Los portátiles gaming, ganando popularidad

¿Qué es lo que hace que un portátil sea más atractivo que otro a los ojos de un gamer? ¿Es su ligereza, su portabilidad entre conferencias espontaneas y juegos online? Quizás sea por el hardware de alta gama que facilita un uso fluido y una rápida frecuencia de fotogramas. Lo que está claro es que la conectividad importa. Cuando se trata de pantallas externas, los periféricos para juegos o un almacenaje directamente adjuntado al dispositivo puede hacernos olvidar que estamos utilizando un simple portátil o notebook. O quizás es el valor lo que más importa, ¿hasta qué cifra puedes llegar sin poner unos gráficos de calidad en peligro?

Ésa es la razón por la que incluso los mejores fabricantes empacan la mayor cantidad de potencia de procesado de gráficos como sea posible dentro de un pequeño portátil gaming, aunque el dinero esté limitado. Y, como guinda del pastel, los componentes de escritorio en dispositivos portables baten nuevos records de rendimiento con cada generación.

Los mejores modelos de portátil gaming y sus mejoras

La última vez que revisamos portátiles gaming como estos, Intel nos mostraba su arquitectura Haswell y Nvidia tenía el mercado justo donde ellos lo querían, bien controlado, con GPUs GeForce basadas en Maxwell. El panorama ciertamente ha cambiado. Hemos pasado por encima de la quinta generación de Core CPUs, aterrizando entre los Core i7s construidos con un diseño Skylake. Los Maxwell de Nvidia siguen siendo de importancia, pero hay un nuevo sheriff en el pueblo: el GeForce GTX 980… para notebooks. Y notarás también que las unidades de almacenaje en estado sólido o SSDs de SATA de 6GB por segundo han perdido mucho énfasis. Los portátiles para gamers de hoy en día vienen cada vez más equipados con almacenaje conectado a PCIe, súper cargado a través de la interfaz NVMe de baja latencia.

Como elegimos nuestros ganadores

Cuando añades un año entero de innovaciones en dispositivos móviles y portables (como G-sync o pantallas de 4K) a esos componentes que dan más que un empujón a la rapidez del aparato, no es de extrañar que elegir una configuración favorita sea tan difícil. Es por eso que, entre las pruebas que acostumbramos a usar para testar portátiles gaming, añadimos pruebas de batería.

Muchas de las conclusiones a las que llegamos en nuestras revisiones son subjetivas. Dependen en las preferencias del “revisor”, y es imposible que lleguemos a estar de acuerdo en todo. Siempre y cuando sea posible, aun así, apoyamos nuestras teorías con la información que los fabricantes y usuarios proveen para evaluar el rendimiento en aspectos más cuantificables.

Cada uno de los modelos de esta ronda ha estado cargando varios juegos que consideramos son los más populares y/o más difíciles de utilizar con malos gráficos, como Unigine Valley, 3DMark, Metro Last Light, Tomb Raider, GRID 2, y Thief entre otros, y puedo añadir que cada uno de ellos tiene un aspecto característico que ha puesto a prueba todos los portátiles gaming que hemos probado.

Cada prueba es pasada tres veces, y los resultados se convierten en medias. Por ejemplo, desconectamos el G-Sync antes de generar frecuencias de fotogramas. O también, dejamos el impulsor de batería o tecnología Battery Boost de Nvidia en su función por defecto – 30 FPS – para ver si los gráficos del sistema pueden mantener la calidad de la frecuencia de fotogramas.

Nuestras pruebas de batería en portátiles gaming incluyen también calibrar la pantalla de cada notebook a un brillo 120cd/m2 y cargamos Unigine Valley a 1920x1080 una y otra vez hasta que la batería del sistema quede agotada. Cada sistema tiene la configuración puesta a su perfil de batería balanceada o Balanced Power con el modo suspensión desactivado.

Cuando nuestros revisores lo consideran necesario, aunque no en todos los casos, los notebooks o modelos de portátil gaming son desmontados para confirmar que la configuración es la adecuada o que hay opción de expandir con unos cuantos extras, y que dicha expansión sea un trabajo fácil.

Es importante saber que el producto que te ofrecen es tan bueno como dicen los fabricantes. Hay veces que sólo hay una manera de saberlo, y ésa es probándolo: testamos los productos para que tú no tengas que hacerlo.

Obviamente, una sola revisión no va a ser suficiente para elegir un portátil con criterio. Como hemos dicho, nuestras opiniones y revisiones son mayoritariamente subjetivas, sujetas a años de experiencia y a los resultados a las que nuestras pruebas apuntan, pero subjetivas aun así. Es por eso que, en cada revisión, recomendamos que no sólo mires qué portátil es el más popular o cuál dicen que va muy bien. Sobre todo si estás dentro de un presupuesto limitado, el mejor portátil para ti será el que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: informática

Recomendamos