Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Inteligencia Artificial: ¿por qué debería importarnos?

shutterstock_135053870-e1396029269930


Cuando escuchas hablar de Inteligencia Artificial, seguramente vienen a tu mente películas o historias de ciencia ficción; sin embargo, actualmente es algo muy real y tangible. La inteligencia Artificial es una rama de la computación en la que se relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas computacionales. Tiene su origen con los estudios de AIan Turing, quien introdujo un artilugio basado en algoritmos (posteriormente conocida como la máquina de Turing); además, durante la segunda guerra mundial participó con el equipo de criptoanálisis de la máquina de cripotgrafía alemana llamada Enigma.

Aunque Turing es considerado el padre de la Inteligencia Artificial (IA), en realidad fue el matemático y científico John McCarthy quien, en 1955, acuñó el término de IA definiéndola como “la ciencia y la ingeniería de crear máquinas inteligentes, especialmente programas de computación inteligentes. Está relacionada con la tarea similar de utilizar computadoras para comprender la inteligencia humana, pero la IA no se limita a métodos que sean observables biológicamente”[1].

48-John-McCarthy-AP
Imagen: John McCarthy

Por lo tanto, la IA sí es tomada como ciencia cuando se enfoca en la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano. Mientras que si es tomada como ingeniería se basa en una relación deseable de entrada-salida para sintetizar un programa de computadora. Y el trabajo en conjunto da lugar a aplicaciones como la ya famosa Siri, y los no tan conocidos Watson, Cortana, Alexa, entre otros.

Asistentes virtuales basados en IA

Siri es la asistente virtual y personal para los usuarios de Apple y con sólo decirle: “Oye, Siri” puedes activarla y realiza actividades como: abrirte aplicaciones, leer el correo, realizar una búsqueda en la red, llamar a alguno de tus contactos y hasta contarte algún chiste o cuento. Se activa únicamente al presionar el botón de inicio o el del auricular.

Otra asistente personal es Cortana, desarrollada por Microsoft y puede ser usada por varios dispositivos con sistema operativo Windows y de manera independiente para iOS y Android. Un dato curioso es que el nombre de Cortana hace referencia al personaje homónimo del videojuego Halo, franquicia exclusiva para PC y Xbox.

Aunque estos dos asistentes virtuales nos facilitan la vida diaria, sin duda, Amazon, por medio de Alexa, llegó a revolucionar la forma de asistir a los usuarios, ya que, a diferencia de Siri y Cortana, Alexa no está encerrada en una pantalla (teléfono móvil, computadora o tableta), tiene cuerpo propio, siempre está encendida y dispuesta a escuchar. Es un cilindro que se puede colocar en cualquier parte de la casa, resuelve dudas y cumple tareas sin pulsar algún botón.



Otra forma de desarrollo de Inteligencia Artificial es Watson, una plataforma desarrollada por IBM con tecnología de computación cognitiva abierta en el cual los sistemas entienden el mundo tal como lo hacen los humanos (por medio de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia). Watson está compuesta por cientos de algoritmos, pero además, acumula valor, información y conocimiento de manera constante a partir de las interacciones.

Watson se hizo famoso hace seis años (2011) por enfrentarse contra humanos en el juego de televisión Jeopardy! No lo hizo nada mal, pero falló en la última pregunta. ¿Cómo funciona? Watson analiza la pregunta y busca múltiples respuestas candidatas en su base de datos y, con ellas, se generan hipótesis que se confrontan con las evidencias disponibles y las califica. La respuesta con la mejor calificación es la respuesta elegida.



Esta tecnología de IA, basada en un sistema de pregunta-respuesta IBM, la ha desarrollado como apoyo en la toma de decisiones en gestión empresarial, seguridad, atención al cliente y, el que aporta mayor beneficio a la humanidad: Watson Health, que tiene una avanzada capacidad para analizar los datos de los reportes y las notas clínicas, asimilando fácilmente la información clave arrojando el tratamiento adecuado para el paciente. Un logro importante de Watson en este campo ocurrió en Tokio al diagnosticar un tipo raro de leucemia a una mujer de 60 años. En tan sólo 10 minutos, Watson comparó los cambios genéticos de la paciente con una base de datos de 20 millones de informes de investigaciones sobre cáncer[2].

Por supuesto que aún falta tiempo para poder ver esta plataforma en los hospitales, pero la simple idea de imaginar que, con el apoyo de Watson, se realizarán diagnósticos más precisos que repercutan en la recuperación y mejora en la calidad de vida de los pacientes resulta verdaderamente esperanzador.



La inteligencia artificial en México

Los desarrollos de IA, mencionados anteriormente, han sido muy bien recibidos en México, pero además Wizeline, uno de los proveedores de software de inteligencia de negocios más importantes del mundo, estableció un campus en Guadalajara de la Artificial Intelligence Academy (AI Academy) que empezó a impartir clases en enero de 2017 sobre Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, además de otras habilidades y tecnologías de ingeniería de software. Además, nuestro país cuenta con brillantes investigadores en IA como Ángel Kuri Morales (ITAM) y Carlos Coello Coello (Cinestav IPN). Kuri realiza investigaciones de redes neuronales y algoritmos genéticos. Los primeros son los sistemas que manejan los bancos para detectar el robo o clonación de tarjetas de crédito, mientras que los segundos son métodos adaptativos que se emplean para resolver problemas de búsqueda y optimización basados en el proceso genético de los organismos vivos. Por su parte, Coello se dedica al diseño de algoritmos evolutivos multi-objeto, que simula el proceso de la evolución natural en una computadora para obtener soluciones aproximadas de problemas de optimización complejos.

Es así que la Inteligencia Artificial no es un campo desconocido para investigadores, pero tampoco lo es para usuarios comunes como tú y como yo. Y resulta verdaderamente fascinante su estudio, sus aplicaciones y los beneficios para la humanidad; sin embargo, y, aludiendo al mito que nos ha perseguido desde tiempo, el peligro de la IA no se encuentra en que las máquinas van a llegar a pensar igual que los seres humanos, debido a que son los mismos seres humanos los que diseñan y proyectan los algoritmos que alimentan estos sistemas. Finalmente, y jugando un poco al abogado del diablo, el peligro o la amenza mayor se encuentra en que las máquinas inteligentes anulan la fuerza de trabajo humana en algunas áreas; cuestión digna de debate y análisis; además, las tecnologías de IA no se encuentran al alcance de todos (económicamente hablando) y esto, como muchos otros aspectos, representan una disparidad social en la que sólo se beneficia una minoría.

[1] http://news.stanford.edu/news/2011/october/john-mccarthy-obit-102511.html

[2] http://es.engadget.com/2016/08/07/watson-ia-ibm-salva-mujer-leucemia/

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ciencia Computación Inteligencia Artificial ...

Una Inteligencia artificial mediante el aprendizaje cooperativo

Los primeros programas de inteligencia artificial que derrotaron a los mejores jugadores de ajedrez y del Go, necesitaron instrucciones humanas. Pero la nueva generación de programas de inteligencia artificial es mucho más avanzada, aprende completamente por su cuenta con lo que se conoce como aprendizaje cooperativo. Los programas de IA se han vuelto campeones de juegos con una combinación de apr ...

Computación Inteligencia Artificial AI ...

Inteligencia Artificial crea nuevos deportes para humanos

El avance de la Inteligencia Artificial está poco a poco dejándonos con la boca abierta y nos muestra una simple mirada de lo que vendrá en el futuro. Hablamos de tecnologías que solo eran vistas en películas de ciencia ficción. Los nuevos y avanzados algoritmos de aprendizaje automático han mejorado notoriamente, permitiendo así que la IA pueda encajar en casi cualquier cosa. Por ejemplo, ahora p ...

Computación Inteligencia Artificial AI ...

La paradoja de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es tendencia en el mundo del comercio, la ciencia, la salud y la geopolítica. El aprendizaje profundo, un subconjunto del aprendizaje automático, despertó el interés estratégico para investigadores, científicos, directores ejecutivos visionarios, académicos, grupos de expertos geopolíticos, empresarios pioneros, inversores de capital astuto, consultores de estrategi ...

¿Cómo se aplica la inteligencia artificial a una e-commerce?

Desde hace tiempo marcas como Google, Amazon o IBM están a la cabeza de la investigación y uso de la inteligencia artificial, ya que permite, entre otras cosas, mejorar la experiencia de usuario. Pero no solo las empresas integran la inteligencia artificial en su negocio, sino que también los estados, que deben manejar miles de datos, la utilizan como parte de su estrategia geopolítica en el ámbit ...

_Services DigitalTransformation New Business and ICT

Inteligencia Artificial y cómo aporta a los negocios #InteligenciaArtificial

Si hay algo que no puede tratarse de manera ligera, es la Inteligencia Artificial (IA). Y es tal la ligereza con que se trata por estar de moda, que al final termina banalizándose. Además termina "en boca" de todólogos y "sabios de post de Facebook", vendiéndose a muchas empresas algoritmos en excell y no soluciones reales de Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial ...

Actualidad Tecnología Composición musical ...

Proyecto Iamus, Inteligencia artificial aplicada a la creación musical

Gonzalo Sanchez del Pozo Si hasta ahora la Inteligencia Artificial solo se utilizaba para la resolución de problemas técnicos y científicos, ahora, y en el proyecto Iamus, se está buscando aplicar la IA a la creación musical y la generación de partituras tal como lo haría un compositor humano Hasta ahora teníamos asociado la inteligencia artificial como una nueva forma de solucionar problemas que ...

Computación Software destacado ...

Google se compromete a no desarrollar armas con Inteligencia Artificial

Google ha publicado un conjunto de principios para guiar su trabajo en inteligencia artificial, cumpliendo la promesa de hacerlo el mes pasado tras la controversia sobre su participación en un proyecto de drones del Departamento de Defensa. El documento, titulado “Inteligencia Artificial en Google: nuestros principios”, no hace referencia directa a este trabajo, pero deja en claro que ...

Marketing

Inteligencia Artificial y mercadotecnia digital.

Cuando hablamos de inteligencia artificial muchas veces nos imaginamos que se está hablando de algo que está muy lejano en el futuro y creemos que no nos va a alcanzar. La inteligencia artificial busca introducir los comportamientos de la lógica racional humana en maquinas. Este comportamiento de las maquinas ya lo podemos observar en aplicaciones de juegos, finanzas, diagnostico médico e incluso ...

Ciencia Computación Inteligencia Artificial ...

Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a doctores

Un nuevo informe publicado por NHS asegura que la inteligencia artificial y toda la revolución tecnológica en general aumentará la calidad de la atención médica. Comenzando por el tiempo que los doctores pueden atender a un paciente y terminando por diagnósticos más precisos, la IA tiene mucho para ofrecer en un futuro próximo. Te mostramos cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a doctores s ...

Google Inteligencia Artificial RankBrain

RankBrain, la inteligencia artificial de Google

RankBrain, la nueva inteligencia artificial creada por la gente de Google, está cambiando la industria Seo más rápido de lo que mucha gente ha sabido reconocer. Algunas de las antiguas reglas del SEO ya no son aplicables y para que lo negocios sigan beneficiándose adecuadamente de este tipo de campañas publicitarias hay que empezar a tomar medidas desde ahora. RankBrain es una inteligencia artific ...