version 68. Puedes descargar el firefox en su versión 68 aquí

Instalar un módulo criptográfico

Instalar un módulo criptográfico es necesario para que los certificados encriptados que tiene instalados el DNI-e se puedan desencriptar. Este módulo se puede descargar desde la página web oficial del dni electronico, o directamente desde este enlace

Una vez descargado, simplemente tenemos que instalarlo siguiendo las instrucciones de uso del propio instalador. Pero para ponértelo mas fácil, lo voy a explicar paso a paso.

Una vez descargado el archivo libpkcs11-dnie-1.5.3 (el numero 1.5.3 puede variar segun la versión que esté vigente en el momento de la descarga) le damos doble click y empieza la instalación.

Posiblemente, al haber descargado los módulos de internet en vez desde la APP store, la instalación se bloquee y tengas que aceptarla manualmente. Para hacer esto, ve al menu de la manzana (arriba a la izquierda) y pulsa en preferencias del sistema y ahí en Seguridad y privacidad:



Una vez dentro podrás ver abajo que aparece el nombre de los módulos con la explicación de por que se te ha bloqueado. Simplemente dale a Abrir de todas formas como se ve en la imagen e introduce tu contraseña de sistema:



Una vez instalado el módulo criptográfico, se te abrirá automáticamente en tu navegador predeterminado una explicación de cómo cargar el módulo en el navegador Firefox. De todas formas, en esas explicaciones, confunden un poco porque las opciones que dan se llaman de forma diferente. Por eso lo explico a continuación con imágenes para que no haya dudas:

Así que abrimos el Firefox (recuerda que tiene que ser la version 68 o inferior y nos vamos a preferencias. Ahí dentro de preferencias nos vamos a Privacidad y seguridad y bajamos hasta certificados y una vez abajo del todo en certificados pulsamos en Dispositivos de seguridad



Seguidamente pulsamos en Cargar:



Ahora tenemos que decirle el nombre que le vamos a dar al modulo que vamos a cargar y que modulo queremos cargar. El nombre puedes ponerle el que quieras, pero que sea un poco identificativo para que luego puedas encontrarlo entre todos los que tengas instalados. Yo le he puesto el nombre de DNI Electronico.



Tenemos que buscar ahora donde esté dicho módulo a cargar y como ya lo tenemos instalado, solo tenemos que darle la ruta donde se encuentra. El módulo se encuentra en la carpeta Biblioteca/libpkcs11-dnie/lib/libpkcs****.so el nombre puede variar pero es el que termina en .so.

Para llegar a la carpeta Biblioteca pudes hacerlo desde la raíz del Disco duro del sistema, que puedes seleccionarlo en la lista desplegable que hay arriba:



Una vez seleccionado, le damos a aceptar y ya por fin nos aparecerá nuestro querido certificado!



Comprobar que el dni electrónico funciona

Una vez ya tenemos por fin instalado todo, solo nos queda irnos a una web en la que podamos usarlo para poder ver y comprobar si en realidad funciona. Por ejemplo podemos ir a la web de la Agencia tributaria y en el apartado de Sede electrónica podemos acceder por ejemplo a Mis expedientes (o cualquier otra opcion). Una vez ahí, te da dos opciones, una de ellas es Acceso con certificado o DNI electrónico. En esta opción es la que tenemos que clicar. Y una vez hagamos clic en dicha opción el navegador nos solicitará la contraseña del DNI, que recordemos que es la contraseña que nos dieron en la policia nacional.

Solicitud de contraseña del DNI electronico


Si te aparece esta opción, ¡Enhorabuena! ya tienes funcionando tu DNI electrónico!

Fuente: este post proviene de dryant.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantillas y formatos certificados word

El certificado de alumno regular es un documento muy habitual entre los estudiantes chilenos debido a que una gran cantidad de trámites solo son posibles de realizar si se posee dicha carta. Muchos institutos, colegios y universidades tienen la opción de obtener este certificado en línea, por lo que si estás necesitando uno lo primero que debes hacer es revisar si en el sitio web tienes la posibil ...

Tecnología e Internet

Mi Carpeta Ciudadana, toda tu información y gestiones en un solo lugar En el marco de la Agenda España Digital, el gobierno ha lanzado la aplicación Mi Carpeta Ciudadana, la cual reúne en un solo lugar toda nuestra información legal, así como la posibilidad de gestionar la “relación con las Administraciones Públicas de forma sencilla y ágil desde un único lugar”.   Esta suerte de billetera digital ...

Bancos

Cómo hacerse una cuenta online en 6 pasos En este artículo, te vamos a explicar detalladamente como hacerte una cuenta online gratis en 6 pasos. 1. Compara los bancos online Primero, recorre los bancos en línea, compara las ofertas bancarias , los servicios incluidos en el paquete y especialmente los precios bancarios. Pregúntate qué servicios bancarios utilizas habitualmente y compara las tasas ...

reniec Cómo conocer el DNI de una persona por su nombre

peruconsulta.me En ocasiones, necesitamos saber cómo conocer el DNI de una persona por su nombre para realizar un trámite o verificar la identidad de una persona. Afortunadamente, existen diversas formas legales y accesibles de obtener esta información sin tener que pasar por un largo proceso burocrático. Podrás encontrar en este artículo algunas herramientas en línea confiables que te permitirán ...

reniec Cómo Buscar Nombres por DNI

peruconsulta.me ¿Alguna vez has querido saber cómo buscar nombres por DNI de manera rápida y efectiva pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, estás en el lugar indicado. En este artículo, descubrirás cómo realizar búsquedas de nombres utilizando el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) de una forma eficiente y sin complicaciones. Encontrar y conocer la identidad de una persona puede ...

general contabilidad fiscal ...

A partir del 17 de noviembre se ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de identificación en nuestras relaciones con las Administraciones Públicas, entre las que se incluye la Agencia Tributaria. El nuevo sistema, denominado Cl@ve, es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para toda la Administración General del Estado, que permitirá al ciudadano acceder a todo ...

android Compartir internet de telefono a tablet Note 4 ...

Buenas tardes a todos. Llevo unos días sin escribir por falta de tiempo, y hoy quería compartir una forma muy fácil y sencilla para poder tener y manejar la tablet con internet aún sin tener datos de internet en ella. El compartir los datos que tenemos en nuestros planes de telefonía movil a veces puede ser todo un acierto si nos tenemos que mover de un lado a otro y en el otro dispositivo como en ...

Tecnología e Internet

Es una de las preguntas más repetidas en los últimos días y la respuesta quizá te va a sorprender. ¿Se puede votar con el móvil en las Elecciones Generales del 23 de julio? Si piensas que todavía es imprescindible acudir a tu colegio electoral DNI en mano y que sin él te van a pedir amablemente que te vayas sin votar, te equivocas. Hay una aplicación que sí está autorizada para que votemos con ell ...

Bancos

Todo sobre las Notificaciones Electrónicas 060 ¿Qué son las Notificaciones 060? Este es un servicio creado por la AEAT (Agencia Tributaria) para ayudar al ciudadano a comunicarse con la AEAT y los distintos órganos públicos de forma ágil y sencilla. Ya que anteriormente, estos procesos de comunicación eran muy tediosos y largos de espera. ¿Cómo funciona este buzón de las notificaciones electrónic ...

Tecnología e Internet

Tal como reportamos varios días atrás, Zoom se ha comprometido con una campaña de 90 días que busca solucionar las fallas críticas de seguridad que afectan a la aplicación de videoconferencias y webinars, y en esta ocasión han compartido una breve pero concisa guía de cómo llevar a cabo reuniones seguras y productivas. Zoom recomienda seguir estas pautas: Establecer una contraseña Nadie quiere ten ...