La transformación es híbrida por motivos insospechados - #TransformaciónDigital

Y al final la transformación fue híbrida - #TransformaciónDigital


Este post es una aclaración de porque la transformación digital es híbrida, pero por motivos no tecnológicos.

Ideas iniciales.

La transformación digital está con nosotros hace muchas décadas.

Las estadísticas dicen que un promedio del 85% de proyectos e iniciativas fallan o son un fracaso (mira aquí los datos Transformación Digital on the Edge).

Se usa más como concepto y justificación tecnológica que como acción de cambio organizacional.

Y con estas ideas y muchas más que reportan las investigaciones y casos, lo que queda claro es que el éxito de la TD parte de interiorizar que no es ni será un tema tecnológico, o más bien informático o de tecnologías digitales.

Veamos unos insights de entrada.

La Transformación Digital apareció cuando las TIC se abarataron y como todos tenían acceso a las mismas TIC, y se requerían personas que pensasen cómo diferenciar las empresas y descubrir nuevas oportunidades y, obviamente de generar modelos de ingreso más que modelos de negocio.

El debate de qué área debe liderar la Transformación Digital sigue abierto, o más bien es un tema de mejor no pensar en el debate, sino en la pertinencia de quien es el más apto para gestionar el proyecto de cambio que genera la Transformación Digital y de tener capacidad para dirigir un proceso de evolución de personas, sistemas, procesos, tecnologías y estrategias.

Todos los casos que han mostrado ser exitosos en Transformación Digital, me refiero al pequeño porcentaje exitoso, algo así como el 15% o menos, crean nuevos modelos de negocio pero donde los singular es que estos nuevos modelos no han surgido de tecnificar un modelo de negocio, sino de que se puso en el proceso de transformación digital a personas con visión de negocio, comprensión de la tecnología TIC, y espacios de creación y libertad intelectual que les permite realmente crear nuevos negocios y sus respectivos modelos de negocio.

Bueno, hay más cosas y seguramente se dirá que las TIC han generado oportunidades, pero las TIC siempre han sido facilitadores que permiten a las personas decir, "con esta TIC ahora podemos hacer cosas nuevas".

O sea si la Transformación Digital se pensaba que todo funciona con TIC y se consiguen soluciones digitales, no es así.

Por ende, hay que tener las personas que materialicen sueñen y materialicen nuevas estrategias.

Y aquí ojo, si esperas que diga ahora que la transformación digital es combinar lo mejor de personas y tecnologías, que quizás diga que el trabajo híbrido es el futuro o que simplemente que ahora viviremos una sociedad digital con Inteligencia Artificial, Robots y etc., etc., y etc.

Pero NOP.

La transformación porque las personas deben ser híbridas en su forma de pensar y relacionarse con los negocios y el contexto que incluye tecnologías de todo tipo. Y esto es un reto que los casos existentes muestra que no es algo obvio, pero si muy simple, pero que incluye al nivel CXO como meta de cambio ejemplificar. Ni siquiera es un asunto de liderazgo, sino de dar el ejemplo de forma natural. por supuesto incluye al resto de personas de una organización, pero eso es más sencillo.

La transformación siempre fue híbrida, tal como lo dije, no de otra manera. Y si no se consigue esa nueva forma de pensar, pues la transformación no será tan digital como fue concebida al inicio, e iremos/irás al 85% de fracasos.


Transformación Digital, Innovación Social y Cultura Organizacional (duración 53:48)

_______________________________

NOTA. La imagen de este post corresponde al comic Sweet Tooth, que se ha popularizado por la reciente película homónina de Netflix. Muestra lo que ocurre cuando personas distintas (híbridos en la película) se busca eliminarlos o sanarlos.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos