#MOOC y la mejora del rendimiento académico

#MOOC y la mejora del rendimiento académico


¿Sabemos la rentabilidad o beneficios de MOOC?

Las tasas de culminación de los cursos en línea son generalmente bajas, alrededor del 13%, según un estudio realizado por NovoEd (empresa dedicada a ofertar cursos MOOC).

Sin embargo, el mismo estudio aporta un importante hallazgo para la mejora del rendimiento académico, que significaría todo un desafío para los diseñadores de cursos on-line masivos y abiertos (MOOC).

Veamos de qué se trata.



Peter Norvig - el aula de 100000 estudiantes - TED (subtitulada)

MOOC es más efectivo cuando se estudia en equipo.

En verano de 2013 se matricularon 23.577 estudiantes en el curso de Emprendimiento Tecnológico, un MOOC realizado en 8 semanas en NovoEd. Los resultados mostraron:

Los estudiantes trabajaron individualmente y al finalizar el curso se determinó que solo el 2% lo culminó.

Se inscribieron 2.671 estudiantes que escogieron trabajar en equipo, de los cuales el 32% se graduó satisfactoriamente.

Aquellos equipos que tenían mentores lograron una mayor tasa de culminación, 44% en total.
De manera más amplia, NovoEd destaca en su informe que existen otros cursos con una alta tasa de culminación satisfactoria en aquellos cursos donde los estudiantes están inscritos en equipo, alcanzando hasta el 95% de culminación exitosa.

Pareciera confirmarse que en un curso MOOC el trabajo en equipo o en grupos logran ser bastante significativos, y de hecho se asemejan a los resultados de la mayoría de los MOOCs.

El hallazgo clave es que en un curso MOOC los estudiantes que participan en equipos virtuales son 5 veces más comprometidos y tienen 16 veces más probabilidad de terminar el curso on-line en el que están inscritos que aquellos que deciden trabajar individualmente.

Esta situación podría explicarse por el sentido de responsabilidad o el sentimiento de obligación social que surge cuando los participantes adquieren compromisos con otras personas o con sus mentores.

Algunas conclusiones.

Estos hallazgos, aunque iniciales, presentan un importante argumento para el diseño de MOOCs, pero quien haya participado en diversos tipos de MOOC, sabe que la realidad general es muy parecida a estos resultados.

Los estudiantes que trabajan en equipo son más dedicados y comprometidos.

Queda claro que los chats, foros de discusión, mensajerías son herramientas sociales insuficientes para la conducción del compromiso.

Ser parte de una comunidad es clave a la hora de diseñar los MOOCs.

Actividades o herramientas en la que el trabajo en equipo es importante son: las tareas, tutorías, sistemas de reputación, identidad transparente, y moderación de la comunidad.

La rendición de cuenta podría ser un motivador importante para alcanzar mejores resultados en las tasas de culminación exitosas de estos tipos de cursos.

Nota: el estudio de NovoEd fue orientado a la búsqueda de mejoras en el rendimiento académico para cursos MOOCs, basado en un modelo de regresión multi-variante con las variables dependientes: satisfacción y compromiso y la variable independiente: tipo de colaboración; y un control de variables para demografía, compromiso y nivel.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos