comunidades

La Ciberseguridad: su importancia para las empresas en la era digital



En los últimos años, el número de ciberataques en el mundo aumentó. Así pues, la inversión en seguridad cibernética se ha convertido en algo vital dentro del contexto empresarial. Por consiguiente, ha crecido el trabajo para los profesionales en seguridad digital. Cada vez más, las academias online que ofrecen curso sobre ciberseguridad.

La importancia de la ciberseguridad para las empresas en la era digital

 
La ciberseguridad es un programa cada vez más recurrente en las empresas, ya que la complejidad del entorno empresarial crea brechas para nuevos y complejos riesgos de fraude. Considerada como una protección para la información que se procesa, almacena y transporta en los sistemas interconectados de las empresas, la seguridad en el espacio virtual es esencial para el negocio en lo que respecta al bloqueo de las amenazas digitales.
 
Se pueden encontrar dos escenarios distintos cuando se habla de ciberseguridad corporativa. La primera de ellas es el hecho de que las organizaciones asumen la protección contra el fraude de manera oportuna. Un informe de Gartner, muestra que se espera que alrededor del 60% de los minoristas del comercio electrónico desplieguen algún tipo de tecnología de prevención del fraude para 2021 durante o poco después de un ataque.
 
Esto demuestra que, muchas veces, las empresas terminan esperando la llegada de momentos de crisis para luego realizar alguna acción de emergencia, reanudando las operaciones normalmente tan pronto como el problema es evitado. La desventaja de este tipo de estrategia es que no representa una solución eficaz y completa, ya que no puede corregir las vulnerabilidades existentes en el negocio y aumenta las posibilidades de que se produzcan ataques aún más graves en el futuro.
 
El segundo escenario ya muestra una contradicción entre lo que creen los ejecutivos responsables de la seguridad en las grandes empresas y lo que realmente sucede en la práctica. Según una encuesta realizada por SafeNet, un buen número de encuestados cree que sus empresas están a salvo de los ataques cibernéticos. La encuesta, en la que se consultó a 230 ejecutivos de seguridad, demostró que el 75% de los profesionales de la seguridad dicen que confían en sus estrategias de seguridad y creen que el tema está completamente incorporado en sus culturas corporativas.
 
Sin embargo, los estudios muestran que una organización se enfrenta a un promedio de 106 ataques cibernéticos por año y que de cada tres ataques, uno es capaz de romper las barreras de protección, violando la seguridad de los datos corporativos.
 
La contradicción entre la confianza que han manifestado los ejecutivos entrevistados y la realidad de los atentados sufridos por las organizaciones demuestra que todavía existen muchos problemas relacionados con el tema en el entorno empresarial. Las estrategias de seguridad cibernética puestas en práctica a menudo no protegen eficazmente la información de la empresa, lo que lleva a la pérdida de datos y valores importantes.
 
Entonces, ¿cómo se puede reformar el enfoque y poner en marcha acciones eficaces de ciberseguridad en las empresas? Las siguientes son cuatro medidas que pueden ayudar a los profesionales del área en esta tarea.
 

Definir el éxito de la ciberseguridad

El primer paso a dar se refiere a la reestructuración de la empresa en relación con la seguridad cibernética. Aunque muchas organizaciones tienen claro lo que hay que hacer para llevar a cabo una buena gestión de los riesgos, los programas de seguridad siguen experimentando fallos a la hora de identificar y bloquear esos escenarios de ataque.
 
¿Existen herramientas y técnicas para reaccionar y responder a un ataque dirigido? Cuando se producen ataques, ¿cómo afectan al negocio de la organización? ¿Existe un alineamiento entre la estructura, los equipos de seguridad y los recursos para que las acciones de seguridad cibernética se apliquen y se supervisen constantemente? Estas son algunas de las preguntas que pueden plantearse para ayudar a la labor de análisis y redefinición de la estrategia de seguridad de los datos, llegando a una nueva definición del éxito de la organización en materia de seguridad cibernética.
 

Protección de adentro hacia afuera

Es común encontrar dentro de las empresas prácticas que segmentan el acceso interno a la información que se considera más importante y formas de control en relación con las acciones de los empleados que están registrados en la red. Sin embargo, estas medidas no son capaces de garantizar el éxito de la seguridad cibernética en el entorno empresarial.
 
La protección de la información no sólo implica la aplicación de procesos tecnológicos, sino también la concienciación de todas las personas de la organización, de modo que la información de los clientes, las estrategias de acción y los conocimientos operacionales se traten de conformidad con las normas y políticas de la empresa. Para ello, trabajar y difundir la cultura de la gestión basada en el riesgo en la empresa es fundamental para que la protección de la información sea eficiente y satisfaga las expectativas de los ejecutivos.
 
No tiene sentido tener una estructura que incluya a los gestores de riesgos, auditores y especialistas en control interno si los directores, en todos los niveles de la toma de decisiones, no están igualmente capacitados en la materia. En este sentido, contar con un liderazgo visionario, comprometido con los principios éticos e invertir en la auditoría interna como agente de supervisión independiente son pasos esenciales en todo este proceso.
 

Pruebe la capacidad de seguridad de su compañía

La realización de pruebas que buscan simular los ataques de los hackers es esencial para que la organización pueda hacer una verdadera evaluación de sus capacidades de defensa frente a las amenazas externas. Esto permite obtener una buena medida de la eficacia de las estrategias de ciberseguridad de las empresas practicadas y de la rapidez de estas respuestas ante estos ataques.
 

Hacer de la seguridad un objetivo colectivo

Los empleados juegan un papel muy importante en el descubrimiento e inhibición de los ataques, ya que representan la primera defensa de la organización. Prueba de ello es que, según las investigaciones del área, los ataques sufridos por las empresas en el último año no fueron por los equipos de seguridad, sino por empleados de otros sectores. Por lo tanto, trabajar en la concienciación de la importancia de la ciberseguridad debe formar parte de la cultura organizativa y de las estrategias de defensa digital de las empresas.
 
Trabajar en la prevención de ataques y fraudes es un factor estratégico para cualquier organización que quiera evitar pérdidas y ganancias en la rentabilidad, ya que las pérdidas asociadas a estos delitos pueden alcanzar valores extremadamente altos, tanto financiera como intelectualmente. Por lo tanto, estar atento a la eficacia de la ciberseguridad de la empresa es un tema que merece toda la atención de los ejecutivos y debe estar entre las prioridades de las acciones de estos profesionales.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Actualidad y noticias

El CEO de Apple, Tim Cook será uno de numerosos líderes empresariales reunidos con el presidente de China, Xi Jinping, el miércoles, durante su primera visita a los Estados Unidos, en medio de preocupaciones sobre la economía china con problemas y la posibilidad de un punto de fricción por cuestiones de seguridad cibernética. Tim Cook y su mas importante reunión La reunión se celebrará en Seattle  ...

general e-government security ...

Al parecer se ha descubierto que la seguridad en tiempos de internet es importante. Pero no es así. La problemática de la seguridad computacional es muy antigua, pero hoy en día la seguridad digital adquiere más relevancia por el incremental carácter estratégico de la información en un sociedad que vive y se desarrolla de forma interconectada, viéndose afectados los mercados, las relaciones intern ...

Hack Malware Noticias ...

Se temieron graves consecuencias por los 2 billones de descargas que ha tenido el programa desde 2003 a la fecha. La empresa de ciberseguridad Talos Intelligence detalló en un reporte publicado en su blog, la grave falla de seguridad que encontraron en la utilidad de limpieza y borrado CCleaner, para Windows. En dicho reporte, mencionan que los últimos ataques cibernéticos severos alrededor del mu ...

grandes empresas ciberseguridad actualidad tecnologia ...

En el caso de las empresas grandes o Pymes podríamos hablar de un 88,8% según datos de Red.es Todos sabemos la importancia que tiene la seguridad a todos los niveles, sin embargo en cuanto a ciberseguridad los datos se pueden ver comprometidos en más de una ocasión, y es que en mas de la mitad de las empresas con menos de 10 trabajadores no usan ninguna medida para protegerse de ciberataques segú ...

Tecnología e Internet

La reconocida firma de ciberseguridad europea, ESET, finalmente ha explicado cómo se crackeó Amazon Echo y Kindle, haciendo referencia a una vulnerabilidad de seguridad crítica que se descubrió a mediados del año pasado, la cual fue parcheada y solventada a principios de este año.   Entrando en contexto, los investigadores de ESET habían descubierto una debilidad en la primera generación de los al ...

Internet

Si tienes tus conocimientos sobre seguridad informática algo oxidados no te preocupes. Yo, mismamente, hace más de 10 años que dejé atrás la facultad, y la verdad es que no me vendría mal una buena puesta al día. Tanto si eres un experto como un novato en esto de la seguridad de la información, el post de hoy seguro que te interesa. A continuación, os traemos una lista con varios cursos MOOC (Curs ...

Miscelanea

La computación en la nube es un elemento crítico para la competitividad de los negocios y ya hace tiempo que ha dejado de considerarse como un simple coste. Sin embargo, la seguridad cloud es interpretada de maneras muy distintas por las organizaciones, que, en general necesitan equilibrar sus capacidades tecnológicas a este respecto. En los próximos meses habrá que tomar decisiones de inversión a ...

Los robots pueden necesitar su propia vacuna para garantizar seguridad Cada día son más los electrodomésticos y las "cosas" conectadas a internet; los robots informáticos que trabajan en red o los industriales o asistenciales que sustituyen actividades propias de las personas. Pero, ¿y si los propios robots necesitan una "vacuna" para hacerlos completamente seguros y evitar que ...

Internet Seguridad

¿Sabías que hasta el jefe de Seguridad Nacional pide formación universitaria en ciberseguridad? Cada día los españoles pasan más tiempo socializando y entreteniéndose en su mundo digital que en su mundo físico. Si se sabe encontrar un equilibro entre ambas alternativas se puede disfrutar tanto online como offline. Sin embargo, el hecho de que estemos más tiempo conectados es algo que no pasa desap ...

ciberseguridad branding de marca líder de seguridad digital ...

Blog. Aquí me informo, me formo y practico todo lo relacionado con Branding de Marca y Ciberseguridad. Aprende con nosotros tenemos contenido para las personas. ABC de un Líder de Branding de Marca y Ciberseguridad​ 1. ¿Por qué es importante la Seguridad Digital? Más allá del tamaño o la cantidad de empleados que tengas en la Organización es necesario entender que las personas son la primera l ...