La Inteligencia Artificial detecta deepfakes con solo analizar los reflejos de luz en los ojos

Deepfake


Los deepfakes se utilizan para una variedad de propósitos de todo tipo, algunos de estos realmente nefastos, desde campañas de desinformación hasta insertar personas en la pornografía, y las imágenes son cada vez más difíciles de detectar.

Una herramienta de inteligencia artificial proporciona una forma sorprendentemente sencilla de detectarlos: mirar la luz reflejada en los ojos.

Creación del sistema

El sistema fue creado por científicos informáticos de la Universidad de Buffalo. En pruebas con fotos estilo retrato, la herramienta fue 94% efectiva en detección de imágenes Deepfake.

El sistema expone las falsificaciones analizando las córneas, que tienen una superficie similar a un espejo que genera patrones reflejantes cuando se iluminan con luz.

En una foto un rostro real formada con una cámara, el reflejo en los ojos será similar porque están viendo lo mismo. Pero las imágenes Deepfake sintetizadas por Gan generalmente no logran capturar con precisión esta semejanza.

En cambio, a menudo exhiben inconsistencias, como diferentes formas geométricas o ubicaciones no coincidentes de los reflejos.

¿Qué busca el sistema artificial?

El sistema de inteligencia artificial busca estas discrepancias trazando un rostro y analizando la luz reflejada en cada globo ocular.

Genera una puntuación que sirve como métrica de similitud. Cuando menor sea la puntuación, más probable es que el rostro sea Deepfake.

Lo que se ha demostrado

Además, solo se ha demostrado su eficacia en imágenes de retratos. Si el rostro de la imagen no está mirando a la cámara, es probable que el sistema produzca falsos positivos. Los investigadores planean investigar estos problemas para mejorar la efectividad de su método. En su forma actual, no detectará los Deepfakes más sofisticados, pero aún podría detectar muchos de los más crudos.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología

La inteligencia artificial (IA) es un término que se refiere a la capacidad de las máquinas para imitar las habilidades cognitivas y el comportamiento humanos. El término fue acuñado en 1957 por un profesor de inglés, John McCarthy, para describir la inteligencia artificial que imita los procesos del pensamiento humano. La palabra “artificial” pretende ser tanto descriptiva como presc ...

Tecnología IA

La Inteligencia Artificial puede engañarnos para que confundamos el arte generado con fotos reales. Entonces, ¿por qué las manos son un desafío tan grande? Los generadores de IA evolucionan ante nuestros ojos a un ritmo veloz, pero aún tienen fallas. Detectar detalles extraños en imágenes de IA es bastante divertido. Es por eso que las manos generadas en Midjourney se convirtieron en un tema cande ...

Tecnología e Internet

La inteligencia artificial (IA) está transcendiendo en distintos ámbitos y sectores por su capacidad para mejorar resultados, facilitar procesos y la resolución de conflictos. Dentro de 5 años se estima que su uso crecerá un 36% anual, aproximadamente. Para MarketsandMarkets (investigación de mercado) se proyectan ingresos de más de 400.000 millones de dólares con la inserción de la IA en distinto ...