Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Investigador crea bacteria que transforma el CO2 en combustible

Daniel Nocera en la Universidad de Chicago. Foto: Universidad de Chicago
Daniel Nocera en la Universidad de Chicago. Foto: Universidad de Chicago

El investigador Daniel Nocera, químico de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, ha desarrollado una bacteria que ha sido manipulada genéticamente para que pueda producir combustible a partir de dióxido de carbono e hidrógeno.

Nocera, destacado investigador, es conocido por su hoja artificial, un sistema capaz de realizar la fotosíntesis para obtener hidrógeno a partir de los rayos del sol.

Derivado de la investigación anterior, Nocera modificó genéticamente la bacteria Ralston eutropha, un microorganismo que consume hidrógeno y CO2 y lo convierte en trifosfato de adenosina (ATP), la molécula que utilizan todos los organismos vivos para producir energía.

La alteración genética permite generar, además del ATP, otro tipo de alcoholes. “En este momento estamos produciendo isopropanol, isopentanol e isobutano”, explicó Nocera y añadió que “Todos ellos son alcoholes que se pueden quemar directamente”.

Según los datos recabados por la investigación de Nocera, los vegetales convierten la luz solar en biomasa con un 1% de eficiencia aproximadamente, ya que la mayor parte de la energía que obtienen la emplean en su superviviencia. Sin embargo, las bacterias pueden producir biomasa con una eficiencia del 10.6% y alcohol con el 6.4%.

Aunque el científico considera improbable que su descubrimiento revierta el calentamiento global, debido principalmente a que la quema de los alcoholes contribuye a su aumento, sí cree que se trata de un buen sistema para producir combustibles con huella de carbono cero especialmente enfocado para zonas sin redes eléctricas.

La entrada Investigador crea bacteria que transforma el CO2 en combustible aparece primero en Techne Mexico.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CienciaNoticias

Recomendamos