Jour, es una nueva aplicación privada y portátil, apareció en el App Store hace dos meses y hasta el día de hoy, ha acumulado 80.000 usuarios. No hay marketing pagado ni anuncios públicos. Sólo interés orgánico y ganas de descubrir una forma mejor de escribir sin necesidad de un papel o una pluma.
"Podemos reinventar y rediseñar lo que llamamos diario", dijo Maxime Germain, cofundador y director ejecutivo de Jour, a TechCrunch. "Si lo hacemos bien, se convertirá en algo popular".
Jour, con sede en Nueva York, ha recaudado más de 1,8 millones de dólares. Al igual que las aplicaciones de meditación que se han vuelto famosas últimamente, las secuencias guiadas de Jour tienen la intención de facilitar el proceso de escribir un diario y animar a los escritores a que reflexionen y registren sus vidas con naturalidad. Con su financiación inicial, Jour creará una biblioteca de sesiones de audio y preguntas escritas que servirán de inspiración a cada uno de los usuarios.
"Las aplicaciones de meditación han demostrado que existen algunos hábitos de autocuidado que podemos usar en nuestra vida para sentirnos mejor, para sentirnos menos ansiosos", dijo Germain, un francés nativo que se mudó a Nueva York hace siete años. "Pero el diario es una forma de capturar momentos y ser totalmente auténtico. En un diario podemos compartir todas las cosas que usualmente no podríamos compartir en redes sociales".
Jour, en esencia, es una aplicación que lucha contra las enfermedades mentales. El negocio se une a una serie de otras aplicaciones de bienestar y emprendimientos respaldados por empresas que se enfocan en diversas crisis de salud mental. Desde clínicas de terapia hasta aplicaciones de chat y asistentes de bienestar emocional, los inversores de capital de riesgo están despertando a las luchas emocionales que sufren muchas personas en todo el mundo.
"Hace diez años, cuando empecé a usar aplicaciones de meditación, creo que había un cierto tipo de estigma; como si necesitaras ayuda para meditar," dijo a TechCrunch, True Ventures Rose, fundador de Digg, Oak, una aplicación de meditación guiada.
"Espero que finalmente estemos llegando a un punto en el que podamos tener conversaciones abiertas sobre la salud mental", agregó Rose.
Jour se ocupa de la afluencia de nuevos usuarios, mantiene toda la aplicación y todas sus funciones gratuitas, aunque, con el tiempo, el equipo planea añadir un servidor de pago a algunos de los contenidos que ofrece.
Jour se preocupa por la privacidad y seguridad de la información de los usuarios."Me sentiría muy incómodo si el resto de la gente de mi equipo pudiera leer mis pensamientos más íntimos", explicó Germain. "Construimos Jour con una clave de encriptación que permanece en el teléfono, todos los datos se encriptan con esa clave y si se pierde esa clave no podemos recuperar las entradas que guardamos en los servidores. Sólo tú tienes acceso a esa clave, se almacena en el teléfono, encripta los datos y nadie puede obtener esa información.