Maximizar la rentabilidad de la inversión

rentabilidad-inversion-gmc
Los accionistas de la empresa emiten una valoración positiva o negativa de tu gestión con su decisión de comprar o vender acciones. Cuanto mayor es el desempeño de la inversión/rentabilidad de la inversión que consigue la empresa, mayor es el reconocimiento al trabajo realizado por tu equipo directivo. Además (en la vida real) será habitual que tu salario como directivo esté acompañado de bonus asociados a la rentabilidad obtenida.

Conocer bien cuales son los elementos que elevan la rentabilidad para el accionista te ayudará a tomar las decisiones adecuadas en cada momento, principalmente en la última decisión cuando se acerca tu salida de la empresa y una medición de tu paso por ella. Dicha rentabilidad depende del valor de las acciones en bolsa, así como de las decisiones que haya tomado la empresa sobre dividendos, recompras y emisiones de acciones.

Evolución positiva y creciente de las principales magnitudes

El punto de partida para maximizar la rentabilidad es una evolución positiva y creciente de las principales variables que miden los accionistas, entre ellas se pueden destacar:

Beneficio por acción

Patrimonio

Beneficios acumulados

Dividendos pagados

Liquidez de la empresa

Diferenciación en producto

Por ejemplo una empresa puede tener resultados positivos y repartir dividendo, generando un incremento de la rentabilidad en los accionistas. Sin embargo el efecto positivo del reparto de un dividendo alto puede verse limitado en el valor de la acción si eso conduce a cambios en las tendencias de flujos de caja o de generación de reservas que incluso puedan llevar a cifras negativas.

Tras cada presentación de resultados tus accionistas revisan la rentabilidad de su inversión y la contrastan con sus expectativas, lo que llevará a variaciones en el precio de la acción. A continuación, deberán predecir el comportamiento de la empresa para los futuros trimestres y de esta manera valorar si la inversión seguirá siendo rentable.

Gestión de las expectativas de los accionistas

Como norma general exceder las expectativas del mercado llevará a incrementos extraordinarios de la rentabilidad de la inversión, mientras que incumplir las mismas a drásticas caídas del valor en bolsa.

Ante una empresa que genera un beneficio constante de 50.000 euros en cada trimestre, los accionistas podrán esperar lo mismo en el próximo.

Si la misma empresa genera un beneficio creciente de 10.000, 30.000, 50.000, en los últimos trimestres, los accionistas analizarán si tienen motivos para esperar que siga aumentando y que el próximo trimestre la empresa genere 70.000 euros de beneficio.
Entre las dos empresas anteriores es probable que la primera cuente con un patrimonio mayor en base a los resultados pasados, mientras que la segunda generará mayores expectativas de crecimiento por el mismo motivo.

Este mismo análisis puede realizarse para la evolución de la liquidez de la empresa como porcentaje de las ventas, para el reparto de dividendos o para la cuota de mercado de la empresa.

La calidad de tus productos y las expectativas de ventas

Otro concepto para tener en cuenta es el reconocimiento general de los productos que vende la empresa. Es fácil imaginar presentaciones de productos (principalmente tecnológicos) que generan grandes expectativas de ventas. En la misma medida, la obtención de mejoras en tus productos basada en la inversión en I+D tendrá efectos sobre la valoración de la empresa.

Por este motivo la obtención de grandes y pequeñas mejoras en tus productos está íntimamente ligada al desempeño de la inversión.

Influencia de la situación macroeconómica

La situación de tu empresa está afectada por elementos sobre los que no tienes el control. Habrá que tener en cuenta estos elementos para minimizar los riesgos. Aquí tienes varios ejemplos:

Precio de la materia prima: para aquellas empresas que trabajan con grandes stocks de materia prima o de productos terminados, deben tener en cuenta que una variación del precio de la MP (comprada en $) o del tipo de cambio €/$ incidirá en la valoración de su stock, y por lo tanto en la magnitud de su balance.

Tipo de interés: la valoración de tu empresa siempre está medida en función del tipo de interés del mercado. Un elevado tipo de interés general exigirá resultados elevados para que los accionistas decidan invertir en tu empresa. En la misma línea las variaciones del tipo de interés afectarán a las inversiones y préstamos que aparezcan en tu balance en cada momento.
Como puedes ver, la evolución de todas las variables de tu empresa afecta directamente a las expectativas que generas en los accionistas y a su decisión de comprar o vender acciones. Es cierto que elementos como el patrimonio, la rentabilidad (actual y acumulada) o los dividendos tienen un impacto alto, pero pequeñas variaciones en otros valores pueden llevar a grandes diferencias en las expectativas de los accionistas.

Puedes ver ejemplos de diferencias en los resultados en los informes publicados sobre la Final de GMC Comunidad de Madrid 2020 o la presentación de resultados de Paellers 2017. En ambos casos es recomendable analizar entre otros, los elementos de los balances, valor de la acción y rentabilidad de la inversión obtenida. No solo para el 1º clasificado, sino también para otros puestos.

La organización de GMC no puede realizar recomendaciones o valorar resultados sobre las decisiones de ningún equipo en competición.

The post Maximizar la rentabilidad de la inversión appeared first on DYNAMIC.

Fuente: este post proviene de Dynamic | Formación empresarial, información econó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos