La importancia del microondas en nuestra vida diaria

El horno de microondas es uno de los electrodomésticos indispensables hoy en día en nuestra cocina como lo es el horno o la tostadora. Por ello, podemos encontrarlos en todo tipo de tiendas especializadas en electrodomésticos. Además, es el único dispositivo del que estamos absolutamente convencidos de que puede llegar a hacer o cocinar cualquier cosa, incluso para aquellas personas a las que les gusta la comida y la preparación tradicional.

Imagen 0


 
Las ventajas de microondas
 
Son muchas las comodidades a la hora de usar el microondas. No solamente nos facilita la cocción y nos reduce el tiempo invertido en los fogones, sino también presenta una gran eficiencia en el calor transmitido a la alimentación.
 
De esta manera, el microondas calienta los alimentos que contienen una gran cantidad de humedad de la forma más rápida y más eficaz; por lo que hablamos de regeneración (haciendo hincapié en que la comida de vuelta y vuelta) y no de calentamiento. Esto se aplica a todos los alimentos húmedos y llenos de agua (sopas, lasaña, estofados, etc.).
 
Por otra parte, si la comida no está mojada, (como un plato de pasta o un filete) el calentamiento será más difícil y crítico y habrá que tener cuidado de lo contrario se seca demasiado.
Para los alimentos elaborados con masa de levadura (pan, pizza, etc.), el calentamiento en el microondas no es factible: pues se queda tan blanca que no es comestible.
 
En lo que se refiere al tiempo de cocción, el microondas no dista mucho de los dispositivos tradicionales para cocinar. Los tiempos de preparación en el microondas son equivalentes a los de la ebullición y no pierden el tiempo en el microondas para hervir el agua. Esto permite el ahorro de un tiempo determinado. El ahorro de tiempo real a menudo no supere el 30 %, y sólo pequeñas cantidades de comida. Sólo unos pocos alimentos se cocinan en el microondas con un ahorro de tiempo del 50% o más, es el caso por ejemplo de la fruta fresca y la seca.
De esta manera, la ventaja real del horno de microondas es el hecho de no tener que revisar la comida durante la cocción, revolviéndolo constantemente.
 
Los defectos del microondas
 
El mayor defecto del horno de microondas es la tendencia a deshidratarse los alimentos que lo hace inadecuado para muchos alimentos y hace necesario el uso de determinadas herramientas de cocina, especialmente para las verduras que, si se cocinan sin un recipiente que mantiene la humedad, se seca y no se cocina adecuadamente.
 
El segundo defecto es la falta de homogeneidad de la cocción, lo que no sólo lo hace inadecuado para alimentos de gran espesor, sino también para los preparados de comida uniforme y con superficie extendida.
 
El último defecto se refiere al hecho de que el tiempo de cocción es proporcional a la masa de comida insertada: si para el cocinero 2 porciones tarda 8 minutos, para hornear una cantidad doble, puede tardar 15 minutos. Por esta razón, el horno de microondas es adecuado para la cocción de pequeñas cantidades de alimentos, a excepción de algunos casos especiales.

Y tú... ¿Añadirías algo más? ¡Cuéntanoslo!

Fuente de la imagen:  Kitchenit

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos