Los 7 errores de SEO que ¡DEBES EVITAR! en WordPress


En este artículo he preparado una lista con los 7 errores de SEO más frecuentes en WordPress; y no solo entre principiantes. He descubierto que muchos sitios, aunque tienen un par de años colgados en línea, no prestan atención a algunos de estos; y quisiera comenzar con el que considero el mayor de los descuidos ¿Estás preparado? ¡Vamos!

1. No Borrar el contenido por defecto

Así es, cuando instalas WordPress por primera vez en tu servidor, este creará una página y una entrada por defecto; estas tienen la finalidad de servir como muestras, y son bastantes útiles al momento de elegir un tema porque te dejen ver como se verá tu sitio cuando le cargues tu propias páginas y entradas.

A ver si te suena: Hello world. La cuestión es que si no borras esto, Google lo indexará tarde o temprano y al ser contenido sin valor te puede ocasionar errores en tu Consola de búsqueda. En siguiente enlace puedes ver cuantos sitios tienen el contenido por defecto de WordPress y cómo Google los ha indexado en sus resultados de búsqueda.

2. Borrar contenido de la forma errada

Cuando borres el contenido por defecto o cual quier otro contenido; bien sea por que ya no cumple con el propósito con el que lo creaste o simplemente porque estás reestructurando tu sitio web completamente.

El contenido eliminado dejará un residuo de error ¿Has visto esas páginas 404? Bueno, ese es el principal motivo por el cual debes asegurarte de redireccionar las URL de las páginas o entradas que eliminas. Puedes ver más detalles en este artículo.

Consejo rápido: cuando elimines el contenido por defecto; redireciona esas URLs a tu página de inicio, de esa forma se pueden optimizar las posibilidades de capturar nuevos lectores del posible tráfico por error

3. No crear un tema hijo 

Al instalar por primera vez el CMS WordPress, este viene con un  tema por defecto. Lo más común que este no se adapte a tus necesidades; por eso lo que te recomiendo es crear un tema secundario (tema hijo) con la nueva plantilla de tu elección y trabajar primero en ella.

En este artículo del blog oficial de WordPress.org puedes tener mayores detalles de como crearlo de manera eficiente. O también puedes descargarte este plugin para que lo haga automáticamente por ti.

Este es uno de los errores de SEO que pueden sonar controvertidos; pero tener un tema secundario puede salvar tu sitio en caso de algún error inesperado con tu tema principal. Te permitirá estar en línea rápida y fácilmente evitando los molestos 404.

4. Instalar demasiados plugin (complementos)

Otro de los errores de SEO más frecuentes entre los usuarios de WordPress es tener muchos plugin instalados. Aunque no estén activos, siempre generan peso; si te fijas en la pestaña Herramientas de tu consola en WordPress, y entras en la sub-pestaña Salud del sitio; encontrarás que te recomendarán eliminar los complementos inactivos.

consejo rápido: evita utilizar complementos para las pequeñas cosas porque estos podrían tener un impacto negativo en el tiempo de carga de tu web; lo que afectaría de manera muy directa tu posicionamiento.  En este artículo puedes ver una comparación que he hecho sobre este sitio y el rendimiento.

5. Ignorar las actualizaciones

Este es uno de los errores de SEO que se vuelve particularmente insidioso cuando no prestas atención al punto anterior; si tienes muchos plugin instalados puede ser una misión tediosa mantenerlos todos actualizados. Especialmente cuando son de desarrolladores comprometidos, puedes llegar a tener una actualización cada mes.

Mantener complementos, temas y el mismo CMS WordPress actualizados es una de las tareas más importantes que tienes como propietario del sitio. Las actualizaciones no solo traen nuevas funciones, sino que a menudo corrigen errores y problemas de seguridad. Lo último que deseamos es terminar con un sitio pirateado, ¿verdad? 

6. Cambiar enlaces permanentes

Como he dicho antes: las URL cambian constantemente; por los motivos que sean. Pero lo que te recomiendo con mucha fuerza, es que no toques para nada tus permalinks. Como dice el nombre, estos son permanentes y no deberían ser cambiados porque se corre el riego de dañar toda la estructura y posicionamiento de tu sitio web.

Si te fijas en la sección Ajusates en tu consola de WP, notaras una pestaña que dice Enlaces permanentes. Ahi puedes elegir como se establecerán las URL de tu web y por consecuencia toda su estructura.

Analiza como deseas tus enlaces permanentes y elige la configuración que cumple esas expectativas. Lo que yo he hecho es establecerlos por el título de página o entrada; solo asegúrate de lo anterior.

Si por algún motivo decides cambiarlos, entonces deberás colocarles un gran 301 a cada uno de ellos hacia los nuevos permalinks.

7. No tener un plugin de SEO

Aunque pueda sonar increíble; muchos aún no utilizan un complemento para optimizar su sitio hecho con WordPress. Si bien es cierto que existen muchos, en lo personal me gusta trabajar con Yoast y te lo recomiendo vivamente. En este post puedes profundizar más sobre este maravilloso y muy completo plugin.

Conclusión

Los errores de SEO que hemos visto no son exclusivos de principiantes, así que asegúrate de evitarlos y quédate conectado por que estoy preparando una hiper guía de SEO para el CMS más usado del mundo. Si quieres recibir estos contenidos directo en tu bandeja de entrada, suscribete a la newsletter.

Si te ha gustado este post ¡Compartelo! es gratis : )

Fuente: este post proviene de El Blog de Gian Top SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos