La aventura de comunicar la #innovación - deconstrucción de mensajes y medios & revisión de la hermeneusis del comunicador

La aventura de comunicar la innovación - deconstrucción de mensajes y medios & revisión de la hermeneusis del comunicador


Este post introduce y comenta la charla "Cómo comunicar la Innovación" que realicé en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Universidad Nacional Abierta a Distancia (UNAD), ambas de Colombia, y la Universidad Internacional SEK (UISEK) de Ecuador.

_____________________________

La innovación conlleva comunicar lo nuevo, hablar de los desafíos del cambio, transmitir productos, servicios, soluciones y comportamientos que son necesarios de potenciar, vender o usar con nuevas habilidades y pasión.

La innovación, desde hace unos pocos años, es comunicar desde las emociones 3.0, e incluso es transformar desde el mensaje.

La innovación hasta febrero del 2020 se usaba de forma tradicional.

La innovación operaba como un arquetipo que empleaba medios digitales para crear estrategias, tradicionales o innovadoras, de comunicación usando diversas tecnologías.

Pero no era más que eso. Un usuario de tecnologías, y como sabemos, no se puede hacer más de lo que la tecnología puede dar según quién la creo. Desde hace décadas los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad lo han dicho.

Luego se vio la necesidad de masificar la comunicación, pero donde todos usan las mismas estrategias.

Así hemos llegado a una situación con una gran saturación de webinar como si fuera el nuevo netflix. Y, con campañas en RRSS que recurren a las mismas vocerías y estrategias unido a un marketing de “gancho” anclado el uso del silabo, la expresión o el token “COVID-19”, entre otras maneras.

La innovación ha resurgido como una respuesta postmoderna de mejora de un contexto y un futuro que se puede construir.

Pero la comunicación de la innovación sigue delimitada por la visión de estrategias y estrategas que constriñen la innovación a sus percepciones y no a la libertad que demanda la innovación.

Ahora se precisa la deconstrucción de los mensajes y de los medios en estrategias innovadoras o al menos que potencien la innovación, así como la revisión hermenéutica del comunicador para que piense innovadoramente y siempre disruptivamente.

El objetivo de mi charla fue y sigue siendo qué: la comunicación es el instrumento potencial que libere a la innovación y no permita que siga restringida a sus propios patrones y modelos que la han terminado limitando.

La aventura de comunicar la innovación - deconstrucción de mensajes y medios & revisión de la hermeneusis del comunicador


Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos