La comunicación empresarial en tiempos de trabajo en casa (home office)

La clave para enfrentar cualquier problema es la comunicación.

La comunicación empresarial es la acción de transmitir información tanto al interior de la empresa, entre departamentos, como hacia el exterior, para con sus clientes.

Una correcta comunicación empresarial fomenta la motivación, el compromiso e involucra a los trabajadores, de cara a la empresa mejora su nivel de competitividad, permite que se adapte a los cambios de su entorno y fomenta el logro de los objetivos y metas propuestos.

En tiempos de home office, lo que necesitas para mantener una comunicación efectiva es una herramienta de email marketing.

La comunicación empresarial en tiempos de trabajo en casa


El contexto del home office

La pandemia de coronavirus COVID-19 ha marcado un antes y un después en la forma en como las empresas se comunican con clientes y empleados.

El trabajo en casa o home office es un término relativamente nuevo que se refiere al hecho de permitir que un empleado desarrolle sus actividades laborales desde casa.

En sus inicios resolvió problemas puntuales como permitir que personas con algún tipo de limitación pudieran trabajar sin tener que desplazarse físicamente o que pudieras conseguir trabajo en un país distinto a aquel en el cual radicas, ampliando tus opciones de empleabilidad.

En el 2020 se ha dado a conocer a nivel mundial, ya no como una opción sino como una necesidad.

Las empresas necesitan seguir administrando y produciendo, aunque cuando se restringe la movilidad de las personas de manera necesaria, sólo existe una opción, permitir que se hagan cargo de las actividades que le son asignadas desde su casa.

Para un freelance o trabajador independiente está acción puede ser común, pero para un trabajador que está tradicionalmente acostumbrado a despertar por la mañana, desayunar de manera rápida, conducir o tomar el transporte público, confinarse 8 horas en su lugar de trabajo y regresar a casa, pudiéndose repetir la misma rutina por años o incluso décadas; entonces el cambio es enorme y puede resultar incluso frustrante.

La herramienta de comunicación empresarial más efectiva

Hacia el exterior las cosas no son muy diferentes.

El cliente también se ha visto obligado a evolucionar.

Personas acostumbradas a acudir a los escaparates a ver los productos que desean comprar, a usar las plataformas de internet como un complemento de su vida real, se enfrentan también a una nueva perspectiva.

El email marketing se ha destacado de entre las demás herramientas de promoción y comunicación debido a diversos factores, entre ellos: su alta tasa de efectividad, la simplicidad en su uso y la facilidad para automatizar su proceso de entrega.

Enviar correos electrónicos ¿pero eso lo hace todo el mundo no?

Sí y no. Me explico.

Hasta 2019 existían 5,594,000,000 cuentas de correo electrónico activas a nivel mundial, casi tantas como habitantes habemos en este planeta.

Estas cuentas reciben y envían mensajes la mayor del tiempo.

Entonces, muchas personas intentan utilizar el email como herramienta de promoción ¿no? Sí, pero la mayoría lo hace mal.

Entregar un mensaje de email con un asunto genérico a un receptor también genérico no va a llamar la atención de casi nadie. La situación es que el envío de correos electrónicos es tan barato que las personas que realizan spam se dan el lujo de enviar millones de ellos obteniendo tasas de conversión irrisorias.

La forma correcta de utilizar el email marketing

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando información de manera personalizada utilizando el email, siempre puedes facilitar el trabajo si te apoyas de plataformas especializadas como el software de MDirector.

1. Fija objetivos

El primer paso es tener un objetivo claro, saber a donde deseas llegar te abre la perspectiva para conocer que acciones realizar. Puedes elegir posicionamiento de tu marca, fidelización del cliente o directamente la conversión.

2. Sé consistente

Elige el tipo de mensaje que deseas que tu marca proyecte y actúa en línea con esa elección, la consistencia en la comunicación te dará la credibilidad que necesitas.

3. Apela a las emociones

No se trata sólo de palabras sino de lo que transmites con éstas. Establece un vínculo emocional a través de tus mensajes de correo, para efectos prácticos recuerda que no hablas con billetes, hablas con personas, a quiénes al momento de tomar decisiones suelen acudir más a su emoción que a su lógica.

4. Comprende su situación actual

En momentos difíciles, tus clientes reales y potenciales, requieren tu compresión, no más mensajes promocionales. Hay momentos para todo y tu comunicación no debería ser siempre para intentar vender. En ocasiones un gesto de cuidado o amabilidad te traerá mejores resultados en el corto, mediano e incluso largo plazo.

5. Fomenta la interacción

Una comunicación ideal debe ser bilateral, no intentes sólo hablar o enviar mensajes, escucha. Escucha los gustos, preferencias, motivaciones y preocupaciones de tus clientes.

Las relaciones con tus clientes son un proceso constante de negociación, y una negociación no se gana hablando sino escuchando.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing

Recomendamos