Múltiples H1 ¡SEO y Accesibilidad! Ep11 #AskGoogleWebMasters


Ya está en línea el onceavo episodio de la serie, preguntale a los expertos de Google. En esta ocasión; múltiples encabezados h1. Veamos que nos recomienda John Mueller en esta oportunidad. ¿Estás listo?

Antes de adentrarnos en el artículo, me gustaría añadir; si llevas tiempo trabajando en la optimización de tu sitio lo más probable es que sepas de memoria que, los h1 son etiquetas que deben ser usadas con mucha responsabilidad.

Lo más recomendable es usar una sola en el título principal de tu página o entrada. Pero eñl motivo de que esta pregunta me parece muy interesante, tiene que ver con el hecho de la accesibilidad.

La pregunta sobre los múltiples h1

El usuario de Twitter, Markus Käppeli ha preguntado: Podemos tener una respuesta clara sobre ¿Cómo manejar los encabezados y la accesibilidad? He visto demasiados sitios con múltiples h1. En toda la web, los tratan de manera diferente y algunos los esconden. Cómo el la etiqueta <main>.

Debo decir que este señor tiene razón. Pero ¿como puede afectar esto el posicionamiento de un sitio? aquí viene Mueller al rescate.

La respuesta de del Googlero

John comienza diciendo: Esta es una pregunta muy común y nuestros sistemas no tienen ningún problema con la identificación de estas etiquetas. Los encabezados deben ser usados para un mejor entendimiento del contexto en las páginas web.

Los encabezados deben usarse para segmentar la página y para mantener la comprensibilidad de la semántica. Sin embargo, nosotros debemos trabajar con las páginas tal y como las encontramos. Pero muchas no tienen una estructura semántica bien estructurada. 

Para los usuarios, la diferencia puede ser imperceptible, pero para nuestros sistemas, que no son tan quisquillosos; tratamos de trabajar con el HTML como lo encontramos. Eso incluye párrafos con estilos sin ningún sentido semántico que los hacen parecer encabezados.

Para hacerlo breve, cuando estás trabajando en tu página, la primera cosa que debes hacer es; no pensar el SEO, debes enfocarte en el usuario. Es decir, cómo hacer que tu contenido sea fácil de entender para todos.

Incluso si eso significa tener múltiples h1, o cualquier otro elemento de HTML que ayude a tu audiencia a comprender mejor. Eso no va a afectar tu SEO dentro de nuestros sistemas.

Mi recomendación

Aunque haya sido confirmado que usar múltiples encabezados h1, no afectará tu posicionamiento. Yo te recomiendo encarecidamente que no los uses a la ligera. Como ha dicho John, hay muchos elementos de HTML que puedes usar para hacer accesible tu contenido.

En el archivo de CSS puedes darle el estilo que deseas a cualquier etiqueta que se te ocurra. Por eso no hay necesidad de hacer las cosas en desorden.

¿Por que te recomiendo esto?

Simple, imagínate el siguiente escenario. Tu competidor más directo e importante tiene exactamente las mismas métricas tuyas. Porcentaje de rebote, CTR, palabras claves, posición media, etc. Y el único factor de diferenciación es la estructura semántica del documento HTML. ¿Cual crees que Google colocará primero en sus índices?

Conclusión

Esta respuesta de John ha sido de mucha utilidad, sobre todo para entender que podemos hacer las cosas de manera rápida para salir de apuros. Cómo por ejemplo publicar el contenido primero que los demás. Pero debemos tomarnos el tiempo para optimizar todo. En este artículo puedes aprender todo sobre el SEO para HTML

Fuente: este post proviene de El Blog de Gian Top SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos