Jugabilidad
Lo primero que os llamará la atención es que, al contrario de muchos hermanos de su género, exploraremos bonitos mapeados hechos a mano, que se conectan entre sí con varias salidas. Tendremos una mezcla de sigilo y exploración muy característico de este juego de la mano de unos carismáticos mutantes, que intentarán averiguar a su manera, que es lo que le ha sucedido al mundo.
Encontraremos artefactos extraños tirados por ahí.
La exploración es en tiempo real hasta que entablemos combate con algún enemigo, entonces pasa a modo por turnos, y aquí es donde los fans de XCOM o el propio género, se encandilarán. Los combates constan de coberturas, terreno elevado, críticos, habilidades etc. todo lo que un amante del género desea encontrar.
Combate
Uno de los aspectos en los que se ha hecho énfasis, es el sigilo, donde podremos pillar a un enemigo separado de “la manada” y matarlo sin que los demás se alerten o pasar de largo desapercibidos. lamentablemente, creo que está muy desaprovechado y los usos finales del sigilo son más bien anecdóticos durante toda la aventura.
Algunos combates serán durísimos.
Otro de los problemas a los que os tendréis que enfrentar es al desbalanceo de la dificultad, que nos obliga muchas veces (más de lo que nos gustaría) a volver atrás a buscar enemigos de más bajo nivel para poder subir y seguir avanzando. No os equivoquéis, me encantan los juegos difíciles, pero os aseguro que hay partes que se hacen imposibles sin volver atrás para subir de nivel. Es algo que al final, te corta la aventura y molesta tener que dejar el argumento de lado para hacer algo tedioso.
Exploración
Algo que me ha gustado mucho, es que la exploración es pura y dura, es decir, no hay ayudas ni algo que te lleva de la manita. Este es un aspecto más que positivo ya que invita a recorrer todos los rincones de los bonitos mapas.
¿Qué les pasó a los antiguos?
Durante la aventura, encontraremos diferentes armas actualizables y diferente equipamiento para nuestro equipo con diferentes estadísticas y habilidades únicas, esto, unido a la subida de habilidades de los personajes, le dan un toque RPG muy interesante.
Un poco de historia
Estamos en un futuro post-apocalíptico, donde la guerra nuclear, el calentamiento global y la plaga ha dejado un puñado de supervivientes con prácticamente ninguna conexión con el mundo anterior, al cual ellos llaman “los antiguos”. Estos supervivientes viven en una base suspendida a la cual llaman acertadamente “El Arca” y donde podremos actualizar nuestro equipo, comprar mejoras etc.
Bonitos escenarios hechos a mano.
Todo se resume en la búsqueda del “Edén”. Narrativamente se nota que el presupuesto no daba para más y se queda un poco a medias de lo que podría dar de sí, con partes divertidas pero poco inspiradas y muy predecibles.
Conclusiones
Pese a todos los fallos que tiene, el juego es muy divertido y tiene una jugabilidad muy sólida. La duración es de unas 15 horas, un poco más si os gusta explorar a fondo, pero casi todo el tiempo es divertido. Por mi parte, me encantaría que sacaran una segunda parte y disfrutar más de los carismáticos personajes y el mundo que les rodea.
[themoneytizer id=”18780-28″]
Si queréis apoyar esta página, podéis comprar Mutant Year Zero: Road To Eden en Humble Bundle. O podéis comprar el mes de Humble Bundle en el que está el juego incluído junto a otros.