LazPaint, un Photoshop gratuito para Windows, Mac y Linux

De vez en cuando nos encontramos por la red alguna que otra sorpresa. Nos referimos a LazPaint, un editor de fotos que más bien parece una versión antigua de Photoshop. Y lo decimos porque en el fondo se parece al software de Adobe, aunque un poco anticuado. Lo mejor es que podemos disfrutar de un Photoshop gratuito disponible tanto para Windows como para OSX y Linux. Y que funciona de forma muy liviana.

Así que si estás buscando una versión de Photoshop gratuita para PC, Mac o Linux quizás te interese probarlo. En realidad existen múltiples alternativas a Photoshop. Claro que la mayoría no llegan a su nivel, pero al menos hay que conocerlas porque en determinadas ocasiones o circunstancias nos pueden ser de ayuda.

LaizPaint no es muy conocido. Su última versión data del año 2016. Para los amantes del software libre y para aquellos que buscan una especie de Photoshop Open Source es una opción. Tampoco vayamos a engañarnos. No es ninguna maravilla. Solo que es gratis, pesa poco y se puede instalar en cualquier ordenador. Pero veamos qué nos depara.

LazPaint, un Photoshop gratis y en español

Si estás familiarizado con Photoshop o cualquier otro editor no tendrás ningún problema. Su interfaz es sencilla y con fácil acceso a todas sus funciones. Como decíamos no consume muchos recursos por lo que el ordenador no sufre demasiadas ralentizaciones. Veamos algunas de sus características:

Herramientas y capas en Lazpaint

La posibilidad de trabajar por capas fue todo un avance que en su día introdujo Photoshop. Hoy casi todos los programas de fotos las incluyen y LazPaint también.

Cuenta con herramientas muy conocidas como la Mano, el Bolígrafo o el Pincel a través de las cuales se puede dibujar y pintar. A la hora de retocar imágenes cuenta con opciones básicas como recortar, girar… Se trata de herramientas similares a las de otros programas de diseño. Por eso estamos ante un programa para retocar fotos fácil de usar con el que te familiarizarás en muy pocos minutos.

Otra de sus virtudes es que incluye la opción de hacer y deshacer. En concreto hasta podrás deshacer las últimas 200 acciones. Es como la herramienta Historia tan conocida en Photoshop.

Atajos de teclado que facilitan el trabajo

Si eres un usuario avanzado en el mundo del retoque fotográfico profesional sabrás que la utilización de atajos es muy habitual. En Lazpaint muchas de las acciones comunes se puede hacer a través de la barra de herramientas, mientras otras se pueden ejecutar a través de atajos. A continuación detallamos algunos de estos atajos:

Zoom: se puede cambiar con la lupa (+ o -) o en su caso haciendo clic en el botón 1:1 para poder mostrar la imagen en su tamaño original. También es posible usar el botón de ajuste de zoom para ajustar el zoom a ventana completa.

Con la tecla F6 se pueden mostrar u ocultar todas las herramientas de Windows.

La tecla CTRL sirve para alinear los pixeles con la imagen, además de que limita los ángulos posibles con la herramienta de rotación.

El uso del botón derecho del ratón ofrece múltiples posibilidades. Por ejemplo para intercambiar los colores de forma temporal, restar de la selección, definir la posición de la luz o terminar una forma.Trabajar con colores

Por lo que respecta a la manipulación de colores aquí se pueden identificar varias opciones. Cambiar y jugar con los colores puede depararnos gratas sorpresas y conseguir efectos realmente interesantes.

photoshop gratuito en español
Se incluyen numerosas opciones para trabajar con paleta de colores.
Incluye una opción de ligereza que hace que los colores sean más claros o más oscuros haciéndolos más blancos, además de la función de normalizar, que en este caso utiliza toda la gama de cada canal de color y canal alfa. Cuenta con una opción para los colores invertidos, además del negativo lineal y la tradicional función de escala de grises.

Filtros para imágenes

Otro aspecto destacado de este Photoshop libre es que cuenta con una buena selección de filtros y efectos para fotos. Y se pueden aplicar a toda una imagen completa o incluso sobre una área seleccionada en particular.

Entre los filtros para imágenes más destacados se encuentran con los que hacen referencia al desenfoque. Como en el mismísimo Photoshop. Por un lado está el desenfoque radial,  desenfoque de movimiento y desenfoque de encargo. En este último se muestra la falta de definición basado en una máscara, en tanto que el filtro afilar permite hacer contornos mucho más agudos.

El programa cuenta con la capacidad de leer y escribir una gran variedad de formatos de archivo, incluyendo mapas de bits en capas, así como archivos 3D. Entre los formatos de archivo más populares encontramos el formato de imagen BMP, GIF, ICO, JPEG, PCX, PNG, TIFF, XPM, PSD, entre mucho otros más.

Cómo descargar LaizPaint

En definitiva estamos ante una herramienta que en determinadas ocasiones puede resultar útil en determinadas ocasiones. Puedes descargarte el programa desde la web de software libre Sourceforge. Estamos ante una copia barata del mismísimo Adobe Photoshop que además es gratis, en español y que funciona tanto en PC, como en Mac y Linux. Y en lo que se refiere a editores de fotos para Linux no es que haya muchos.

Su mejor baza es que resulta sencillo de manejar y es una buena alternativa para aquellos que estén buscando un Photoshop gratis y en español.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Linux

¿Busca alternativas de Adobe como usuario de Linux? Usted no está solo. Si usted es un ávido diseñador gráfico, probablemente esté bien versado en evitar los costosos productos de Adobe. Aún así, los usuarios de Linux suelen ser los que reciben el extremo más corto del palo cuando se trata de Adobe. Las alternativas de Adobe son imprescindibles, pero ¿cuáles son exactamente las mejores opciones di ...

photoshop software

Te traemos un pack gratuito para Photoshop. Este pack gratuito para Photoshop es plagado de recursos como degradados, muestras, fuentes, texturas, motivos, estilos y pinceles. Las instrucciones para instalar este pack gratuito para Photoshop es que una vez descargado y descomprimido son las siguientes: Fuentes: Copia los archivos que están dentro de la carpeta Fuentes en la ruta: Inicio> Pane ...

software pinceles pinceles photoshop ...

En Photoshop tanto profesionales como aficionados siempre buscan mejorar sus herramientas de trabajo diario, todo esto se puede conseguir en la red, realmente es información interesante que puede ser muy útil e indispensable en cualquier momento. Te ofrecemos este genial paquete gratuito con 18 pinceles de spray en alta definición para que los utilices en Photoshop. Estos pinceles tienen un perfec ...

general fotografía informática ...

Adobe Photoshop CC 2015 Ayer se presentó el nuevo Photoshop CC, en este caso la nueva versión se llama Adobe Photoshop CC 2015 y viene acompañado con una nueva versión del motor de retoque Camera Raw, en este caso la versión 9.1. Además, Adobe Stock, el banco de imágenes de Adobe, se integra en Photohop. Esta nueva versión viene acompañada de mejoras en cuanto a la gestión de la memoria y el rendi ...

Linux

La mayoría de la gente no piensa en Linux como una gran plataforma para la edición de imágenes y el arte digital, pero aunque Adobe nunca ha portado ninguna de sus Creative Suite a Linux, sigue siendo un sistema operativo capaz de crear obras de arte digitales y trabajar con imágenes. Estas cinco herramientas proporcionan a los artistas y fotógrafos fuertes alternativas de código abierto a las cos ...

RECURSOS Adobe Photoshop CC 2017 plugins

Para quienes están involucrados en el mundo del diseño gráfico o simplemente les encanta la edición y el retoque fotográfico, Photoshop es un software de diseño casi indispensable. Aún así existen muchas extensiones para Photoshop que añaden opciones adicionales. Las extensiones para Adobe Photoshop se pueden descargar desde diferentes fuentes en Internet. Sólo hay que saber encontrarlos. En esta ...

Tecnología Photoshop

Photoshop tiene muchas herramientas para ayudarte a mejorar tus imágenes en poco tiempo. Adobe Photoshop es utilizado por millones de fotógrafos en todo el mundo y tiene muchas funciones que pueden ayudarte a crear ediciones de alta calidad. A veces, querrás profundizar significativamente en el ajuste de tus archivos. Pero en otros casos, solo necesitarás hacer algunos cambios. 1. Curación Es pos ...

software hdr freehdr

Atlantic Light Works y Reindeer Graphics han presentado un nuevo plugin gratuito para Photoshop que seguro hará las delicias para los aficionados al HDR: FreeHDRTM Este nuevo plugin (insistimos, gratuito ) permite aplicar HDR de una forma cómoda y sencilla a nuestras fotos. Compatible con sistemas Windows y Mac, funciona en Photoshop CS4 y CS5 , trabajando tanto con imágenes color o B/N de 8-b ...

Linux

En caso de que no lo sepa, GIMP es un software de edición de imágenes de código abierto que se incluye en la mayoría de las distribuciones Linux y se promociona como el más cercano alternativo a Photoshop . Viene con un montón de herramientas y filtros para que usted pueda crear/editar su imagen, y lo mejor de todo es que es gratis. Sin embargo, tan bueno como puede ser, hay varias características ...

FOTOGRAFÍA Adobe Photoshop CC 2017

La mejor foto es aquella que no es necesario retocar con Photoshop o con cualquier otro programa. Sin embargo, un software como el de Adobe incluye múltiples funciones con las que mejorar una imagen. Entonces ¿dónde está el término medio? La imagen perfecta sería aquella que no parece haber sido retocada. En ocasiones vemos desastres realizados con Photoshop que hacen dudar de la idoneidad de util ...