La gran ventaja del SEO -Search Engine Optimization- es conseguir un posicionamiento natural, sin tener que desembolsar ni un solo euro. Pero no es fácil, y aunque no necesita dinero, sí requiere de algo de trabajo, ya que el SEO depende en gran parte de una estrategia de linkbuilding -conseguir enlaces externos- y otros doscientos factores, entre ellos el movimiento de nuestra web a través de la red, y eso incluye la tarea de gestionar varios perfiles en las redes sociales.
Hay sectores en los que la lucha es encarnizada, con numerosas empresas pagándole a Google y otras dedicándole mucho tiempo al blog de la web y a las redes sociales (también las hay que hacen las dos cosas, por si acaso).
El primer paso para el SEO es el análisis previo de las palabras clave que más se teclean en el buscador, es decir, la tendencia de búsqueda de ese sector en el que nuestra página va a competir. Una vez conocidas esas palabras, llega el trabajo interno que se realiza aparte del propio diseño. A veces, lo más importante de una web es lo que no se ve. Son muchas las etiquetas, códigos y configuraciones internas las que hay que aplicar para que el robot de Google “nos trate bien” y nos premie con una buena posición en el ranking. No todos los diseñadores tienen en cuenta las tripas de un sitio web, y existen páginas que son preciosas en su diseño, pero absolutamente ineficaces de cara al buscador. Si no apareces en Google poco importa lo bonita que sea la web.
Pongamos un ejemplo real: el Centro médico Virgen del Valle. Cuando hice una web para este centro de reconocimientos médicos, lo primero que hice fue el estudio de palabras clave, y según Google Addwords, la búsqueda más tecleada (relacionada con el sector) es “renovar carnet de conducir“, una de las principales especialidades del centro. Tras un trabajo de SEO y algunos meses (el posicionamiento no es cuestión de días), si estamos en Sevilla y buscamos esas palabras en Google, nuestro centro médico suele aparecer en la segunda posición (gracias al posicionamiento local): https://www.google.es/#q=renovar+carnet+de+conducir Sólo le supera la DGT, y estamos por encima de renovarcarnet.com o jefaturadetrafico.es La web también está en la primera página de Google con otros términos de búsqueda: “reconocimientos médicos en Sevilla”, “títulos náuticos en Sevilla”, “licencia de armas en Sevilla”, etc., teniendo en cuenta cada uno de los servicios/secciones que están en la web. El resultado se aprecia en las estadísticas de visitas al sitio, con una gráfica que ha ido subiendo en un período de cuatro meses, con picos cada vez más altos:
Colarse en esos primeros puestos sin pagarle a Google es sumamente complicado y no depende sólo del trabajo del webmaster. Una vez que el cliente tiene en su poder la web, debe conseguir que su página viaje por numerosos canales de la red, y si no dedica tiempo a ello (o contrata a alguien para que lo haga) es casi una misión imposible. El SEO onpage (el que realiza el webmaster dentro de la página) es importante para Google, pero cada vez está cobrando más fuerza el SEO offpage (lo que sucede en la red en relación con nuestra web), y por ello las redes sociales son un elemento fundamental para atraer visitantes y aumentar nuestra visibilidad.
Conclusión: si quieres que tu negocie esté en la cúspide de Google necesitas una web bien configurada por un profesional y una amplia estrategia a desarrollar en Internet para que el nombre de tu empresa adquiera la difusión que deseas.
Más información y ejemplos de posicionamiento en nuestro apartado de SEO.