La velocidad de una página web Si le importa a Google


En este artículo te cuento la importancia que tiene la velocidad de una página web para Google; y cómo influye en los resultados de búsqueda este nuevo año 2020.

Cómo dije en este tweet, ayer pasé todo el día optimizando la velocidad de este blog. Y hoy voy a compartirte los recursos que he utilizado para mejorar el rendimiento y aumentar la velocidad de carga.

¿Por qué es tan importante para Google?

El buscador más usado del mundo define la nueva web con un concepto: velocidad. Google en este artículo publicado para el lanzamiento de la nueva funcionalidad en Search Console dice: Una experiencia web rápida ha sido durante mucho tiempo un factor importante de experiencia del usuario que hemos promovido y defendido.

Además, un factor primordial de Google para defender el rendimiento, es que la mayoría de usuarios a nivel global, usa dispositivos de prestaciones poco performantes. Ada Rose Cannon, invitada a la serie cazando mitos SEO, en este episodio dice: la mayoría de personas está usando dispositivos con años de antigüedad y por debajo de los 100$.

Entonces es nuestro deber como ofrecedores de contenido hacer posible que, cualquier persona, sin importar el dispositivo o la velocidad de conección (3G, 4G o 5G), tenga una buena experiencia al navegar por nuestra web.

¿Por qué la referencia exclusiva a redes móviles?

Simplemente porque ya hemos entrado en la era de la MFI, y si un sitio no tiene buen desempeño en dispositivos móviles, es como si no lo tuviera en sistemas de escritorios.

Otro asunto que también tiene mucho peso en cuanto a la rapidez de carga, es que Google está preparando insignias que serán mostradas en los resultados junto al enlace del sitio. Quiere decir que los usuarios pueden saber si tu sitio es lento antes de visitarlo. Eso deja en segundo plano tu contenido; sin importar que tan bueno sea, quedará en el limbo.

¿Cómo probar la velocidad de tu sitio?

Existen muchas herramientas gratuitas para llevar a cabo esta tarea. La que Google recomienda (por que es de su propia creación) es PageSpeed Insights, lo que he notado de esta herramienta es que es que nunca arroja resultados idénticos en las pruebas y eso puede ocasionar mucha confusión.

La que más te recomiendo es webpagetest.org. Es muy estable y realiza pruebas en los aspectos que realmente cuentan en la optimización.

También puedes hacer pruebas en el enlace analiza tu web de este sitio. Te llevará a esta herramienta gratuita y alternativa a SEMrush.

¿Cómo optimizar la velocidad de tu sitio?

Primero lo primero, hay que comenzar por la estructura del código. Asegurate que sea lo más limpia posible. Si utilizas WordPress, puedes probar con estos temas gratuitos.

Entre los miles de temas que hay disponibles, estos tres resaltan por sus funcionalidades y rendimiento, pero algo importante que debes saber es que dependerà mucho de los complementos que le agregues.

1. Astra: es el que yo he he escogido porque despuès de haber hecho muchas pruebas, este tema es el que se ha adaptado mejor al JS de los anuncios que muestro. Sin plugins activos y en la versión gratuita tiene un desempeño de 72/100 en PageSpeed Insights. Descargar tema

Consejo rápido: una forma de mejorar notablemente el tiempo de carga es posponer la ejecución de JS no indispensable; existen plugins que hacen esto, pero en mi caso afecta directamente mi monetización, por eso no los he implementado.

2. Generatepress: puntuación en la versión gratuita 65/100 sin plugins activos. Descargar tema

3. OceanWP: puntuación 55/100 de la versión gratuita sin plugins activados. Descargar tema 

¿Qué más puedes hacer?

Optimizar las imágenes, aunque existen muchos plugin que prometen hacer esta tarea, la verdad es que lo único que hacen es que tu web sea más pesada, porque la ejecución y transformación a formatos de nueva generación exigen recursos dependiendo del navegador. Por ejemplo safari no admite formato webp.

Consejo rápido: optimiza tus imágenes a medida que las vas subiendo, de esa forma no tendrás que depender de ningún plugin y será una carga de código menos para procesar al momento de recibir visitas.

Puedes usar herramientas como esta, para reducir el peso de la imagen hasta en un 80%. Con esta otra puedes convertir la imagen optimizada en formato webp.

Para finalizar, me gustaría agregar que estas medidas no harán que tu web cargue en un segundo, pero seguramente producirán una mejoría notable en el desempeño de carga de tu sitio que serán suficientes para evitar la insignia Lento en los resultados.

Fuente: este post proviene de El Blog de Gian Top SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: #SEO

Recomendamos