Moodle, educación a distancia y enseñanza en línea, el campus virtual con más instalaciones en el mundo

Moodle, educación a distancia

y enseñanza en línea

Si estás buscando una plataforma enfocada a la enseñanza, para poder trabajar directamente con tus alumnos o empleados, tienes que echar un vistazo a Moodle.

En el mercado podemos encontrar diversos LMS como Chamilo, e-Doceo, Canvas, Sakai, FirstClass, etc. La lista es muy amplia, pero Moodle gana la partida. Su infinidad de puntos fuertes lo convierten en la plataforma de enseñanza online más extendida a nivel mundial, en esta oportunidad descubriremos juntos esta plataforma y sus infinitas posibilidades.

¿Qué es la plataforma Moodle?

La plataforma Moodle es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online, adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.

Técnicamente podemos indicar que es un sistema web dinámico creado para gestionar entornos de enseñanza virtual, basado en tecnología PHP y bases de datos MySQL.

Este software fue creado por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas en el año 2002, su nombre original procede del acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).



Con Moodle puedes crear entornos de aprendizaje totalmente personalizados

Las plataformas de enseñanza online como Moodle, también se conocen con el nombre de LMS, el acrónimo de Learning Management System (sistema de gestión de aprendizaje).

¿Cómo funciona Moodle?

A diferencia de las formaciones presenciales, es un CMS de aprendizaje con la que  podemos crear una comunidad social a través de internet, conformada tanto por profesores y por alumnos.

Como se puede ver, toda la comunicación y el trabajo, funciona a través de la red. En todo momento se puede tener acceso a la misma y se encuentran comunicados unos y otros.

En este sentido, podemos acceder desde cualquier dispositivo a través de un navegador y con una conexión a internet.

Mediante esta conexión, podemos entablar una conversación como si se tratase de un correo electrónico y/o chat entre los propios participantes.

Además podremos compartir diferentes tipos de documentos y contenido, así como poder descargar otros.

Dicho esto, es un aula virtual donde podemos entregar un trabajo a un profesor, o descargar unos archivos de apuntes que éste haya habilitado.

Permite la creación de cursos fácilmente

Otro de los aspectos importantes con los que cuenta, es que la persona que lo administra, un profesor por ejemplo, puede crear cursos y utilizar varios recursos formativos para ello.

Ejemplos de ellos son:

Subida de lecciones.

Envío de diferentes actividades a los estudiantes.

Tareas específicas.
Todo está perfectamente diferenciado para una correcta organización de la manera más sencilla posible.

En este sentido, es posible y necesario, disponer de varios rangos o roles dentro de la propia aplicación. En estos roles se encuentran desde el administrador, hasta profesores, tutores, alumnos  y demás.

Esta diferenciación es muy importante, de cara a los diferentes accesos y permisos que podemos configurar para cada usuario.

Por ejemplo, si somos profesores de una asignatura x, podemos subir las notas de nuestros alumnos para compartirlas con otros profesores o con el tutor.

A estas notas, le podemos poner un rango de acceso determinado, de esta forma, los usuarios que cuenten con acceso de alumno, no podrán disponer de estos documentos, salvo que nosotros creamos conveniente y lo permitamos.

Los materiales didácticos son compatibles con los estándares SCORM y AICC, con lo que mejora la compatibilidad con éstos y otros sistemas de archivos.

Administración de usuarios y alumnos

Dentro de las propias características, se nos permite crear diferentes perfiles de usuarios. Podemos dar acceso a cada uno de ellos dependiendo del rango que tengan, por lo que es mucho más sencillo desarrollar los cursos.

Podemos tener diferentes niveles de actividad y que se pueden gestionar de una forma bastante sencilla.

Además, también se permite un registro exhaustivo de los usuarios. Esto quiere decir que podemos comprobar en todo momento las diferentes acciones que estos están llevando a cabo.

Por ejemplo, ver qué usuarios han entrado en la página y quienes no, de forma que podemos ver los que están utilizando el sistema y quiénes lo ignoran.

Para acceder, cada persona tiene un usuario que suele ser su dirección de correo electrónico y una contraseña de entrada.

De esta manera, tendrá un perfil social único y diferente, donde guardará toda la información necesaria.

Estos perfiles, están desarrollados para favorecer la comunicación entre estudiantes y profesores.

Además de la mensajería de la que hemos hablado con anterioridad, hay posibilidad de disponer de un foro o un chat. (Ver el capítulo de Módulos más adelante).

Por lo demás, es un programa colaborativo bastante sencillo de utilizar.  En esencia, lo podremos utilizar para poder contactar con nuestros alumnos y enviarles documentos a modo de apuntes para que estos a su vez puedan contactar con nosotros.

Los estudiantes pueden trabajar desde casa enviándonos los trabajos a través de la web. Lo que se entiende como un complemento de la enseñanza a distancia.

Y todo desde un punto de vista muy sencillo. Para favorecer el uso tanto para administradores, como usuarios. Ya hablábamos antes de su constructivismo.

Fuente: este post proviene de Blog de Image Marketing, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos