IPv4 y IPv6: ¿Qué son y por qué son importantes para la existencia de Internet?

Un protocolo de internet es el conjunto de reglas que rigen cómo se transmiten los paquetes a través de una red. Quizás haya leído que IPv4 se ha quedado sin direcciones y que el nuevo IPv6 va a resolver el problema. Este es el por qué.

¿Cómo funcionan las direcciones de Internet?

Cada dispositivo que se conecta a Internet necesita una dirección, muy parecida a la dirección de una casa o negocio.

Con las direcciones de Protocolo de Internet (direcciones IP), la red eventualmente se quedará sin direcciones únicas. Sería como quedarse sin tierra para construir casas nuevas.

Con las direcciones IP, hay un límite matemático para cuántas direcciones diferentes son posibles para dispositivos de Internet. El sistema original de direccionamiento de Internet se llama Protocolo de Internet versión 4 (IPv4).

Se han asignado a computadoras y redes en Internet con éxito durante muchos años. Al emplear 32 bits de dígitos recombinados, IPv4 tiene un máximo de 4.3 mil millones de direcciones posibles.

Un ejemplo de una dirección IPv4 es: 68.149.3.230
A pesar de este número aparentemente enorme, el rápido crecimiento de Internet comenzó a agotar estas direcciones, no hay suficientes direcciones IPv4 para acomodar todas las computadoras, teléfonos inteligentes, dispositivos móviles y otros dispositivos que han proliferado desde los inicios de Internet.

IPv6 es la solución para resolver el problema

IPv6 se desarrolló en la década de 1990 para resolver la limitación de direccionamiento, y la implementación comercial de este nuevo protocolo de Internet comenzó en 2006. IPv6, ha ampliado el sistema de direccionamiento para ayudar a abordar la limitación de IPv4.

IPv6 es un protocolo de 128 bits y proporciona muchas más direcciones IP. El formato de IPv6 es una serie de ocho números hexadecimales de 4 caracteres, cada uno de estos representa 16 bits, para un total de 128 bits. Los caracteres en una dirección IPv6 son números del 0 al 9 y letras de la A a la F.

IPv6 utiliza 128 bits en lugar de 32 bits para sus direcciones, creando 3,4 x 10 38 direcciones posibles: billones y billones de direcciones. Sin embargo, la Autoridad de Números Asignados de Internet solo ha asignado algunos de estos para direcciones públicas.

No hay escasez de ellos, pero los 340 undecillion no están técnicamente disponibles, solo 42 undecillion. Estos billones de nuevas direcciones IPv6 satisfarán la demanda de Internet en el futuro previsible.

Un ejemplo de una dirección IPv6 es: 2a00:5a60:85a3:0:0:8a2e:370:7334

¿Cuándo se hará el cambio a IPv6?

adopcion-de-ipv6


El mundo ha comenzado lentamente a utilizar IPv6, y esas direcciones coexisten junto con las direcciones IPv4 más antiguas.

Las grandes propiedades web como Google y Facebook comenzaron oficialmente a cambiar en junio de 2012. Otras organizaciones han sido un poco más lentas. Google rastrea la adopción de IPv6, y las estadísticas muestran que todavía hay mucho camino por recorrer.

implementacion-ipv6-por-pais


El cambio a IPv6 ha sido en gran medida invisible para la mayoría de los usuarios, porque se ha producido de forma transparente. No requiere que el usuario promedio aprenda nada nuevo.

Las nuevas computadoras y dispositivos como los teléfonos inteligentes están haciendo el cambio y, finalmente, al actualizar su tecnología, se encargará de ello.

Solo se puede usar un símbolo :: en una dirección IPv6.

¿Qué pasará con IPv4?

Las direcciones IPv4 no desaparecerán pronto. Esas direcciones todavía están en uso, y aunque hemos agotado el suministro de otras nuevas, las antiguas aún se pueden comprar y vender.

Quizás algún día, la adopción de IPv6 alcance el 100% y ya no haya ninguna dirección IPv4 en uso, pero es probable que ese día aún esté en un futuro lejano.

¿y qué pasó con IPv5?

IPv5 es una versión del protocolo de Internet (IP) que nunca se adoptó formalmente como estándar. El v5 significa la versión 5 del protocolo de internet. IPv5 nunca se convirtió en un protocolo oficial.

Limitaciones de dirección IPv5

Lo que se conoce como IPv5 comenzó con un nombre diferente: Protocolo de transmisión de Internet, o simplemente ST. Apple, NeXT y Sun Microsystems desarrollaron el protocolo de Internet ST/IPv5 como medio para transmitir video y datos de voz, y fue experimental.

ST fue efectivo en la transferencia de paquetes de datos en frecuencias específicas mientras se mantenía la comunicación. Eventualmente serviría como base para el desarrollo de tecnologías como la voz sobre IP o VoIP, que se utiliza para las comunicaciones de voz a través de Internet.

Con el desarrollo de IPv6 y su promesa de direcciones IP casi ilimitadas y un nuevo comienzo para el protocolo, el propio IPv5 nunca pasó al uso público en gran parte debido a sus limitaciones de 32 bits.

IPv5 utilizó el direccionamiento de 32 bits de IPv4, que eventualmente se convirtió en un problema. El formato de las direcciones IPv4 es el formato ###. ###. ###. ###, que se compone de cuatro octetos numéricos (una unidad de información digital en computación que consta de ocho bits), con cada conjunto de 0 a 255 y separados por períodos.

Este formato permitió 4.300 millones de direcciones de Internet; sin embargo, el rápido crecimiento de internet pronto agotó este número de direcciones únicas. Para 2011, se asignaron los últimos bloques restantes de direcciones IPv4.

Con IPv5 utilizando el mismo direccionamiento de 32 bits, habría sufrido la misma limitación. IPv5 fue abandonado antes de convertirse en un estándar, y el mundo pasó a IPv6.

Fuente: este post proviene de Redes Sociales y Community Manager, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Internet

Recomendamos