México estaría a la vanguardia comercial con Corredor Transístmico

El enlace entre los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y el de Salina Cruz, en Oaxaca, es un plan que desde hace más de un siglo ha sido contemplado por distintas administraciones a lo largo de la historia de nuestro país, siendo emprendido y abandonado varias veces sin que ningún gobernante llegue a concretarlo.
Sin embargo, el plan del Corredor Transístmico de Tehuantepec hoy cobra más fuerza que nunca, pues gracias a la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y la contribución de la iniciativa privada, parece que por fin ahora con la llamada “cuarta transformación” esto podría ser un hecho.
Así, comunicar las costas del Golfo de México con las del Pacífico dejará de ser sólo un proyecto en el aire para convertirse en una llave para el desarrollo comercial, esto tanto a nivel local como internacional.
 Al respecto, el ingeniero Marcos Theurel Cotero, expresidente municipal de Coatzacoalcos y exdirigente de la Administración Portuaria Integral (API) de este mismo puerto, ha estudiado el caso en su trabajo de investigación titulado “El Corredor Transístmico hoy, una oportunidad histórica”, llegando a diversas conclusiones favorables de culminarse este proyecto.

¿Cuáles serían las ventajas del Corredor Transístmico?

Tras haberse nutrido de la asesoría y opinión de varios especialistas en el tema del desarrollo de vías de comunicación, el estudio del Ing. Theurel destaca tres puntos importantes acerca de esta obra de gran magnitud que beneficiaría al país:
* Aprovechamiento de tratados internacionales: actualmente, México cuenta con 44 tratados de libre comercio –incluyendo el recién ratificado T-MEC— con diversos países, por lo que una nueva y eficiente ruta comercial podría catapultar la presencia de México como líder comercial en el continente y explotar al máximo la posición geográfica privilegiada que tiene.
* Fortalecimiento de la zona sur: los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se verían altamente beneficiados por el paso de mercancías por sus territorios, ya que no sólo serían favorecidos por la construcción de nueva infraestructura carretera, sino que además se impulsaría el turismo en regiones de gran escasez económica.
* Nuevos empleos: como todo proyecto a gran escala, se requerirá de una gran cantidad de trabajadores para poder llevarlo a cabo, lo que por sí mismo creará fuentes de empleo directas además de otras indirectas para los pobladores de la región.

Industria, turismo y desarrollo social serán tres grandes avances con esta nueva obra, que esperemos podamos ver por fin lista en este sexenio.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos