Un dispositivo Chromecast es de lo más conveniente si no tenemos una smart TV en casa. Es tremendamente fácil de instalar (solo necesitamos una entrada HDMI), y una vez sincronizado, permite enviar cualquier tipo de contenido que tengamos en el móvil (videos, música, fotos, etc.) a la pantalla del televisor.
Las 10 mejores aplicaciones para Chromecast
Sin embargo, debemos tener en cuenta que el dispositivo Chromecast que conectamos a la TV, como tal, no permite instalar ninguna app. Su funcionamiento es bastante sencillo: conectamos tanto el Chromecast como nuestro móvil o tablet Android / iOS (sí, también funciona con iPhones y iPads) a la misma red WiFi. Y a partir de aquí, ya podemos usar cualquier aplicación compatible con Chromecast desde nuestro teléfono y enviar su contenido a la pantalla del televisor. En definitiva, algo así como “ver lo que hay en el teléfono, pero desde la TV”.
Dicho esto, hay muchas aplicaciones para Android compatibles con el “pincho” de Google, pero ¿cuáles son las mejores apps para Chromecast? En la siguiente lista os mostramos unas cuantas pinceladas de las más populares e interesantes.
Google Home
Esta es probablemente la primera aplicación que querremos instalar si tenemos un Chromecast en casa. Es la app oficial para Chromecast y nos servirá para sincronizarlo con nuestro teléfono. Pero no solo eso, también es la mejor opción si lo que queremos es enviar o “castear” la pantalla de nuestro teléfono a la tele sin complicaciones.
Google Home (Free, Google Play) →
Netflix / Amazon Prime / HBO
El Chromecast no sería ni la mitad de bueno de lo que es si no fuera aplicaciones como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. Mucha gente se compra uno de estos dispositivos solo para poder ver sus series y películas favoritas en el salón de casa y en pantalla grande.
Su usabilidad es de lo más fácil que puede haber: solo tenemos que pulsar sobre el icono de “Chromecast” (un cuadrado con 3 rayas en el lateral) para enviar el contenido al televisor.
Netflix (Free, Google Play) →
YouTube
La experiencia de ver YouTube cambia muchísimo cuando pasamos de un dispositivo móvil a una pantalla mucho más grande, como puede ser una TV. Resulta mucho más práctico, facilita la visualización de videos de mayor duración, gracias a la comodidad de poder verlos tumbado tranquilamente desde el sofá. Un imprescindible que no puede faltar en nuestro cajón de aplicaciones si tenemos un Chromecast en casa.
YouTube (Free, Google Play) →
Plex
Plex es otro de los básicos, especialmente si queremos tenerlo todo conectado en un único centro multimedia. Perfecto para acceder a todas esas películas, videos, música, imágenes y demás archivos multimedia que tenemos alojados en la nube o en el PC.
Permite crearnos nuestra propia biblioteca, con todas nuestras series, álbumes de fotos y demás descargas perfectamente organizadas. Compatible tanto con Chromecast como con otros dispositivos con DLNA.
Plex (Free, Google Play) →
BubbleUPnP
BubbleUPnP es otra aplicación magnifica que nos permite enviar toda nuestra música, videos y fotos en streaming a prácticamente cualquier dispositivo con WiFi que tengamos en casa. Es compatible con Chromecast, pero también con PS4, Amazon Fire TV, Nvidia Shield, Xbox One y otros dispositivos con DLNA.
Podemos enviar contenido a la TV desde un montón de fuentes, como los archivos locales de nuestro teléfono, servidores UPnP/DLNA, Google Drive, Google Photos, Box, Dropbox, OneDrive, TIDAL, Qobuz y muchos otros.
BubbleUPnP for DLNA / Chromecast / Smart TV (Free, Google Play) →
Spotify
La mejor forma de disfrutar de la música de forma legal sin hacer el ganso en Piratebay y sitios así. Si tenemos un Chromecast, solo tenemos que abrir Spotify en el móvil y pulsar sobre el botón de “Dispositivos disponibles” para ver en la pantalla de la TV el título de la canción, y escuchar su música en unos altavoces un poco más decentes que los de nuestro móvil. Práctico y muy conveniente.
Spotify: música y podcasts (Free, Google Play) →
Google Fotos
Google Fotos es probablemente el mejor servicio para almacenar fotos online. Tiene un límite prácticamente inalcanzable, aunque está ahí: 10.000 fotos o videos en álbumes privados. Por supuesto –y más tratándose de un producto de la propia Google- es compatible con Chromecast, facilitando la visualización en la TV de todas las fotos que tenemos guardadas en la nube.
Como detalle curioso, podemos crear bonitas colecciones con fotos personalizadas y subirlas al Chromecast para mostrarlas en la TV cuando el dispositivo está en standby.
Google Fotos (Free, Google Play) →
Solid Explorer
Una buena forma de aprovechar las funciones del Chromecast es utilizar aplicaciones que sean compatibles, como es el caso de este explorador de archivos para Android. Cuenta con un elegante diseño tipo Material Design, soporta FTP, SFPT, WebDav y SMB/CIFS, además de varios servicios de almacenamiento en la nube.
Si estamos acostumbrados a navegar a través de las carpetas de nuestro teléfono, esta es una gran alternativa para, además de eso, poder mandar cualquier archivo en local o en la nube, y proyectarlo en la tele en cuestión de segundos.
Solid Explorer File Manager (Free, Google Play) →
iVoox: Podcast & Radio
Si sois aficionados a los podcasts y a la radio como yo, seguro que habréis oído hablar de iVoox, una de las mayores plataformas de este tipo de contenido sonoro. La aplicación nos permite crear nuestras propias listas, favoritos, ralentizar o acelerar la reproducción, apagados programados y un montón de cosas más. Como no podía ser de otra forma, también es compatible con Chromecast.
Si os gusta este tipo de contenido, tampoco dudéis en echar un vistazo a Pocket Casts, plataforma en inglés muy similar a iVoox, con toneladas de podcasts de gran calidad.
Podcast & Radio iVoox (Free, Google Play) →
Como siempre, si conocéis alguna otra app que merezca estar en la lista no dudéis en recomendarla en la zona de comentarios.