La importancia de la arquitectura web

La importancia de la arquitectura web

La arquitectura web es uno de los factores más importantes a la hora de empezar un nuevo proyecto o de corregir uno. En el pasado las webs solían tener una arquitectura horizontal, pero en la actualidad se recomienda que la arquitectura SEO sea vertical.

Con una buena arquitectura web conseguiremos que los bots de los diferentes motores de búsqueda rastreen nuestro sitio de una manera estructurada y fiel. Cuanto más arriba esté una página en la pirámide más importante será y más peso tendrá en nuestra web, por eso lo más lógico es que la página con más enlaces internos sea la Home.

¿Qué es el SEO vertical?

El SEO vertical se basa en la especialización del contenido. Es sencillo cuando más especializada sea una página web, más fácil será que se posicione. Un gran ejemplo lo vemos con las grandes tiendas, es cierto que van a atraer mucho más tráfico porque van a posicionar un número elevado de keywords, pero sí se crea una nueva web, hablando de un único producto, donde se da toda la información posible de ese producto, le acabará superando.

Los motores de búsqueda cada vez valoran más la estructura web vertical por una razón muy sencilla, hay “demasiadas” web y por ello la que sea más completa es la que conseguirá ese posicionamiento.

¿Cómo crear una arquitectura SEO óptima?

La arquitectura que voy a definir a continuación es conocida como la arquitectura SILO, y su estructura es piramidal, teniendo un máximo de 3 niveles de profundidad. A continuación explico todos los niveles:

Home: la punta del iceberg, y la página web más importante de cualquier sitio web. En esta página se suelen posicionar palabras clave de alta competencia y suele ser una especia de resumen de la web. Su gran importancia reside en que lo más normal es que sea la página de tu web más enlazada.

Páginas pilares: en este caso nos referimos al segundo. Están directamente conectadas con la página de inicio a través del menú y deberán de tratar de posicionar keywords principales de nuestra web. El contenido de estas páginas debe de ser muy interesante a ojos de los usuarios, debe de aportar valor y no puede ser aburrida. En mi página web una página pilar sería por ejemplo “blog de marketing digital”.

Páginas específicas: hablamos del tercer nivel, y en la mayoría de casos último. En este caso trabajamos keywords derivadas de las páginas pilares, por ejemplo de mi página de servicios de marketing en Gijón saldrían 4 páginas, una para cada servicio.
Esta estructura es fundamental para los motores de búsqueda por una buena razón, ofrecemos una gran cantidad de información y además la conectamos de una manera lógica entre sí.
arquitectura web


¿Qué pasa con las URLs en una arquitectura web óptima?

Las URLs tienen más importancia de lo que mucha gente piensa, y por ello es fundamental optimizar también su arquitectura. Es decir, las direcciones de nuestra web tienen que seguir la misma lógica que la arquitectura SILO que mencioné antes.

A continuación detallo los diferentes niveles que debe de tener una buena arquitectura de URLs:

Dominio: debe de atacar a la keyword principal del negocio o a la marca. Imaginemos por ejemplo una tienda de comida para perros, https://comidaparaperros.es

2º escalón: en este caso crearemos una serie de carpetas para diferencia los perros según su tamaño. Por ejemplo: comidaparaperros.es/perros-pequeños/ o comidaparaperros.es/perros-medianos/. Me imagino que tenéis la idea cogida. En este caso el contenido debería de responder a preguntas como ¿Qué se considera un perro pequeño? ¿Qué debe de comer un perro pequeño? “comida específica para un perro pequeño”.

3º escalón: en este caso ya tendríamos todos los productos para esos perros, y la url sería, https://comidaparaperros.es/perros-pequeños/ultima-perros-pequeños/.
Lo bueno de crear una lógica de URLs con varios niveles bien diferenciados es que le decimos a los motores de búsqueda que keyword debe de posicionar. Por ejemplo en el último ejemplo indicado Google lo que va a posicionar es la keyword “ultima para perros pequeños”.

¿Es realmente necesario contar con una arquitectura web optimizada?

La respuesta es bastante clara y sencilla, SÍ. No solo para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores, sino también para mejorar la experiencia de tus usuarios. Antes de comenzar cualquier proyecto web será necesario que “pierdas” unas cuantas horas para hacerlo bien desde el principio y no tener que corregirlo ni hacer re direcciones en un futuro.

Confío en que este artículo sobre la arquitectura SEO de una web puedas ver un punto muy interesante que mejorará el posicionamiento de tu página web. Sí tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en escribirme o en poner un comentario.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

José Alvargonzález Fernández

Fuente: este post proviene de blog del mundo digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te ha gustado el artículo? Woocommerce, la mejor opción para montar una tienda online En el dinámico mundo del comercio electrónico, una herramienta ha surgido como un elemento transformador para ...

5/5 - (1 voto) Crear una tienda online exitosa y que pueda mantenerse en el tiempo es el sueño de todo emprendedor o creador de marca en la era digital; y, Shopify está entre las mejores opciones que ...

Etiquetas: SEM/SEO

Recomendamos