La Indiaca ¿Qué es y cómo se juega? Reglas, tipos y origen

En esta entrada descubriremos la Indiaca, otro de los muchos deportes alternativos que se practican en España y que son poco conocidos por la mayor parte de la población.

Sigue leyendo si quieres conocer sus origen, reglas y los diferentes materiales que se usan para la practica de esta disciplina.

¿Qué es la Indiaca?

Es un deporte que toma el nombre de la pelota que se usa para jugarlo. Es similar a la práctica del voleibol, pero, en este caso se emplea una bola pequeña, hecha de goma espuma, que tiene plumas en uno de sus lados. A este saquito se le llama indiaca.

Dicha práctica se basa en golpear con la mano abierta la indiaca, hasta pasarla por la red ubicada en el medio de la cancha, para que toque el área del suelo de los contrarios, antes de que pueda ser devuelta por estos.

partido de Indiaca
Frank Stolle (www.fotofeelingfrank.de) , via Wikimedia Commons

Origen de la Indiaca

“Peteka” es el término originario que se usa para referirse a la indiaca. Es una palabra portuguesa proveniente de Brasil. Esta actividad era realizada como juego y se volvió popular entre los indígenas brasileños.

Ellos armaban una pelota hecha de hojas, con un pedazo de cuero que rellenaban con tierra y luego le colocaban unas plumas.

Más tarde, el educador alemán Karl Hans Kronhn creó el vocablo Indiaca, de la expresión alemana (indianer) que quiere decir, indígena. Así logró su expansión por el continente europeo.

Conforme fue evolucionando este deporte, se volvió más formal y se crearon reglamentos, forma de juego, tácticas y otras especificaciones.

¿Cómo se juega y cuáles son sus reglas?

El encuentro empieza cuando se sortea a qué equipo le corresponde el saque y la distribución de la cancha.

Los sets son de 15 puntos cada uno. Si en los dos juegos iniciales un equipo falla el saque, se pierde y se le da la oportunidad al otro equipo, en ninguno de los dos casos anteriores se les suma puntos a los equipos.

Mientras que en una tercera competición o de desempate, si se cae en un fallo, se le otorga un punto al contrincante y recobra el saque o lo mantiene.

Un equipo aventaja una tanda cuando la indiaca cae al suelo en el campo de juego de los contrarios. También, cuando el contrincante realiza una falta o cuando un competidor del otro equipo es penalizado.

Cuando uno de los equipos consigue 25 puntos y aventaja por 2 puntos más al contrincante, obtiene el triunfo del set.

Es posible jugar partidas de tres o cinco sets. Un equipo gana el partido si vence en dos sets, en un total de tres competencias, o si triunfa en tres sets de cinco que se realicen. Los modos del juego pueden ser: individual, dobles, tríos, de 4 hasta 6 jugadores y mixtos con cualquiera de los antes mencionados.

La Pelota

No debe poseer desperfectos externos y tiene que contar con cuatro plumas completas. Cuando se trata de competencias oficiales es requerimiento tener unas tres pelotas adicionales de la misma medida, por partido.

indiaca


Medidas de la Cancha

Comprende 16 metros a lo largo y 6,10 metros a lo ancho.

La altura de la red, debe ser de al menos 610 centímetros (largo) y de 80 o 120 centímetros (ancho). El enredado de la malla debe ubicarse entre 3 y 5 centímetros. Dos rectas verticales van en posición con los bordes, a los lados que demarcan el área de juego.

Otros dos extremos rectos deben exceder la elevación de la red en 80 centímetros.

En las competencias formales las columnas que sostienen a la red tienen que ir apartadas del lugar de juego por lo menos 50 centímetros.

El Saque

Se ejecuta en la zona de fondo de la línea, dispuesta para realizar esta acción. El movimiento se debe realizar por debajo de la cintura y de forma ascendente.

Jugadores

Cada equipo se compone de cinco jugadores cada uno. En caso de ser necesario hay cinco suplentes. Cuando se trata de categorías mixtas, se cuentan dos hombres y dos mujeres participando en la cancha.

Los puestos II, III y IV corresponden a los atacantes derecho, el central e izquierdo. En la ubicación V se encuentra el defensa izquierdo.

Durante el saque, los jugadores tienen que mantenerse en su lugar sin cambiarse de sitio, hasta que comience el juego, a diferencia del individuo que ejecuta el saque.

Los defensas deben ubicarse detrás de los atacantes.

En el momento, en que un equipo gana el derecho a sacar, sus jugadores deben rotar para intercambiar una posición, en el sentido del recorrido del reloj.

Luego del saque y para iniciar con el juego, los participantes pueden desenvolverse libremente por el área que les corresponda y por su zona libre.

Golpes

Con las manos, cada equipo tiene la posibilidad de dar solo un golpe para pasar al lado contrario la indiaca, pero si la golpean con los pies tienen más oportunidades de tocar la pelota.

Zonas de Golpeo

Se dividen en: golpeo con manos, con manos y pies, con el cuerpo completo y con pala y raqueta

Faltas

Se considera falta cuando la indiaca toca el piso. También cuando ésta no pasa la malla. Si un jugador tiene contacto con la red, es penalizado y si se da un golpe a la pelota en la cancha contraria también es penado.

En el caso de que se cometan infracciones consecutivas, se sanciona la primera. Cuando son realizadas simultáneamente, se resuelve como una falta doble y debe repetirse el turno.

Tipos de Indiacas

Actualmente podemos encontrar tres tipos diferentes:

Indiaca Turnier: con esta juegan los deportistas profesionales. Mide 70 mm en su diámetro y 20 mm en su grosor. Tiene forma de pelota aplastada. Está hecha de goma espuma firme y está forrada con piel o cuero. En su lado superior tiene unas tres o hasta cuatro plumas de varios colores, que miden unos 20 cm.

Indiaca Play: Mide 6 mm en su diámetro y 10 mm de grosor. Es una pelota menos pesada que la de los expertos. Es parecida a un saco pequeño, relleno también de goma espuma y en la parte de arriba tiene adheridas unas tres o cuatro plumas de colores.

Indiaca Tenis: En este caso la indiaca es parecida a la que se utiliza en otro deporte llamado bádminton. Para jugar con ésta, se utilizan dos raquetas de plástico fuerte pero ligero.

Fuente: este post proviene de CosasDelCibao, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Deportes

Recomendamos