Meizu, el gigante de fabricación y exportación de tecnología electrónica China, quiere hacer frente a la creciente competitividad que se está produciendo en el mercado de la telefonía móvil inteligente en todo el mundo.
De enorme impacto en su propio país, trata de abrirse camino en el resto del mundo lanzando móviles de altas prestaciones a precios difícilmente superables.
La batalla por sentar bases en el mercado europeo está servida, marcas del mismo país como Xiaomi han demostrado el tremendo impacto social que el alto rendimiento y la calidad diseñado y desarrollado en China puede batir sobradamente a las principales marcas occidentales.
En esta dura contienda, Meizu, desde su sede en Zhuhai pretende dar un golpe en la mesa sobre el tablero de juego y sacar pecho con la potencia de su nuevo buque insignia: el MX4. Pero, ¿Lo ha conseguido?, analicemos al detalle este sorprendente terminal y descubramos si ofrece todo lo que promete.
Gracias a distribuidores autorizados como technospain.es, en España, puedes comprar con total confianza un terminal de estas características con una garantía de hasta 2 años.Meizu MX4, nn lanzamiento multitudinario en China
Podemos considerarnos afortunados al visualizar la increíble demanda que este móvil ha suscitado en China.
Vemos imágenes con las calles de sus principales ciudades llenas de gente haciendo cola para conseguir su terminal.
La escena se repite en Shenzhen, en Beijing, Guangzhou y Hong Kong... cientos de personas esperando para conseguir su MX4 en el momento de su lanzamiento.
No es algo simplemente anecdótico, Meizu ha puesto toda la carne en el asador para que su móvil de última generación le permita alcanzar el estatus de marca de alto rendimiento con capacidad para competir incluso en los mercados más exigentes. Estamos ante la revalidación de una marca líder en su país. Puedes ver más imágenes de su lanzamiento en China aquí.El Meizu MX 4 por fuera:
El diseño frontal de este Meizu está dentro de los cánones de diseño que actualmente imperan en el mercado pero estiliza mucho más sus formas gracias a tres factores principales:
Es muy fino, a penas 8.9mm (el chipset Mediatek es extremadamente delgado).
El marco de la pantalla 1.1mm (se aprovechan plenamente las 5,33" de su pantalla).
El tacto: utiliza un chasis de aluminio-magnesio cuya sensación al tacto es robusta y agradable.
Es la parte trasera quizás la que menos agraciada ha sido en términos de diseño, no presentando una disfunción en el conjunto pero con menor atención al detalle del que se ha puesto en su parte frontal.
Los botones de encendido y volumen presentan un tacto excelente al igual que el círculo de control táctil en la base de la pantalla que hace las veces de botón multi-función al más puro estilo Apple.
Sus 147 gramos de peso están perfectamente repartidos en toda su estructura, esto unido al diseño y los materiales empleados lo convierten en un aparato de nueva generación a la altura de las mejores marcas del mercado.El Meizu MX4 por dentro:
El corazón de un terminal diseñado para exhibir marca y abrir mercado en un entorno tan extremadamente competitivo como el de la telefonía móvil no puede ser un procesador "cualquiera". Los ingenieros de Meizu se han decantado por un Mediatek al que podemos denominar sin temor a dudas el nuevo CPU KILLER: el nuevo MT6595.
La eterna rivalidad entre Qualcomm y Mediatek está servida con esta nueva arquitectura dispuesta a batir records en todos los benchmarks.
4x ARM Cortex-A17 processors & 4x ARM Cortex-A7 processors: dos set de procesadores para proporcionar un rendimiento asimétrico preparado para hacer frente a las demandas de potencia más extremas sin renunciar a una eficiencia energética a la altura de las consecuencias. Por un lado los 4 núcleos ARM cortex A7 con 512KB de caché funcionando a 1,7Ghz ofrecen gestión multi-hilo de alto rendimiento en cualquier aplicación o juego que se precie. Si es necesario dotar de músculo y "testosterona digital" a la zona de procesamiento, entonces se pone en marcha el flamante ARM Cortext A17 con 2MB de caché de nivel 2 y con una frecuencia de hasta 2.5Ghz. Esto se traduce en la CPU para móviles de mayor rendimiento existente en estos momentos en todo el mercado.
Memoria RAM 2GB: DDR3 funcionando a 933Mhz y configurada en doble canal. Esta cantidad de memoria y su velocidad de procesamiento aseguran "fluidez" en toda clase de aplicaciones.
Imagination Technologies PowerVR? Series6 GPU: Encargada del procesamiento puramente gráfico, el PorwerVR 6 está dotado de cuatro núcleos de procesamiento y es capaz de ejecutar los últimos APIs gráficos para móviles: OpenGL 4.0 y FULL WHQL compliant DirectX 9-10. En algunsa especificaciones fuera del chipset utilizado en el MX4 esta GPU es capaz de acelerar incluso DirectX11. Se trata de una GPU multipropósito que se desenvuelve bien en cualquier entorno gráfico.
Rel. 9, Cat. 4 LTE (FDD & TDD), DC-HSPA+, TD-SCDMA, EDGE: Este chipset de Mediatek ofrece compatibilidad total 4G/3G HSPA y cumple con los estándares europeos de comunicaciones para asegurar una navegación y transmisión de datos de alta velocidad.
WQXGA (2560 x 1600) display controller: Aunque el chipset de Mediatek permite alcanzar resoluciones de hasta 2560x1600 píxeles en su implementación para el Meizu MX4 se ha escogido la nada desdeñable cifra de 1980x1152 píxeles.
H.265 Ultra HD video record & playback: Ofrece soporte total a la reproducción y grabación en 4K a 30 imágenes por segundo.
Sensor Sony Exmor RS de 20.7MP: Una cámara Sony de 20,7 mega-píxeles con doble flash led integrado que hará las delicias de los aficionados a las fotografías con móviles.
Mediatek ha logrado imponerse a los nuevos chipset tope de gama de Qualcomm con esta nueva entrega, el Meizu MX4 es toda una demostración de potencia como veremos en los benchmarks realizados, no hay actualmente ninguna aplicación o juego que se le pueda resistir a este móvil.Meizu MX4 al detalle: la pantalla.
Este móvil dispone de una pantalla FULL HD+ de 1920x1152 píxeles distribuidos en 5,36" lo que le confieren la impresionante cifra de 480dpi. A estas espectaculares cifras le acompañan un brillo de 500cd/m2, es decir, mucho más brillante que cualquier televisor o monitor del mercado en estos momentos.
El panel IPS asegura unos ángulos de visión perfectos con una precisión de color excelente. Dependiendo del batch de desarrollo, la unidad puede contar con una pantalla fabricada por DFI o Sharp.
Las sensaciones en el aspecto visual, alejándonos de cualquier tecnicismo son IMPRESIONANTES. Permitidme las mayúsculas en este apartado porque he quedado absolutamente sorprendido en este aspecto. He visto cientos de pantallas de muchas clases y tecnologías y el nivel de contraste y el tono de los colores negros que alcanza este móvil está muy cerca de las mejores pantallas OLED y AMOLED del mercado.
Sorprende la calidad y la nitidez pero se nota sobre todo cuando en espacios densamente iluminados, por ejemplo al sol. Basta simplemente poner en 350cd/m2 el nivel de brillo para ver perfectamente todo lo que aparece en pantalla bajo luz solar directa... pero cuando subes al máximo y alcanzas las 500cd/m2, te das cuenta de que no hay "obstáculos lumínicos" para utilizar el móvil en cualquier circunstancia.
La única "pega", si es que se le puede poner algo así a un dispositivo de estas características, es que no permite cambiar la calibración de color en su configuración de pantalla. Para darle ese aspecto brillante, se ha alejado su tonalidad del D65 (el estándar de la industria de la imagen para vídeo), lo cual para los más puristas podría suponer un ligero problema. Para la inmensa mayoría de usuarios esto no tendrá ninguna importancia.
Meizu MX4 al detalle: el sistema operativo, Flyme 4.0.
Meizu ha desarrollado una modificación de Android a la medida de sus propios dispositivos llamada Flyme 4.0. Mediante esta personalización se consigue optimizar al máximo el sistema operativo y orientarlo especialmente al hardware del dispositivo donde se monta.
Si bien una personalización del sistema operativo da caché a una marca, Meizu no es la única de origen Chino que ha optado por desarrollar su propio software. Xiaomi dispone del conocido MIUI como interfaz personalizado de Android y, aunque las comparaciones son odiosas, hay que decir que Flyme es mucho más parco que MIUI a nivel de presentación y a nivel de opciones.
Por poner un ejemplo, la configuración de pantalla en MIUI (Xiaomi) permite establecer tonalidad de color para la pantalla (frío, cálido, neutro), mientras que en FLYME (Meizy) no encontrarás opciones de esta clase. Esta situación se repite a lo largo de todo el sistema, si bien hay que indicar que desde luego su aspecto es mucho mejor que el de un Android estándar con un "look and feel" muy próximo al utilizado en los Iphone de Apple.
Resulta molesta la inclusión de aplicaciones que aunque desinstalables no era necesario que se incluyeran de serie con el móvil (al menos en ediciones occidentales).Meizu MX4 al detalle: la cámara.
La Sony RS Exmor de 20,7 megapíxeles que incorpora este Meizu no es un mero valor añadido para el conjunto sino otra de sus excelentes aportaciones.
Nada más ponerla en marcha te das cuenta en primer lugar de la velocidad a la que responde (zoom, efectos incluso en modo noche), la correcta calibración de la imagen (con colores realistas y precisos) así como con una estupenda interfaz fácil de usar e intuitiva.
Incorpora todas las novedades de los móviles de gama alta: ráfagas de fotografías mientras mantienes pulsado el "disparador", efectos HDR, panorámicos, etc... y en vídeo no falta la opción de cámara lenta y toda clase de añadidos que seguro van a ser del agrado de todos los aficionados al vídeo y la fotografía.Meizu MX4 al máximo: los benchmarks.
Los números hablan por si solos, este es, actualmente, el móvil más rápido del mundo en Antutu. No hay rival que pueda alcanzar en estos momentos sus flamantes 51.000 puntos de rendimiento.
En la imagen podemos ver cómo tras las actualizaciones el dispositivo ha quedado ya plenamente valido por Antutu. La imagen de la izquierda está realizada a partir de la última actualización de FLYME y las anteriores son con la versión que viene por defecto instalada en el móvil.
Si bien sacarle el jugo requiere dos pasos sencillos: actualizar siempre que sea posible la versión de Flyme 4.0 desde el móvil (siempre añade nuevos drivers que mejoran el rendimiento del sistema) y colocar en "Performance mode" la configuración de la administración de energía. En "Balance mode" ya alcanza cifras "descomunales" en Antutu de hasta 44.000, pero basta especificar que deseas trabajar con toda la potencia del terminal para sorprenderte de su capacidad de procesamiento.
La baza principal de esta arquitectura MT6595 reside en su ingente capacidad para trabajar en multi-hilo, con un procesamiento en paralelo superior al hardware para móviles habitual en el mercado.
Su GPU no acompaña en potencia al procesador, en 3D MARK (más centrado en el procesamiento gráfico que Antutu) alcanza la nada desdeñable cifra de 16.000 puntos (tras la última actualización Flyme), pero no sorprende como lo puede hacer un Xiaomi MI2 ó 3. Si bien la PoweVR encargada de la gestión gráfica está totalmente a la altura de cualquier juego o aplicación del mercado, es discreta en su ejecución en benchmarks gráficos sintéticos. No obstante, sus resultados están en la media de la gama alta.
Por último, tras la última actualización de Flyme 4.0 (os recomiendo encarecidamente si tenéis el equipo que la hagáis), se ha mejorado bastante la ejecución de aplicaciones de enorme demanda gráfica como el "Ultra-High" del grandioso Epic Citadel, donde alcanza una media excelente de fotogramas por segundo o juegos como Real Racing 3 en los que hasta la última actualización de firmware no se alcanzaba la "suavidad" deseable para un móvil de estas características.
En general, si el rendimiento es algo importante en la elección de un móvil, desde luego el MX4 posee un nivel de procesamiento por encima de la media en gama alta, arrasa a CUALQUIER móvil de la competencia. No obstante, su potencia gráfica no es tan sorprendente, aunque solvente no puede batir al Tegra 4 de un Xiaomi MI3.Meizu MX4 al detalle: el sonido.
El sonido es correcto en todo momento con un altavoz integrado que transmite con claridad los sonidos. Al encend el móvil, la melodía de inicio ya te deja claro que la capacidad auditiva del terminal es muy buena: potente y nítida.
El micrófono y altavoz para teléfono tiene el comportamiento adecuado, no adultera en exceso el sonido del llamante y permite ser escuchado incluso en circunstancias de ruido externo, aislando muy bien la voz para que pueda oírse sin problemas.
Meizu incorpora una aplicación llamada "Meizu Music" con funciones para escuchar MP3 de alta calidad y la posibilidad de ecualizar el sonido para adaptarlo a cualquier clase de auriculares al más puro estilo "walkman".Meizu MX4 y la batería:
La gestión energética del producto es en términos generales bastante buena. La media de duración con la pantalla constantemente encendida puede llegar a superar las 7 horas, dotando de mucha mayor autonomía al conjunto cuando no se emplea constantemente.
Dispone de tres configuraciones que combinan la gestión del rendimiento y la energía para conseguir una mejor eficiencia: un modo conservador, otro "balanceado" y el reservado al alto rendimiento.
La única pega a todo este respecto es que se detecta algo de ineficiencia por el calor que alcanza en superficie el terminal. Si bien parece más probable que se deba a la utilización del brillo máximo en pantalla (ponerlo a 500cd/m2), está claro que su chipset también contribuye a una sensación de temperatura elevada cuando se le somete a pruebas de rendimiento elevadas.
Si bien todos los móviles de última generación actuales presentan temperaturas elevadas incluso cuando se maneja la cámara fotográfica, el Meizu MX4 no presenta esta anomalías y sólo se manifiesta una temperatura "por encima de lo normal" en las pruebas de alto rendimiento.
Proceso de producción:
Es impresionante el esfuerzo tecnológico realizado para la fabricación de este móvil, pero por si tienes alguna duda, aquí te dejo el vídeo donde podrás contemplar las fases de desarrollo en a penas un minuto y medio.
Conclusiones:
Meizu se ha revalidado como marca de referencia con este MX4. El diseño, la calidad de componentes escogidos y su enorme potencia bruta lo convierten en un dispositivo sobresaliente en prácticamente todas sus facetas.
En términos estrictamente puristas no es perfecto: aunque es el más rápido en procesamiento computacional, su GPU no es capaz de batir a la de sus principales rivales. Su gestión gráfica se encuentra en la media de la gama alta pero no la supera como lo hace su capacidad de cálculo. Así mismo su personalización de Android (Flyme), siendo práctica y elegante, no otorga las posibilidades que otras personalizaciones existentes en el mercado pueden ofrecer. Tampoco está resuelto a la perfección la disipación del calor, cuestión que parece ser un denominador común en muchos de los móviles de última generación actuales.
Estamos ante un serio competidor en el mercado actual, con una oferta de relación precio-prestaciones imbatible a todos los niveles y una calidad más que aceptable. Estamos ya impacientes por probar su próximo MX5. Lo bueno:
Diseño frontal.
Calidad de componentes.
Descomunal potencia de procesamiento.
Respetable capacidad gráfica.
Excelente pantalla con un brillo por encima de lo común.
El marco de la pantalla: 1,1mm.
Cámara Sony con una óptica adecuada.
Duración de la batería.Lo malo:
Diseño posterior poco cuidado en comparación al frontal.
Eficienci