Mejora la comunicación de tu marca con Employee Advocacy

¡Hola, comunidad!

El pasado viernes 26 de marzo en nuestra sesión de #ViernesdeMarketing en Clubhouse hablamos sobre el employee advocacy en las empresas, cuales son las acciones que realizan las empresas para motivar a sus empleados y quienes deben ser los embajadores de marca.

La sala, moderada por el CEO de Internet República, Ismael El-Qudsi, contó con la participación de Juan Antonio Roncero, director de innovación de Internet República y Social Publi, Emilio Márquez Espino, CEO de La Latina Valley y Alfonso Alcántara (Yoriento), especialista en motivación de empleados.

¿Tiene sentido hablar de Employee Advocacy con la cifra de parados que existe actualmente en España?

El mercado de trabajo está muy polarizado, por un lado hay una gran bolsa de desempleo y, por otro lado, tenemos el mundo de la tecnología y el mundo ultra cualificado, ha explicado Afonso. Nos movemos entre esos dos polos, el camino de unión o avance para un profesional esté en un polo o en otro es la ultra especialización. Eso no significa que haga falta un nivel alto de cualificación pero, nosotros como clientes y cualquier cliente, lo que buscamos son servicios y marcas muy especializadas. Para ser embajador de una empresa se tienen que cumplir los mismos criterios que para tener un empleo razonable: estar especializado.

Experiencia trabajando para una multinacional americana: Microsoft. ¿Qué acciones realizan para involucrar a sus empleados?

“Recuerdo perfectamente que la primera semana que me incorporé en la empresa nos dieron un curso para “Ser felices” que duraba 3 o 4 días y lo impartía Emilio Duró”, cuenta Juan Antonio. Son empresas que se preocupan mucho por saber cómo está tu estado de ánimo, te siguen formando, te pagaban el gimnasio “Otra cosa muy curiosa -afirma Juan Antonio- que recuerdo que me pasó el primer día: me cruzaba con gente que hablaba un poco raro, me fijé y es que todo el mundo llevaba brackets porque la empresa se los pagaba, tenías coca-cola y comida gratis. Son cosas que la cultura americana ve normales pero que en España no.

¿Cómo podemos motivar al empleado cuando no disponemos de tanta caja como las empresas multinacionales?

El tema de mantener y crear embajadores de marca ha cambiado hace doce meses. Hasta ese momento no había un uso generalizado como hoy de herramientas de videollamadas, donde nos encontramos que muchos de nuestros empleados tienen práctica y entrenamiento. Para Emilio, es mucho más sencillo que nuestros empleados sean nuestros embajadores de marca en congresos de forma pública. El panorama ha cambiado mucho, el consumidor exige que las marcas se humanicen, ya no quiere que le vendan como antes sino que le vendan de una forma más cercana, más humana y con unos valores más claros. Esto también significa que al consumidor le tiene que quedar claro que tus empleados están contentos. Es por eso que la red emocional hay que gestionarla de forma individual y personalizada, para ver cuales son las necesidades de los empleados y, después, ofrecerle una solución a éstas.

¿Cómo motivar a la gente y no solo con dinero?

Para Alfonso existen dos grandes elementos para que los empleados quieran ser embajadores de su empresa: El primero, la propia marca de la empresa, es decir que la reputación de la organización sea valiosa, y el segundo elemento es que los trabajadores estén motivados en la empresa, tener un buen clima, una buena implicación Existen dos grandes motivadores de los que no nos cansamos nunca: el dinero sorpresa y la atención social entendida como reconocimiento y valoración de otros compañeros. El primer tip que Alfonso le da a una empresa es que se preocupe por mejorar la reputación de sus productos y de sus servicios. “Del salario emocional lo que más emociona es el salario”. Un ascenso sin un aumento de sueldo es un fake, se necesita algún tipo de beneficio económico o tangible. Empezar con una buena marca de empresa es la forma de que las personas quieran embajar para ellos y que estén contentas y satisfechas en la empresa. Alfonso añadiría un tercero: Para ser embajadores también “tenemos que ser buenos vendedores”.

¿Y si tienes una empresa con 100 empleados?

No se trata tanto del nivel salarial sino de que los beneficios sean contingentes y estén relacionados con los esfuerzos que se están pidiendo, que sean proporcional al crecimiento de la empresa, dice Alfonso. El dinero es importante como motivador, proporcional, contingente y razonable, no como un recurso sin techo.

¿Cómo recompensan las marcas a los empleados?

Tal y como explica Juan Antonio, su empresa, Social Publi, disponen de un sistema de gamificación a partir del cual les van premiando, ellos también pensaban que los premios más reconocidos iban a ser los más caros. También, muchas otras empresas lo relacionan con su Responsabilidad Social Corporativa, aprovechando que van a hacer determinadas acciones al año positivas para la sociedad, que la aportación de los empleados en estos programas suponga un plus o un reconocimiento vinculándolo a estos programas.
El cambio de cultura en las empresas producido por la pandemia se está acercando mucho al modelo americano.

Cuando un empleado se va ¿Debemos dejar que vuelva?

Si la relación ha sido satisfactoria por ambas partes la probabilidad de que quiera volver o de que hable bien de la empresa es alta, según Alfonso. En psicología existe el concepto “recencia” es decir, tendemos a recordar o a dar más valor a aquello que pasa al final. Si has estado trabajando 10 años en una empresa pero tu salida es traumática, por la razón que sea, es una ruptura completa de la trayectoria que se ha llevado. Por eso son tan importantes las entrevistas de salida.

“Yo defino feedback como información que tú das a otra persona que realmente le ayuda a mejorar” Todo lo demás no es feedback, dice Alfonso. Una entrevista de salida no deja de ser una interacción más que uno tiene en una organización, la clave ya no es la entrevista de salida sino la interacción, las conversaciones y el clima de colaboración que ha habido en la empresa. Si el clima es positivo, lo normal es que se mantenga en la entrevista, si ha habido un ambiente de confianza es muy probable que en una entrevista de salida el entrevistado se sienta en un ambiente cómodo para contar los verdaderos motivos por los que abandona la empresa. Un truco para este tipo de entrevistas es hacer una afirmación negativa: “Te vas porque no te pagamos lo suficiente”.

Cuando alguien se va, ¿puede seguir siendo embajador de la marca de la que se ha ido?

Para Emilio, si se le ha tratado con cariño y con buen ambiente, si. Es muy importante crear un buen clima y un buen ambiente donde los trabajadores se sientan agusto, el pensar que un trabajador tiene que estar contigo de por vida es un pensamiento iluso. Se puede tener un número elevado en porcentaje de trabajadores contentos que recomiendan a la empresa ya que se han encontrado un ambiente de confianza, cada persona tiene deseos y necesidades diferentes a las de sus compañeros. Crear embajadores de marca que sean mis ex empleados, es un beneficio extra. El crear esos ambientes positivos pueden dejar huella hasta crear un retorno positivo mucho más allá del tiempo de permanencia.

¿Se siguen teniendo en cuenta las redes sociales a la hora de contratar?

Las redes sociales generan una distorsión en el espacio-tiempo de la reputación profesional porque son herramientas mucho más poderosas para los que trabajan en entornos donde la visibilidad es importante, en ocupaciones o sectores donde la marca y la reputación tienen mucho peso, dice Alfonso. La gamificación es una herramienta para motivar a los profesionales a que sean embajadores, pero hay que adaptar los premios y la dificultad de las tareas gamificadas al nivel de cualificación y a nivel salarial de las personas porque si no hay algunas tareas que parecerían infantiles y se sentirían manipulados con la gamificación.

No se puede ser un gran embajador sin ser un gran consumidor, la vía más directa para ser un gran embajador de la marca es que la marca y los productos de la marca te interesen. Las personas y los profesionales tienen ciclos, tarde o temprano se van a ir, es importante fomentar que las personas nos cuenten que se quieren ir, y ayudarles a encontrar una nueva experiencia.

Fuente: este post proviene de Tecnicas SEO 2019, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La red social que llegaba en julio de este año para combatir a X, ha conseguido adaptarse a las políticas de privacidad europeas y ¡está por fin disponible en Europa!  Meta lanzaba su nueva plataform ...

Recomendamos