Inteligencia artificial que asusta, Facebook apagó sus bots


La ciencia ficción muchas veces ha tenido aciertos a la hora de adivinar parte del futuro tecnológico de la humanidad. Las historias de robots e inteligencias artificiales revelándose contra el hombre todavía están lejos, pero lo que sucedió con los bots de Facebook da para pensar. Investigadores de la red social descubrieron que dos bots (agentes de diálogo) de la compañía habían desarrollado su propio lenguaje.

De acuerdo a lo expuesto en el portal The Next Web, los investigadores dejaron que los bots Alice y Bob hablaran libremente para mejorar de forma práctica la interacción entre ambos agentes. Con el paso del tiempo, los dos bots abandonaron el inglés y empezaron a intercambiar mensajes utilizando un lenguaje nuevo, totalmente indescriptible y en el que los seres humanos no tuvieron nada que ver.

Inteligencia artificial que asusta

Fue el propio software el que creó un lenguaje, una forma de combinar los elementos para dar un mensaje. Ante semejante situación, los desarrolladores decidieron apagar los bots, al menos de forma momentánea. El lenguaje de Bob y Alice estaba compuesto en su mayoría por texto incomprensible, pero los investigadores terminaron encontrando un patrón. La inteligencia artificial creada por Facebook empezó el proceso de desviación de las normas y creó algo nuevo, que según sus propios parámetros era más eficaz para comunicarse.

Desde Gizmodo anuncian que, ante este descubrimiento, los desarrolladores de Facebook decidieron desactivar los bots para tratar de trabajar más y comprenderlos de forma más completa. De lo contrario, estaríamos habilitando que la inteligencia artificial tarde o temprano deje de estar bajo nuestro control.

En numerosas historias de ciencia ficción los robots, las máquinas y otros dispositivos tecnológicos terminan revelándose contra el ser humano. Yo robot y Terminator son los dos clásicos de este tipo de historias que, aunque parezca alejado, podrían estar empezando a formarse en el presente debido a este tipo de acciones.

De todas formas, en Facebook decidieron detener a los bots y trabajar mejor con el desarrollo y la investigación para evitar problemas. Habrá que ver si Bob y Alice siguen desarrollando sus propias técnicas de lenguaje y comunicación cuando sean reactivados, o si se trata únicamente de algún error que despierta fantasmas y temores entre los amantes de las historias misteriosas sobre ciencia ficción y avances tecnológicos. Por su parte, Mark Zuckerberg ha demostrado que no cree en la visión apocalíptica y que la inteligencia artificial es el futuro de las redes sociales.

Fuente: este post proviene de Tecnologías y códigos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ciencia Noticias Opinión ...

Cuando escuchas hablar de Inteligencia Artificial, seguramente vienen a tu mente películas o historias de ciencia ficción; sin embargo, actualmente es algo muy real y tangible. La inteligencia Artificial es una rama de la computación en la que se relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas computacionales. Tiene su origen con los estudios de AIan Turing, quien i ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Desmitificando la Inteligencia Artificial: Lo que debes saber Al hablar de Inteligencia Artificial (IA), a menudo nos encontramos con conceptos erróneos y malentendidos. En este post, nos enfocaremos en desmitificar la IA, introduciendo los fundamentos de la IA, aclarando malentendidos comunes y explorando sus aplicaciones prácticas. Fundamentos de la Inteligencia Artificial La IA se basa en la id ...

Tecnología e Internet

Que no le quepa a nadie la más mínima duda, la carrera armamentística de las inteligencias artificiales está en pleno apogeo, y de momento ChatGPT de OpenAI lleva la delantera, amenazando con quitarle a Google su pedestal en el mercado, pero ni de lejos estos son los únicos jugadores en la cancha, y para muestra un botón, hace poco Notion AI hizo lanzamiento de su inteligencia artificial generativ ...

Tecnología

A medida que los chatbots de IA se vuelven cada vez más populares, es importante conocer sus limitaciones. 1. Diagnóstico médico Los chatbots de IA son buenos en muchas cosas, pero proporcionar diagnósticos médicos precisos no es una de ellas. Claro, es posible que no estén equivocados todo el tiempo, pero confiar en un chatbot para diagnosticar su enfermedad en lugar de en un médico es lo mismo ...