Como organizar tus fotos digitales sin Programas

Si tienes miles de fotos y no sabes cómo organizarlas, en este artículo te explico una forma eficaz y eficiente para organizar las fotos de forma que puedas encontrar rápidamente cualquier foto independientemente del sistema operativo y el programa que uses.

Aunque es verdad que Google fotos y similares son una maravilla, los recientes cambios, han limitado el espacio en su versión gratuita a solo 15GB. Espacio que se llena rápidamente debido a la calidad de las cámaras que incorporan ya los móviles. Por lo tanto es un buen momento para migrar nuestras fotografías a soluciones más completas y a la larga más económicas.

No encuentro mis fotos. ¿Dónde están las fotos guardadas?

Ya con la fotografía digital y las cámaras digitales nuestras fototecas empezaron a aumentar de forma significativa respecto a las fototecas que teníamos con la fotografía analógica que se reducía a unos pocos álbumes y poco más.

Pero ya con la incorporación en los teléfonos de cámaras de alta calidad la cantidad de fotos se disparó de forma exponencial, al tener nuestra “cámara” permanentemente con nosotros y preparada para disparar las 24 horas del día.

Y con el paso de los años, cada vez va siendo más y más difícil gestionar dicha cantidad de archivos digitales.

En este artículo voy a explicarte cómo organizar tus fotos sin depender de ningún servicio de terceros como iCloud, Google fotos, o similar.

Explicaré conceptos de organización de fotos digitales y cómo crear un método de organización, y clasificación intentando no centrarme en programas específicos para que después puedas adaptarlo a tus necesidades y a tus dispositivos ya sean Apple, Windows, o cualquier otro.

Vamos a ello!

Como organizar tus fotos digitales sin programas externos

El concepto es fácil. Se basa en organizar tus fotografías por años, meses y/o días en función de la cantidad de fotos que tengas.

Lo explico más detalladamente el método que yo (y muchas otras personas) uso.

Primeramente tengo una carpeta llamada “FotosOrdenadas” con carpetas renombradas con el año en formato de cuatro dígitos. Es decir, 1900, 2000, 2001 2020, 2021.

organizacion-de-fotos
Organización de fotos en carpetas


Si te preguntas por qué tengo una carpeta llamada 1900 es para guardar las fotos anteriores al año 2000, ya que por motivos obvios, apenas tengo fotos anteriores al 2000 no tenía cámara de fotos digital. Mi primera cámara de fotos la conseguí en el 2000 como explico en mi otro post:
Puede que también te interese:

Gadgets Vintage
Gadgets Vintage


12 Gadgets Vintage que marcaron mi adolescencia.

Si naciste hace mas de 20 años, seguro que muchos de los gadgets vintage que verás aquí te suenen e incluso que hayas tenido alguno de ellos.

Ya dentro de cada carpeta de año tengo varias carpetas y cada una de ellas corresponden a un evento, o dicho de otra forma, un grupo de fotos que están relacionadas entre sí en términos de fecha. Por ejemplo tengo una carpeta que es la despedida de mi amigo Federico, el viaje a Sierra Nevada.. y otros eventos de ese año.

Pero es importante recalcar que los eventos agrupados en cada una de las carpetas, tienen que ser eventos en una misma fecha, un día, como por ejemplo la primera comunión de mi hijo, o días consecutivos entre sí, como por ejemplo las vacaciones en Francia.

Si por ejemplo tengo fotos que no corresponden a un evento, como por ejemplo las fotos del día a día, entonces las agrupo por mes dentro de una carpeta y la nombro con la nomenclatura que explicó a continuación.

Cómo renombrar las carpetas para organizar tus fotos

Cómo he comentado las carpetas que van dentro una carpeta año, tienen que contener fotografías de un mismo día, o de un intervalo de días consecutivos.

La explicación a esto es sencilla. La ordenación por carpetas se hace por fechas de forma que podamos encontrar rápidamente cualquier evento teniendo una idea aproximada de cuando sucedió este evento.

Para que la ordenación se haga de forma correcta, el nombre que le asigno a las carpetas esta formado siempre con el mismo patrón.

El patrón es el siguiente:

aaaammdd-Nombre-descriptivo-del-evento

aaaammdd sería la fecha en formato

añocompleto 2020

mescompleto 12 para diciembre, 01 para febrero

diacompleto 01, 04, 25 31

Nombre evento sería por ejemplo Comunion-Alvarito

Pongo un ejemplo: si mi sobrino Álvaro hizo la comunión el día 3 de mayo de 2021, la carpeta que contendrá todas las fotos de ese día se llamará 20210503-Comunion-Alvaro y estará dentro de la carpeta 2021

Pongo otro ejemplo: las fotos del viaje a París que hice desde el 12 de febrero al 24 de febrero de 2019 estarían metidas en una carpeta llamada 20190212-Vacaciones-en-Paris. Fíjate que aunque el viaje fuera durante varios días solo pongo una carpeta con el nombre incluyendo el día inicial, aunque podría haber puesto cualquier otro día del viaje. También podría haber creado dos carpetas llamadas 20190212-Viaje-a-Paris y 20190219-Viaje-a-EuroDisney y poner en cada carpeta las fotos correspondientes.

Creando así las carpetas al ordenarlas por nombre se ordenarán de forma cronológica, facilitando enormemente la localización de cualquier evento.

Como organizar fotos en ordenador


Y si usamos un programa para organizar fotografías?

El uso de programas para organizar las fotos es una muy buena opción, ya que te permiten por regla general agrupar fotos por personas, por lugares gracias a la geolocalización de las fotos, y puedes tener una misma foto en varios álbumes sin necesidad de repetir duplicar el archivo y por consiguiente gastar mas espacio de almacenamiento.

Sin embargo, tienen un gran pero… Nada es eterno… El mejor programa para organizar fotos hoy, puede dejar de estar disponible mañana y eso te supone que todo el trabajo que has realizado en organizarlo todo con ese programa se pierda irremediablemente teniendo de nuevo todas las fotos desordenadas. Por eso es muy importante que la organización de las fotografías, no dependa de un programa y por eso el método que te he explicado en el punto anterior de ordenar las fotografías por fechas, es de los mas efectivos.

Yo en su día organicé toda mi fototeca con Apperture un programa de retoque y gestion de fotografías para Mac que me encantaba… Sin embargo, dejaron de actualizarlo y dejó de ser compatible con las actuales versiones del Sistema Operativo MacOS.

Por suerte para mí, la organización de mis fotografías estaba hecha con el método enseñado en este artículo y solo perdí parte del trabajo, pero en el caso de no haberlas tenidas ordenadas por carpetas, tendría una carpeta con un montón de fotos desordenadas, ya que estos programas ordenan las fotos de forma independiente cada uno.

Algo parecido ha pasado con Google Fotos. No creo que haya nadie que piense que Google Fotos no es una maravilla de programa para gestionar tu fototeca y hasta hace poco era gratuito con almacenamiento ilimitado para las fotos guardadas en resolución alta, sin embargo, desde hace un tiempo el espacio ilimitado ha pasado a ser de solo 15GB en los que además se incluye en ese espacio el correo electrónico de Gmail. Al limitar el espacio, ya solo te quedan dos opciones, o pagar una cuota mensual para siempre, que puede ser que vaya aumentando el coste, o gestionar tu tu fototeca de forma que no tengas que depender de nadie.

Programas para organizar tus fotos

De forma complementaria al método de las carpetas que te he enseñado antes, puedes usar un programa de gestión de fotografías.

Algunos de los mejores son los que te voy a enumerar a continuación:

Adobe Lightroom

Adobe Lightroom aparte de ser un editor de imágenes digitales, es un excelente programa para tener nuestra galería de fotos organizada.

Es un software que está mas enfocado al uso profesional, pero es perfectamente válido para usuarios particulares.

Lightroom guarda nuestra biblioteca de fotografías como una colección de catalogos que sería el equivalente a álbumes de fotos digitales.

Como no es el objetivo de este artículo explicar el funcionamiento de un programa específico os dejo un enlace muy interesante que explica perfectamente y en profundidad como funciona lightroom. Organización de imágenes con Adobe Lightroom – Fotonatura

Apple Fotos

Apple fotos es el software de organización de fotos que viene incluido por defecto en todos los ordenadores de Apple. Es un software que tiene reconocimiento de caras, geolocalización de fotografías, álbumes, opciones de edición de fotos, y un largo etcétera que lo hacen una de las mejores opciones para gestionar todas tus fotografías.

Permite compartir directamente las fotografías con tus redes sociales.

Es el programa que uso yo de forma habitual para tener mis fotos ordenadas. Como era de esperar su integración con todo el ecosistema de Apple es total.

Google Photos

Dudo mucho que necesite explicar algo de Google Photos. Una auténtica maravilla de gestor de fotografías. Todo automatizado y funcionando a la perfección.

Google Photos te crea de forma automática vídeos con tus fotografías a la vez que le añade música y efectos.

El único pero que tiene es que su espacio en su versión gratuita está limitado a 15GB y de estos 15 hay que descontarle los GB que se están usando ya para el correo electrónico de Gmail.

Amazon Photos

Si tienes contratado Amazon Prime, que sepas que Amazon tiene su equivalente a Google Photos y esta vez si, con espacio ilimitado.

Amazon fotos, sube automáticamente las fotografías de tu móvil, a la nube y te permite tener tu backup de fotografías de forma segura.

Además el precio de Amazon Prime es un precio super ajustado para todo lo que ofrece. Solo cuesta 36€ al año e incluye, además de Amazon Fotos, y de envíos preferentes y gratuitos en casi todos sus artículos, PrimeVideo, Prime Music, Prime Reading, Prime Gaming… Una maravilla!

Si quieres probar Amazon Prime de forma gratuita puedes hacerlo pinchando aqui.

Amazon Prime 30 días GRATIS

Adobe Bridge

Adobe Bridge es un organizador de fotos muy potente el cual he estado usando yo durante años, hasta que me pasé al ecosistema de Apple y empecé a usar iPhoto, Apperture y Fotos en la actualidad.

Tiene una interfaz intuitiva y bien organizada, se integra bien con los programas de Adobe, y es capaz de gestionar miles de fotos de forma cómoda y eficiente.

Xnview

Xnview es uno de los software mas completo que existe para organización de fotografía. Es multiplataforma por lo que podrás usarlo tanto en Windows, como en Mac como en Linux. Tiene editor y visor de Metadatos, gestión y organización de fotografías, es multilenguaje, y sorprendentemente es totalmente gratuito!

Una maravilla de programa!

Fuente: este post proviene de dryant.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Copia de seguridad de Adobe Lightroom Classic: configuración, ficheros importantes y organización Fotografía Lightroom Classic guarda diferentes clases de ficheros en la carpeta del usuario. Y algunos de esos ficheros son más importantes que otros a la hora de hacer un backup. Carpeta de Lightroom Por defecto, Lightroom Classic se instala en la ruta: Windows: \Users\“nombre de usuario”\Imágenes\Li ...

blog Cámaras

Todas las cámaras digitales, ya sean cámaras dedicadas o aplicaciones de cámara para el móvil, colocan las fotografías en la misma carpeta, la carpeta DCIM. ¿Alguna vez te habías dado cuenta? DCIM viene de “Digital Camera IMages” que en español se traduce como “Imágenes de cámara digital”. El origen de la carpeta DCIM JEITA una asociación de industrias de electrónica japone ...

otras

¿Tu ordenador va cada vez más lento? Revisas y si, tu disco duro se está quedando sin espacio.  Te das cuenta de que tienes decenas, centenas, no ¡miles de fotos! Los discos duros son cada vez más eficientes y con mayores capacidades de almacenamiento, pero también cada día utilizamos un mayor número de dispositivos para trabajar y almacenar información. El número de nuestros archivos digitales es ...

servicios copia de seguridad

A muchos nos ha ocurrido que, desafortunadamente, tal o cual disco donde guardábamos esas fotos tan queridas se ha estropeado o perdido. Esta pérdida irreemplazable tiene los dias contados porque gracias a los servicios gratuitos de almacenamiento en la nube, podemos mantener a salvo una copia de seguridad de nuestra colección de fotos. Este es el caso de Dropbox. Dropbox es un servicio gratuito ...

fotos de vacaciones general

A muchos nos ha ocurrido que, desafortunadamente, tal o cual disco duro o pendrive donde guardábamos como oro en paño esas fotos tan queridas se ha estropeado o perdido. Esta pérdida irreemplazable tiene los dias contados porque gracias a los servicios gratuitos de almacenamiento en la nube, podemos mantener a salvo una copia de seguridad de nuestra colección de fotos. Este es el caso de un grandi ...

tecnología e internet

El arte de la fotografía es una foto hecha con calidad, procesada en el editor. El procesamiento es una excelente manera de mejorar la calidad de una foto con solo unos pocos clics. Algunos fotógrafos editan sus imágenes más allá del reconocimiento. Los más experimentados corrigen solo defectos menores, lo que hace que la foto sea más atractiva. 10 pasos para una foto profesional: Balance de b ...

general fotografía

Hoy me han preguntado por Facebook, que cómo ponía yo la marca de agua en mis fotos y al ir a contestar me he dado cuenta de que la respuesta era un poco larga para un mensaje y que además podía haber más gente con la misma duda, (de hecho yo hasta hace no tanto, no tenía ni idea de cómo se hacía). Así que he hecho este tutorial para explicarlo de forma más clara. Se que hay programas que lo hacen ...

servicios dropbox disco duro virtual ...

Dropbox es un servicio gratuito de “disco duro virtual global”. Instalado en cualquier ordenador (ya sea Windows, Mac o Linux) permite a su usuario disponer de 2GB de espacio para subir cosas que pueden ser compartidas fácilmente (canciones, videos, pdf y, lo que más nos interesa, fotografías) con otros usuarios o descargadas por nosotros mismos en cualquier parte. Además, si tienes un ...

Tecnología e Internet

Por lo general cuando hablamos de respaldar nuestras fotos y vídeos en la nube, lo primero que se nos viene a la mente es Google Drive o Google Photos, y como no hacerlo, después de todo la gran G domina una gran parte del mercado. No obstante, existe una alternativa igual de respetable de la que no mucha gente habla, se trata de Amazon Photos, un servicio Premium al que posiblemente tengas acceso ...

Diseño para Blogs Herramientas Uncategorized ...

Como organizar fuentes en tu ordenador y visualizarlas es una preocupación que tenemos cuándo coleccionamos fuentes. En este post encontrarás varias formas de organizar fuentes dentro de tu computadora de diferentes maneras para que te sea mucho mas fácil poder acceder a ellas y lo mas importante verlas. Respecto a los visores de tipografías una buena opción es usar aplicaciones de escritorio o pr ...