Interceptar y escuchar llamadas en redes móviles GSM

espiar-movil
Investigadores de Security Research Labs desarrollaron con éxito un kit para espiar redes GSM. Lo presentaron en el mejor lugar posible, durante la conferencia anual del legendario Chaos Computer Club: la 27C3 llevada a cabo en Alemania esta semana. El archivo PDF con los slides de la presentación inicia citando a la GSMA:

Una llamada GSM tiene que ser identificada y grabada desde la interfaz de radio [?] tenemos la fuerte sospecha de que el equipo que intenta interceptarlas ha menospreciado la complejidad práctica. Un hacker debería contar con el sistema radio receptor y el software de procesamiento de señales necesario para procesar lo datos en bruto.

Esos hackers, quienes ya habían mostrado algunos avances durante la BlackHat 2010, contestaron así a esos desalentadores comentarios:

Esta charla da a conocer herramientas de bajo costo para capturar, descifrar y analizar llamadas y SMS de redes GSM

¿Cuál es la motivación de los investigadores-hackers? Advertir sobre la falta de actualización en los estándares de seguridad para voz y texto, que datan de 1990. Más grave aún dado que GSM posee 80% de la cuota de mercado, con presencia en más de 200 países y unos 5 mil millones de usuarios. La recomendación es hacer que la red GSM sea utilizada teniendo en mente que no es confiable, igual que Internet.

Estos son los (Enlace roto – http://srlabs.de/research/decrypting_gsm – pasos y herramientas para analizar llamadas GSM:

Capturar y grabar los datos del aire: – Enlace roto – GNURadio y USRP

Procesar los datos: – Airprobe (Enlace roto (http://srlabs.de/uncategorized/airprobe-how-to/) guía para hacerlo)

Descifrar las llaves A5/1: Kraken

Obtener la "voz": Airprobe

Nohl, uno de los desarrolladores, comentó a la BBC que los equipos comerciales de espionaje de llamadas cuestan cerca de $55.000 (40.000 euros). El kit mostrado en Berlín incluye, entre otras cosas menores, un par de móviles Motorola a $14 (10 euros) cada uno.

Así que, regla número uno de las redes de telecomunicación: alguien puede estar escuchando. O dicho de otra manera: no confíes en tu móvil.

Fuente: Alt1040

Fuente: este post proviene de El Blog del Espía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos