Manual de supervivencia para grupos de Whatsapp

Una de las funciones de Whatsapp que más ha tenido repercusiones desde sus inicios no fue la variedad de emojis ni lo fácil que es añadir contactos desde un principio, sino los grupos de Whatsapp. Cada vez más personas crean o se unen a distintos grupos con las más variadas temáticas.

Por ejemplo, entre los tipos de grupos más comunes están los de la familia, el trabajo, los compañeros del colegio o de la universidad, los de los amigos, de negocios, de compra y venta, informativos, de la comunidad y muchos más.

El hecho de que una gran cantidad de usuarios participen en algún grupo determinado, puede ser detonante de una serie de problemas, conflictos y roces, lo que dificulta la supervivencia dentro de un grupo de Whatsapp.

Esto se debe principalmente a que muchos de los participantes no respetan las normas de convivencia y complican innecesariamente las interacciones. Sin duda el resultado final es que una gran cantidad de usuarios evitan estar en grupos al menos que sea absolutamente necesario.

Pero ¿cómo evitar sentir agobio por causa de uno de los grupos de whatsapp? O, incluso, ¿cómo evitar ser uno de los miembros molestos del grupo? Es simple, sólo basta con seguir algunas normas de comportamiento básicas y todos estarán felices.



Reglas de comportamiento en Grupos de Whatsapp

Cada grupo de Whatsapp es diferente, y los miembros mucho más, por lo que es necesario contar con una suerte de “código de ética” o de “civismo” en cuanto al comportamiento que se vaya a exhibir, y estos son algunos puntos que se deben tener en cuenta para evitar conflictos y/o convertirse en el “miembro molesto” del grupo.

1) Normas para evitar problemas

Cada grupo es distinto, tienen una razón de ser específica ya que fueron creados para algún determinado fin. Por ejemplo, no es lo mismo los grupos de whatsapp de amigos que los del trabajo, o los del colegio.

Por lo tanto, cada usuario debe comportarse acorde a la finalidad del grupo en el que está participando. No es correcto enviar recetas de cocina a un grupo dedicado a las juntas de vecinos, ni fotos de la fiesta más reciente al grupo del trabajo.

Es importante respetar los grupos, escriba sólo cuando sea necesario y con la información justa. Los textos muy largos y que dan vueltas al mismo asunto son molestos para muchos, después de todo, no está escribiendo para usted sino para los demás.

2) Evitar cadenas

Las cadenas por whatsapp son un arma de doble filo, por una parte muchas son bulos, es decir, son noticias falsas creadas con la intención de desinformar y que, por su carácter alarmista, son reenviadas de manera inmediata sin verificar su contenido.

También ocurre que estos mensajes incluyen links a sitios web fraudulentos, que pueden robar información personal o introducir virus en los dispositivos móviles. Por otra parte, los usuarios suelen reenviar la misma cadena sin revisar si ya fue enviada anteriormente, lo que ocasiona que la información que es importante se pierda entre todas las cadenas.

Lo más sano es evitar ser uno de esos usuarios que envían indiscriminadamente cadenas a los grupos de whatsapp, se trata de ser consciente con los mensajes que se están transmitiendo y pensar si la información es realmente relevante o no.

3) Mensajes de madrugada

Sí, es posible colocar los grupos en silencio, pero muchas personas tienen razones para no desactivar el sonido de las notificaciones de los grupos de Whatsapp, por lo que hay que ser respetuoso y evitar, en lo posible, enviar mensajes a deshoras.

Es el equivalente de llamar a alguien por teléfono en la madrugada: le interrumpirás el sueño y, a menos que se trate de una emergencia real, ocasionarás una gran molestia a otras personas.

4) Audios

Los audios pueden ser prácticos cuando se requiere que se entienda el tono del mensaje. Pero muchos usuarios envían audios interminables repitiendo la misma información, sólo por no escribir un mensaje conciso. O peor, algunos miembros envían audios con música que pueden resultar molestos e inoportunos.

Estos audios tienden a ocupar una gran cantidad de espacio innecesariamente en la memoria de los teléfonos celulares. Por lo que si se envían audios, estos deben ser breves, de menos de un minuto de duración, y sólo en las situaciones que lo ameriten.



5) Uso de mayúsculas y escribir pensando en los demás

Cuando escribes un mensaje en los grupos de Whatsapp, tienes que tomar en cuenta algunos factores: escribes para todos los miembros, no hay límite de caracteres y existen normas ortográficas por una razón.

Por ejemplo, escribir en mayúsculas es una de esas cosas que deben evitarse en lo posible, ya que en el mundo digital las mayúsculas son el equivalente escrito a gritar. Muchos lo hacen porque les parece mejor, pero si lo que se busca es que todos entiendan el mensaje correctamente y no les resulte molesto, las mayúsculas deben usarse solo como corresponden.

Así mismo, hasta hace no mucho era necesario abreviar las palabras por los límites de caracteres de los SMS, pero ese tiempo ya pasó, por lo que acortar innecesariamente palabras resultará molesto para los miembros más educados.

No se puede dejar de lado el uso adecuado de los signos de puntuación, ya que es un error recurrente que algunos miembros utilicen signos de interrogación (¿?) cuando su intención es hacer una exclamación (¡!). Lo mismo ocurre con el uso (o falta de uso) de las comas en los lugares indicados.

Un mensaje mal escrito será, irremediablemente, mal interpretado, y puede ocasionar una serie de problemas sin ninguna necesidad. Escribir de la manera adecuada es una forma de respetar a los demás.

6) No abuses de los emojis

No es lo mismo participar en uno de los grupos de whatsapp divertidos que en uno de los grupos de trabajo, por lo que debe controlarse el uso de los emojis. Es cierto que los emojis ayudan a expresar de manera gráfica algunas cosas como sentimientos y emociones, pero muchos son utilizados sin ninguna razón de peso.

El uso (o abuso) de emojis puede restar seriedad a cualquier mensaje, por lo que lo más recomendable es disminuir su uso lo más posible y sólo reservarlo para situaciones adecuadas. Igualmente, con enviar un solo emoji de cada tipo es suficiente, no es necesario colocar el mismo emoji varias veces seguidas en el mismo mensaje. Y lo mismo aplica con los stickers, no lo olvides.

¿Cómo relajarse y divertirse en un grupo de whatsapp?

Si lo que deseas es tener un grupo de whatsapp divertido, sin normas, donde reírte y disfrutar con tus amigos, familia o compañeros, lo ideal es crear un grupo de Whatsapp especialmente con esa finalidad, y estos son algunos consejos e ideas que podrían serte de utilidad:



Ideas de asuntos para grupos de whatsapp graciosos

El spam es uno de los grandes enemigos de muchos grupos (sin obviar que es una práctica prohibida explícitamente por Whatsapp y por la que pueden limitarle el uso a un usuario), pero si lo que deseas es crear grupos de Whatsapp con asuntos divertidos donde seas libre de “spammear”, estas ideas de nombres de grupos de whatsapp podrían serte de utilidad.

En el caso de los grupos de la familia, algunas ideas populares son: Los increíbles, Cosas de familia, Escribiendo Escribiendo, Paranormales, el manicomio familiar, papá lee aquí, ADN y esas cosas, Aquí no hay quien viva, entre otros.

Para grupos de Whatsapp de amigos, algunas sugerencias divertidas serían: Los superamigos, Avengers, ¿Quién trae hielo, limón, coca-cola?, X-men, los que el diablo juntó, Friends, 404 error, Inoportunos, FriendZone, The Dark Side, Princesas Disney, entre otros.

Existen muchas otras ideas de nombres divertidos para grupos de Whatsapp, y seguro que con algo de creatividad podrás crear el asunto perfecto para tu grupo.

¿Dónde conseguir imágenes para grupos de whatsapp chistosas?

Todos aman las imágenes graciosas o memes, y por supuesto que muchos no pueden perder la más mínima oportunidad para poder reenviarlos a los grupos de Whatsapp. Una de las mejores fuentes para conseguir estos memes o imágenes graciosas son las redes sociales.

Facebook, Instagram y Twitter son una fuente inagotable de memes actualizados que de seguro te serán de utilidad. Así mismo, una gran cantidad de imágenes graciosas pueden ser conseguidas con una simple búsqueda a través de Google o cualquier otro buscador online.

Ideas para hacer juegos en grupos de whatsapp

Cuando se desea pasar un buen rato interactuando con los otros miembros del grupo, una excelente opción son los juegos en grupos de Whatsapp. Existen muchos tipos de juegos y, si se llevan a cabo adecuadamente, de seguro todos pasarán un buen rato.

Uno de los más populares son los retos, y es que el organizador crea una lista de, por ejemplo, 10 retos, entonces los otros miembros deben seleccionar un número del 1 al 10 y, posteriormente, el organizador les enviará el reto que les corresponde cumplir.

Otra opción popular es el de “historias de una línea”, donde un miembro manda una línea del texto, y los demás miembros le van añadiendo líneas hasta crear una historia en colectivo, los resultados pueden ser hilarantes.

En todo caso, lo que realmente importa es que todos los miembros del grupo se sientan a gusto en el mismo, así que es importante seguir las normas de convivencia para que todos puedan interactuar con la fluidez necesaria.

Fuente: este post proviene de Redes Sociales y Community Manager, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Grupos de Whatsapp LGBTQ

Los grupos de WhatsApp son un sitio de encuentro perfecto para personas con las mismas aficiones, o formas de identidad personal. En el caso de la comunidad LGBTQ, estos espacios dentro del servicio de mensajería de WhatsApp, ayudan a conocer personas, hacer amistades, o poder encontrar apoyo. Los grupos de WhatsApp LGBTQ pueden tener muchas temáticas diferentes, lo que hace necesario encontrar un ...

Whatsapp Cómo usar WhatsApp

Los grupos de WhatsApp son una excelente manera de mantenerse en contacto con amigos, familiares y colegas, tanto en casa como en todo el mundo. Los grupos de WhatsApp son de uso gratuito y fáciles de configurar si sabes cómo hacerlo. Aquí te explicamos cómo crear un grupo de WhatsApp, agregar contactos y enviar un mensaje grupal. ¿Qué es un grupo de WhatsApp? Un grupo de WhatsApp te permite envia ...

Grupos de Whatsapp

Publicado primero en aRedesSociales.com Los grupos de WhatsApp son excelentes formas de compartir noticias y reunir a amigos y familiares. También pueden ser una gran fuente de información sobre tu marca o blogger favorito. Pero si eres nuevo en WhatsApp o no eres un experto en tecnología, es posible que no sepas cómo unirte a diferentes grupos. Ya sea que esté buscando por nombre o identificación ...

tecnología

¿No te gusta que te agreguen en muchos grupos sin preguntarte si quieres entrar? Desde inicios de este 2019 los desarrolladores anunciaron que habría una función para evitar que te agreguen a grupos de WhatsApp sin tu permiso, la cual se encargaría de hacer que recibieras una invitación para entrar al grupo en lugar de ser agregado de forma automática. Esta función se hizo esperar y apenas (a fina ...

móviles whatsapp app ...

La ultima actualización de WhatsApp permite algo que muchos usuarios van a agradecer, el poder silenciar los grupos para siempre. En muchas ocasiones acabamos dentro de un grupo en el que siempre hay algún usuario compartiendo algo siendo bastante molesto tener notificaciones constantes. Hasta ahora tan solo se podía silenciar los grupos durante una semana, pero en esta nueva actualizacion de what ...

general android aplicaciones ...

Drácula vivía en un vetusto castillo, ya sabéis de esos oscuros, donde siempre es de noche y está todo el rato cayendo rayos alrededor con la luna llena de fondo. Pero lo cierto es que eso es por una única razón, y es que por aquella época el Whatsapp todavía no se había inventado. De haber sido así, no os quepa la duda de que el señor de la oscuridad viviría en uno de estos terroríficos grupos de ...

Noticias de actualidad Redes sociales Whatsapp ...

Hace días os hemos presentado los 38 emojis que se añadirán a WhatsApp el año que viene, y poco a poco se van concretando más detalles. A mediados del 2016 está previsto aprobar el nuevo estándar Unicode 9, pero ya conocemos algunos de los símbolos candidatos. Así que ahora descubrirás los nuevos emojis que llegarán a WhatsApp, y que en algunos casos resultan muy interesantes. Pues bien, tenemo ...

Tecnología e Internet

Es una de las funciones que los usuarios más hemos pedido a gritos (con permiso de la edición de mensajes en Twitter). Y por fin el gran Zuckerberg parece que ha escuchado nuestras plegarias. Si todo marcha bien, pronto podríamos silenciar los grupos de Whatsapp para siempre. Por ahora se encuentra disponible en la beta de la aplicación, a la que tienen acceso unos pocos usuarios y, si las pruebas ...

tecnología e internet

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, y gran parte de su éxito se debe a su constante flujo de novedades y mejoras a la plataforma, un esfuerzo respetable sin lugar a dudas. En este sentido, la última tanda de actualizaciones correspondiente al mes de abril de 2022 trae consigo varios elementos interesantes, empezando por las comunidades, una forma vitaminada de los g ...

Actualización Android Google Play ...

Whatsapp para Android se ha actualizado incorporando nuevos ’emojis’, notificaciones personalizadas y la posibilidad de cambiar chats de ‘leído’ a ‘no leído’. También mejora la gestión del uso de datos durante las llamadas de voz. La última versión de Whatsapp para Android pasa a ser la 2.12.250 e incluye varias mejoras, como las notificaciones personalizadas, u ...